Ultimas noticias:




Laguna de Agua Clara, sitio espectacular de gran belleza natural

|

La Laguna de Agua Clara se ubica a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Palenque. Es una zona turística enclavada entre dos grandes ríos: el Tulijá y el Shumulhá. De vegetación selvática, cuenta con espacios adecuados para establecerse y disfrutar al máximo de la naturaleza.
Este atractivo lugar ofrece los servicios necesarios para que el visitante disfrute su estancia: hospedaje, restaurante, estacionamiento, caseta de vigilancia y módulo de primeros auxilios. Predomina un clima cálido-humedo con lluvias todo el año. Su ostentosa hidrología se caracteriza por la presencia de ríos sumamente caudalosos – como el Tulijá y el Shumulhá–, y otros de menor intensidad que descienden de la Sierra Norte, como el Michol, el Bascam y el Misol-há.
El sitio se presta para actividades acuáticas –natación, canotaje–, paseos a caballo en senderos al aire libre dentro de la selva, caminatas e investigaciones sobre recursos biológicos.
En la comunidad de Agua Clara se llevan a cabo varias fiestas y ceremonias públicas. Destacan las celebraciones religiosas de Navidad y Año Nuevo, así como la que se lleva a cabo el 1 de enero con miras a la permutación de autoridades tradicionales. Esto último constituye uno de los actos más solemnes en la vida de esta población indígena.
Agua Clara constituye una excelente opción para realizar un maravilloso safari fotográfico. En sus hermosos senderos existe una gran variedad de flora selvática, como la aceituna, el aguacatillo, la begonia, el chicozapote colorado, el bambú, el copal y la chincuya silvestre.
Su fauna incluye tucanes, palomas, periquillos, monos aulladores, venados de cola blanca, armadillos, tepezcuintes, tejones, mapaches, lagartos, tortugas de río e iguanas. También habitan aves limnícolas y migratorias, que se encuentran en mayor escala en los playones que conforman la encrucijada del río Tulijá y las cascadas de Agua Azul. Éstas pueden apreciarse en el periodo invierno-primavera, la época de mayor afluencia.
Agua Clara representa una de las más espectaculares visiones del color azul en Chiapas. Sus aguas son ideales para practicar la navegación en kayak.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad