Ultimas noticias:




Un millón de personas visitan cada año Galicia por motivos culturales

|

Patrimonio, arte o paisaje no son solo una fuente de riqueza cultural, sino también económica. Los viajeros que se mueven por la comunidad con este objetivo se dejaron en el año 2007 más de 1.428 millones de euros, lo que supone un porcentaje del producto interior bruto superior al 2,5%.

El Consello da Cultura Galega acogió ayer la presentación del informe O turismo cultural en Galicia , que elaboró el Observatorio da Cultura Galega con datos de organismos estatales y autonómicos. En el último año con datos, el 2008, pasaron por la comunidad gallega más de un millón de personas cuyo motivo principal era el cultural. Más de la mitad corresponden a visitantes de otras comunidades (550.091), y algo menos de medio millón son turistas extranjeros.

Del total de españoles que llegaron a Galicia por motivos de ocio, un 16% lo hizo por causas culturales, mientras que el porcentaje baja a casi un 7% si se incluyen también a los que llegaron a la comunidad por motivos familiares y de trabajo. Aunque la tasa de visitantes cuyo principal objetivo es la cultura es más reducida, si la pregunta es si a durante la estancia van a realizar alguna actividad de este tipo, la cifra sube a casi tres de cada cuatro. Hakan Casares Berg, coordinador del informe, recuerda que en la media estatal el porcentaje de turistas que realizan alguna actividad cultural es más baja, de entre un 50 y un 60%.

Una de las características del visitante, cuyo principal fin es conocer el medio natural y los paisajes, o la cultura y las costumbres gallegas, es que tiene un gasto medio superior al visitante en general. En el 2008 esta cifra se situó en los 110,6 euros entre los españoles y en los 111,8 entre los extranjeros. En el caso de los nacionales los que más gastan son los de Ceuta y Melilla, Baleares, Murcia y Valencia, mientras que los foráneos más derrochadores son los del Reino Unido. El gasto total de los visitantes españoles que llegaron a Galicia en el 2008 por motivos culturales ascendió a 220 millones, frente a los 613 del turismo en general. En este apartado es llamativo que el gasto entre extranjeros y españoles se ha ido nivelando, ya que en años anteriores había mayores diferencias entre ambos. La estancia media de los que visitaron Galicia por motivos culturales fue de 5,3 días en el 2008, frente a los 4,9 en general, mientras que la valoración del viaje se situó en un 8,31 en una escala de 1 a 10.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que participó en la presentación del informe junto al presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó de los resultados del estudio que Galicia tiene «unha oferta turística cun enorme potencial de crecemento», así como el impacto económico en el PIB de este sector.

En este sentido, el turismo cultural es uno de los principales sectores productivos si se compara con otras áreas, constituyendo un 2,5% del PIB, igual que la energía eléctrica, gas y agua; por detrás de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y por encima de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco; la pesca; o la industrial del papel y artes gráficas.

En el estudio presentado ayer se dedica un capítulo específico a las visitas de los peregrinos a Galicia. De los datos se desprende que los años jacobeos provocan un efecto de arrastre en todo el turismo cultural que acaba llegando a la comunidad. Varela se refirió en concreto a este año santo, que se convertirá en elemento dinamizador de la economía gallega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad