Ultimas noticias:




El único animal inmortal del mundo

|


La especie de medusa turritopsis nutricula podría ser el único animal del mundo que ha descubierto realmente la fuente de la eterna juventud.
Por Bryan Nelson de Mother Nature Network. Publicado en Yahoo! Green.
Dado que es capaz de revertir su ciclo desde el estado adulto a un estado de pólipo inmaduro anterior y de ahí a la madurez de nuevo, podría no existir un límite natural a su esperanza de vida. Los científicos creen que la medusa hydrozoa es el único animal conocido capaz de desandar repetidamente el paso del tiempo y regresar a su estado de pólipo, su primera forma de vida.


La clave reside en un proceso llamado transdiferenciación, en el cual un tipo de célula se transforma en una célula de otro tipo. Algunos animales pueden realizar transdiferenciaciones limitadas y regenerar órganos, como las salamandras, que pueden reponer órganos amputados. La turritopsis nutricula, por otra parte, puede regenerar su cuerpo por entero una y otra vez. Los investigadores están estudiando esta medusa para averiguar cómo consigue darle marcha atrás en su proceso de envejecimiento.

Dado que pueden dar esquinazo a la muerte, el número de individuos de turritopsis nutricula está aumentando. Hoy en día se pueden encontrar en más océanos del mundo más allá del sus aguas caribeñas nativas. “Estamos ante una invasión mundial silenciosa”, dice la Dr. Maria Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute.
Fotografía: Peter Schuchert

Leer más...




El sostén y la estética femenina son objeto de muestra en Sao Paulo

|


SAO PAULO (AFP) - Cibernético, natural, romántico o violento, el sostén, que ha tomado varias formas y representaciones a lo largo de la Historia, según el papel de la mujer en la sociedad, es tema de una muestra de artistas plásticos brasileños en Sao Paulo

En el marco de una campaña contra el cáncer de mama, en la exposición 'O Soutien, a batalha continua' ('El sostén, la batalla continúa') se discuten los conceptos de estética que atravesaron la historia de lo femenino, con senos más comprimidos o libres, así como erguidos o moldeados, según la época.
"La exposición discute de forma lúdica y provocadora el tratamiento y el sufrimiento de las mujeres bajo los dictámenes de la moda en diferentes períodos de la historia a través del arte", señalan los organizadores.
Entonces, así como se expone el 'Soutien de Eva', formado apenas con alguna hoja y forraje, también se ve un corpiño 'Super Protección', con puntiagudos alfileres, llaves y cerrojos, sobre una tela símil cuero.
Con copas firmes y en sus puntas dos caños de revólveres o una metralleta cubriendo los senos, los artistas también reflejaron la violencia y la lucha de la mujer por ganar un lugar en la sociedad moderna.
El futuro y lo cibernético también tienen su espacio en un sostén 'Silicon Valley', que incluye ratón, cable y enchufes, o un 'Cyber Tits', con latas, cadenas y perlas de colores.
Otros sostenes son sabrosos, con caramelos de gelatina, o prácticos, como el portarrollos de cocina, o también abstractos, con largos ramales de piedras coloridas.
La exposición de integrantes de la Asociación Brasileña de los Artistas Plásticos de Collage (ABAPC) se inauguró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo también de concienciar contra el cáncer de mama en Brasil, donde cada año fallecen unas 11.800 personas por esa enfermedad, según el Instituto Nacional de Cáncer (Inca).

Leer más...




Vuelven las bromelias : Más de 700 bromelias exhiben en Caracas

|

Veinte expositores participarán hoy y mañana en la actividad organizada por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales
Hay una opción distinta para disfrutar en Caracas hoy y mañana. Por vigésimo año consecutivo será posible admirar cerca de 700 bromelias, provenientes del país y del extranjero. La actividad, en la que participan 20 expositores, la organiza el Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en los espacios abiertos de la Torre Corp Banca y estará dedicado a Edith Steinbuch.

Las bromelias son plantas que sólo se reproducen en el continente americano. Desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina hay más de 3.000 especies, de coloridos follajes. En Venezuela existen 400 especies. Muchas son endémicas y otras están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la extracción ilegal.

Gabriela Keller, organizadora, explica que el mensaje más importante de la exposición es la conservación. Invitó a las personas a interesarse en el cultivo de la especie. "Queremos divulgar la belleza de estas plantas, muchas de las cuales son epifitas (crecen en los árboles)", dice. La entrada cuesta 15 bolívares y los interesados podrán adquirir algunas plantas.

Leer más...




Estudio revela que a los 7 meses los bebés ya distinguen emociones a través de la voz

|

(EFE).- El estudio prueba los orígenes del procesamiento de la voz en el cerebro humano y podría proporcionar información sobre los trastornos del neurodesarrollo como el autismo

El cerebro de los bebés a los 7 meses demuestra una sensibilidad ante la voz humana y las emociones comunicadas a través de la voz que es muy similar a la observada en el cerebro de los adultos, según un estudio de la Universidad de Londres en Reino Unido que se publica en la revista 'Neuron'. El estudio prueba los orígenes del procesamiento de la voz en el cerebro humano y podría proporcionar información sobre los trastornos del neurodesarrollo como el autismo.

Los científicos del Centro de Desarrollo Cerebral y Cognitivo de la Universidad de Londres, dirigidos por Tobias Grossmann, realizaron su estudio en el laboratorio de Angela D. Friederici en el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas Humanas y del Cerebro en Alemania. Los investigadores utilizaron espectroscopia cercana al infrarrojo para investigar cuándo durante el desarrollo las regiones de la corteza temporal se volvían sensibles a la voz humana. Estas regiones corticales específicas han tienen un importante papel en el procesamiento del lenguaje hablado en los adultos.

El equipo de Grossmann observó que los niños de siete meses y no los de cuatro meses mostraban mayores respuestas similares a las de los adultos en la corteza temporal como resultado de la voz humana en comparación con sonidos no vocálicos, lo que sugiere que la sensibilidad a la voz surge entre los 4 y los 7 meses de edad.

Otra cuestión importante a la que se dirige el estudio es si la actividad en las regiones cerebrales sensibles a la voz en los bebés está modulada por la prosodia emocional, la estructura rítmica emocional que puede reflejar los sentimientos de quien habla y que ayuda a transmitir el contexto del lenguaje. En humanos, la sensibilidad a la prosodia emocional es crucial para la comunicación social.

Los investigadores observaron que una región sensible a la voz en la corteza temporal derecha mostraba una mayor actividad cuando los bebés de 7 meses escuchaban palabras con prosodia emocional (enfado o felicidad). Se cree que tal modulación de la actividad cerebral por las señales emocionales es un mecanismo fundamental del cerebro para priorizar el procesamiento de estímulos significativos en el entorno.

"Nuestros descubrimientos demuestran que las regiones del cerebro sensibles a la voz están ya especializadas y moduladas por la información emocional a los 7 meses de edad y plantean la posibilidad de que los procesos críticos del neurodesarrollo que subyacen a la alteración del procesamiento de la voz que se da en trastornos como el autismo podrían suceder antes de los 7 meses", explica Grossmann.

Por ello, el investigador concluye que en futuros trabajos su método será utilizado para evaluar diferencias individuales en las respuestas de los bebés ante voces y prosodia emocional y que podría servir como uno de los posibles marcadores que ayuden a la identificación precoz de los bebés con mayor riesgo de sufrir trastornos del desarrollo neurológicos.

Leer más...




Presentan pañales inteligentes para ancianos con incontinencia

|


Sidney(EFE).- La Empresa australiana Simavita presentó el primer "pañal inteligente" del mundo, que cuenta con un dispositivo electrónico que recoge datos para el usuario, pensado para ancianos que padezcan incontinencia urinaria.


El invento sin cables permitirá al que se lo ponga recibir un resumen diario y mensual de sus hábitos urinarios y permitir así un mejor tratamiento de la enfermedad, explicó la consejera delegada de Simavita, Philippa Lewis.

"Nos sentimos muy orgullosos porque una compañía australiana ha sido capaz de desarrollar esta tecnología. Ahora los usuarios pueden saber exactamente cuándo deben ir al baño y disponer de datos sobre su ritmo de visitas", añadió.

El director técnico de Simavita, David Barder, indicó que es una buena solución para que los cuidadores y enfermeras conozcan mejor los hábitos de sus pacientes.

Barder dijo que varios estudios han demostrado que muchos ancianos que sufren incontinencia urinaria o problemas de próstata no necesitan llevar pañales si los médicos conocen sus hábitos de orina.

Leer más...




Veneno de serpiente, aliado de tu belleza

|

Atrás quedaron ingredientes como el caviar, la baba de caracol o las partículas de oro para eliminar las arrugas, ahora el veneno de serpiente, adorado y venerado por estrellas de Hollywood, se convierte en la panacea de la eterna juventud.


El veneno de la serpiente Temple, originaria de Tailandia, se ha convertido en el best seller de la belleza gracias a sus propiedades paralizantes, capaces de bloquear las señales nerviosas que contraen los músculos, lo que ayuda a detener la formación de arrugas.

No se alarmen, no es necesario sacrificar ni exprimir el jugo de las serpientes para extraer su veneno y lucir una rostro de porcelana. Los laboratorios Planet Skincare, tras años de investigación, han conseguido crear una crema con veneno de serpiente sintético que, aplicado sobre la piel todos los días, imita e iguala las virtudes y bondades del veneno de la serpiente Temple, que tiene una actividad inhibidora.

Planet Skincare Anti-Ageing Moisturiser es el nombre de la crema con péptido de veneno y sin parabenos productos químicos- que potencia la regeneración del colágeno y proporciona a la piel nutrientes esenciales y potentes antioxidantes que mantienen las células de la piel sanas y con capacidad de respuesta frente a los daños del envejecimiento, explica Carolina de Clapperton, fundadora de Plane Skincare.

Los científicos explica Clapperton- descubrieron que el veneno de la serpiente Temple tenía un efecto similar al botox en la piel, es decir que podría aplicarse tópicamente sin inyecciones, hallazgo importante que sólo podría ofrecerse en un producto cosmético.

Así, Clapperton comenzó a trabajar con una serie de contactos con laboratorios farmacéuticos hasta lograr un cosmético sin componentes químicos y con ingredientes antioxidantes que mimen la piel y frenen su envejecimiento.

La toxina botulínica paraliza el músculo, mientras que el principio activo de Syn-Ake es un tripéptido sintético que actúa como el veneno de serpiente, bloqueando la actividad de los receptores nicotínicos de los músculos. Durante unas horas, como los canales iónicos permanecen cerrados, no hay respuesta de Na+ -catión sodio con un papel fundamental en el metabolismo celular- y por ello los músculos permanecen relajados, cuenta Clapperton.


Carmen Martín.
EFE-Reportajes.

Leer más...




Un desayuno rico en grasas podría ser bueno para mantener un metabolismo sano, según estudio

|

MADRID, (EUROPA PRESS) .- Un estudio con ratones ha comprobado que la grasa en el desayuno aumenta la eficiencia del metabolismo durante el resto del día El dicho "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo" podría ser la clave para mantener un metabolismo sano , o al menos así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Alabama (Estados Unidos) que sustenta que realizar un desayuno rico en grasas y una cena ligera favorece la estabilidad del perfil metabólico y evita ganar peso.

Leer más...




¿De qué se puede hablar en Venezuela?

|

Elides J. Rojas L.- El Universal
Fácil. De todo lo bien que hace micomandantepresidente. De su perfección, de su grandeza

Esa fue la pregunta que se hizo Reporteros sin Fronteras para tratar de expresar lo chiquito que está el juego en materia de libertad de expresión para la Venezuela que tiene una visión contraria al régimen.


Una situación que viene agravándose en la misma medida en que el líder intergaláctico pierde puntos en las encuestas y se le desbarata la estrategia de parecer demócrata sin serlo.

Para eso falta muy poco. Ya el militarismo está perdiendo la pena y poco le importa lo que piensen dentro o fuera del país. Pero, mientras se aproximan tiempos más difíciles con la cárcel como estandarte del socialismo del siglo XXI, tratemos de responder la pregunta de Reporteros sin Fronteras, la cual nos luce muy sencilla. Hagamos la prueba con una reseña a prueba de tribunales revolucionarios, vilipendios o juicios montados.

"El excelentísimo ciudadano presidente de la República Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, colocó la piedra fundacional de lo que será el espectacular Parque Acuático La Carlota, pensado para el disfrute del pueblo socialista de Caracas y muy especialmente de sus niños socialistas.

El muy eficiente gobierno revolucionario, espera que esta obra esté concluida para fines del año 2011, pero si tomamos en cuenta el ritmo de trabajo y la capacidad de los funcionarios al servicio del proceso, debe estar abierta al público para diciembre de este año, justo cuando se cumpla un nuevo aniversario de la gloriosa ascensión al poder de nuestro líder.

El jefe de Estado, con su fino y educado verbo, se refirió al parque como una necesidad que por más de 40 años los gobiernos anteriores le negaron a la ciudad capital. Venezuela es otra. Con la llegada de nuestro comandante al poder la diferencia es enorme. Calles limpias, no hay basura tirada por ahí, la gente recobró la paz ciudadana y la delincuencia fue totalmente derrotada. La economía, muy fustigada por el capitalismo salvaje, es ahora la envidia del mundo. Tenemos pleno empleo, el parque industrial se duplicó, las inversiones extranjeras se las quita el Gobierno a sombrerazos, el líder decreta a cada rato días feriados para premiar la altísima productividad del sector laboral, estamos vendiendo energía y gas a toda la región a través del Gasoducto del Sur, otra obra que exhibe la perfección de todo lo que emprende mi comandante.

Ayer apenas, se fue la comisión de la ONU que vino a copiar nuestro sistema carcelario, diseñado personalmente por mi comandante, con la reeducación y reinserción del interno a la sociedad socialista en la mente. No hay niños de la calle y los hospitales son un ejemplo mundial. La Constitución, es notorio, es una muralla inviolable. Gracias, Presidente".

¿Más o menos así?

erojas@eluniversal.com

Leer más...




Píldora sustituye la quimioterapia

|


MARLENE RIZK - EL Nacional
Con el tratamiento se bloquean las moléculas implicadas en el crecimiento, proliferación y diseminación del tumor
Actualmente existen drogas inteligentes que atacan directamente las células cancerígenas sin alterar el buen funcionamiento del resto del organismo y pueden evitar no sólo la quimioterapia sino que también aumentan la sobrevida en los pacientes.


Ronald Bukowski, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Cleveland, estuvo por un día en Venezuela para exponer ante los médicos de los hospitales oncológicos Padre Machado y Luis Razetti los más recientes resultados obtenidos con la molécula Sunitinib, con la cual se ha demostrado una sobrevida de 50% en comparación con otros tratamientos.

Con esa droga han encontrado además que evita la recurrencia de cáncer porque bloquea las moléculas implicadas en el crecimiento, proliferación y diseminación del cáncer.

Bukowski refiere que, por ejemplo, en Estados Unidos 50.000 personas desarrollan cáncer renal y cerca de 13.000 mueren al año por esa causa.

Hemos logrado que baje considerablemente. Algunos pacientes toman este fármaco 5 años o más y eso ha hecho que se convierta en una enfermedad crónica como la diabetes. Sin embargo, aclara, no es que desaparezca el cáncer sino que lo controla y evita su diseminación, lo cual permite que el paciente pueda vivir más tiempo.

Se trata de un medicamento que se administra vía oral y no se requiere de quimioterapia. Se utiliza desde el año 2002 aproximadamente y está aprobada por la FDA americana desde enero 2006 para el uso en casos de cáncer renal, tumor gastrointestinal y sobre algunos tipos de patologías oncológicas.

Es importante que los pacientes conozcan que pueden controlar la enfermedad a través de estos tratamientos, que son fáciles de aplicar y cuyos efectos secundarios se pueden tolerar, señala el experto.

Son tratamientos para pacientes con cáncer avanzado y que no se pueden operar. Se conocen como tratamientos direccionados, lo que quiere decir que actúan específicamente contra estructuras de las células cancerígenas. Son diferentes a la quimioterapia, la cual mata a todas las células por igual. La idea fue desarrollar nuevos tratamientos que pudieran tener efectos sobre las células que tienen el cáncer y, por lo tanto, disminuir los efectos secundarios. El paciente puede llevar una vida normal porque el tratamiento consiste en una píldora que el médico ajusta a cada persona en particular. El fármaco es muy útil para los pacientes que están en los estados más delicados del cáncer, así como en pacientes mayores de 70 años que son difíciles de tratar por su edad.

Se utilizan en Venezuela. Juan José Rodríguez, director del posgrado de Oncología Médica del hospital Luis Razetti, señala que aun cuando el tumor del riñón no es muy frecuente, en los últimos años se ha registrado un aumento en la incidencia y número de casos.

Anteriormente, las opciones terapéuticas eran escasas. Hoy tenemos alternativas vía oral que mejoran los resultados.

Los pacientes pueden tomar el medicamento sin desarrollar complicaciones en comparación con los esquemas anteriores. Lamentablemente, cuando hay metástasis es una enfermedad incurable, pero las drogas nuevas han mejorado de forma importante los resultados en comparación con el pasado.

El especialista indicó que en hospital Luis Razetti tienen experiencia con este tipo de drogas.

Leer más...




Estudio indica que los sapos podrían "pronosticar" terremotos

|

LONDRES(AP).- Un grupo de investigadores británicos dijo el miércoles que han descubierto un improbable aliado en el esfuerzo por pronosticar los terremotos: los sapos.

Los investigadores de la Universidad Abierta dijeron haber observado un éxodo masivo de sapos de un criadero en Italia cinco días antes de un intenso sismo, lo que sugiere que los anfibios podrían sentir los cambios ambientales, imperceptibles para los seres humanos, que anticipan un temblor.

Los investigadores estudiaban los animalitos en el centro de Italia cuando advirtieron una fuerte declinación en su número en el lugar. Días después se produjo un terremoto de magnitud 6,3 que mató a centenares de personas y causó destrucción en el pueblo de L'Aquila.

Según las conclusiones, parece ser que "los sapos son capaces de detectar indicios presísmicos como la emisión de gases y partículas cargadas y usarlos como una forma de sistema de detección anticipada de terremotos", dijo la investigadora Rachel Grant.

Intrigados por la desaparición de los sapos en medio de la época de celo, los científicos rastrearon la población de los animalitos en los días siguientes.

Hallaron que el 96% de los machos -que superan por mucho a las hembras en los lugares de acoplamiento- abandonaron el lugar, a 74 kilómetros (46 millas) del epicentro del terremoto, cinco días antes del sismo el 6 de abril de 2009.

El número de sapos en el lugar se redujo a cero tres días antes del temblor, según el estudio, que publica el Journal of Zoology de la Sociedad Zoológica de Londres.

"Un día después del terremoto, todos empezaron a regresar", dijo Grant, la autora principal del estudio. "El número era de todos modos menor al normal y permaneció bajo hasta después del último remezón".

Una posibilidad, conjeturó, es que los animales sienten un cambio en la cantidad de gas radón emitido por la Tierra debido a la acumulación de presión antes de un temblor.

Los científicos también supusieron que los animales son capaces de detectar sismos menores imperceptibles para los seres humanos, o que sienten señales eléctricas emitidas por las rocas bajo la presión anterior a un terremoto.

Grant agregó que esa sensibilidad podría ser resultado de millones de años de evolución que permite a los sapos trasladarse a terreno más seguro.

Leer más...




10 Tips para superar el Divorcio

|

1)no queden de amigos si la herida es muy grande

2)borra su telefono de tu lista en el celular y en el messenger

3)elimina sus emails o cartas

4)no te estanques en sus recuerdos: distrae tu mente en otras cosas

5)escribe lo que sientes a manera de catarsis

6)engriete, r0deate de gente, ambientes y musica alegre

7)redecora el espacio en el que vivieron juntos o mudate

8)cuidado: “¡un clavo no saca otro clavo!”

9)elimina los pensamientos negativos sobre el otro sexo

10) inicia una nueva vida: voltea la página

Programa en tu mente para ser feliz en el amor y para encontrar a tu media naranja en el corto o mediano plazo, no pasará mucho tiempo antes de que te enamores nuevamente… Las penas de amor suelen durar un promedio de seis meses y luego de terminado el “periodo de duelo”, uno queda mucho mejor preparado para la próxima relación…(¡si se decide corregir los errores y enmendar rumbo, claro está!)…Siempre se aprende de los fracasos y…si se persevera, se alcanza. ¡Nunca pierdas la fe en el amor!

Todo esta tristeza pasa aunque sea muy doloroso, pero siempre tienes que mantener tu fortaleza, siempre con la frente bien en alto.

Leer más...




Exposición de Arte “Belleza femenina” en Buenos Aires.video

|


Poco tiempo atrás, fui convocada a participar en una muestra colectiva denominada “Belleza femenina”. Se realizó en la Galería de Arte “Palermo H”, Cabrera 6047, Palermo Hollywood, Ciudad de Buenos Aires. Hace unos años, Palermo era un barrio muy tranquilo, de casas bajas. Actualmente está de moda, ya que en esa zona se han ubicado los estudios de varios canales de televisión, restaurantes, hoteles boutique, galerías de arte y tiendas de diseño.
También existen dos plazas colmadas de artesanías. Una zona bohemia, ahora muy visitada por los turistas.
En el video se aprecia sólo una parte de las obras exhibidas, pero servirá para dar una impresión general del vernissagge. La muestra reúne imágenes de mujeres diversas del siglo XX: no faltan las estrellas de cine como Sofía Loren, Liz Taylor, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe…y hasta un retrato de Lady Di. Más etéreas y mágicas o más contemporáneas, cada obra suma algún matiz. Me agradaron unas sillas pintadas, que juegan a sugerir y ocultar el cuerpo femenino con gran delicadeza.
Las palmas de la muestra, a mi juicio, se las lleva el conjunto de íconos femeninos argentinos, que dan la bienvenida al ingresar: retratos estilo Pop de la presidenta Cristina F. de Kirchner; de uno de nuestros mitos más populares: Evita Perón; y dos obras que homenajean a la actriz Isabel Sarli (apodada con cariño “La Coca”). Este personaje peculiar fue una de las primeras mujeres en atreverse a hacer desnudos en el cine argentino. Durante décadas fue motivo de burla y humillación. Pero detrás de la mujer sensual y voluptuosa, existía un ser muy sencillo, de gran ingenuidad, que filmó aquellas cintas eróticas debido al gran amor de su vida, que fue su director. El tiempo ha reconocido aquellas viejas películas, como un hito en la historia del cine nacional. “La Coca” nunca hubiera imaginado su retrato en una muestra de arte, y menos aún, ubicado entre las figuras políticas femeninas de mayor relevancia en nuestro país. Puede afirmarse que la muestra es democrática: presidenta, princesa, actriz, sirena, figura de fantasía, mito o trabajadora común y corriente, todas tienen un espacio.
En el video, he dedicado unos minutos para referirme personalmente a mis dos pinturas y dialogar con la organizadora del evento: Laura Garimberti, a quien le agradezco mucho haberme convocado.
Ojala lo disfruten, tanto como yo misma al realizarlo.

Leer más...




Implanta nuevo récord el Gran Colisionador de Hadrones

|

El Gran Colisionador de Hadrones, también conocido como la "Máquina del Big Bang", hizo hoy historia al realizar las primeras colisiones de protones a una energía de siete teraelectrovoltios, una potencia jamás alcanzada en ningún acelerador.

El experimento en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, permitirá a los investigadores examinar la naturaleza de la materia y el origen de las estrellas y los planetas.

Uno de los responsables del proyecto dijo que hoy, "empieza una nueva era de la física de partículas".

Leer más...




Conductores obesos, más riesgo de accidentes

|

Una investigación estadounidense acaba de poner de manifiesto que un accidente de tránsito puede ser especialmente grave para las personas con sobrepeso importante

Aunque las causas exactas no están claras, David Allison y sus colegas, de la Universidad de Birmingham (en Alabama, EE.UU.), han analizado a más de 10.000 personas que se habían visto implicadas en un accidente entre 2001 y 2005 para llegar a esta conclusión. Sus conclusiones se han publicado en la revista 'PLoS Medicine'.

Cada año, 1,2 millones de personas en todo el mundo dejan la vida en las carreteras y otros 50 millones de individuos resultan heridos en un accidente de tráfico. Los datos de las colisiones reales se compararon con un modelo de simulación y, en ambos casos, las observaciones apuntan en la misma línea: los conductores obesos (especialmente los varones) tienen mayor riesgo de resultar heridos en los accidentes, dice elmundo.es.

Según estos especialistas, las lesiones que sufren los varones con sobrepeso al volante afectan sobre todo a la mitad superior de su cuerpo (cara, cuello, abdomen y cuello); mientras que en el caso de las mujeres conductoras con exceso de kilos, los siniestros se ceban con sus extremidades inferiores.

LATAM: Reporte

Leer más...




Neptuno devoró un planeta dos veces mayor que la Tierra y le robó su luna

|

Urano y Neptuno no deberían ser como son si se hubieran formado siguiendo las mismas reglas que el resto de los planetas del Sistema Solar

De hecho, si procedieran de la misma nube de polvo de la que nacieron el resto de nuestros mundos vecinos, no habrían tenido, tan lejos del Sol, material suficiente para hacerse tan grandes. Y eso es un rompecabezas que desde hace décadas ha traído de cabeza a muchos astrónomos de todo el mundo, informa abc.es.

Pero, ¿y si no se hubieran formado en la posición en que los vemos hoy? ¿Y si hubieran nacido mucho más cerca del Sol para luego migrar hasta sus destinos actuales, alterando en su viaje las posiciones y las órbitas de otros planetas? ¿O incluso devorándolos y robándoles sus lunas por el camino?

Eso es precisamente lo que, por lo menos en el caso de Neptuno, opina un grupo de investigadores encabezados por Steven Desch, de la Universidad Estatal de Arizona. Según recoge la revista New Scientist, Neptuno habría podido "devorar" en el pasado un planeta dos veces mayor que la Tierra y, además, apropiarse de su satélite natural.

Eso serviría para explicar tanto el misterioso calor que irradia ese enorme mundo helado como la extraña órbita de su satélite, Tritón.

LATAM: Reporte

Leer más...




Un Planeta Gigante Está Siendo Destrozado Por Su Estrella

|

Un grupo internacional de astrofísicos ha determinado que un planeta masivo de otro sistema solar está siendo deformado y destruido por su estrella, un hallazgo que ayuda a explicar el tamaño inesperadamente grande del planeta,

Es un descubrimiento que no sólo explica lo que le está sucediendo a WASP-12b, sino que también significa que los científicos tienen una oportunidad única de observar cómo un planeta entra en esta etapa final de su vida. "Ésta es la primera vez que los astrónomos son testigos de la alteración y muerte de un planeta", subraya el profesor Douglas N.C. Lin de la Universidad de California en Santa Cruz. Lin es coautor del nuevo estudio y director fundador del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica (KIAA) en la Universidad de Pekín.

La investigación ha sido dirigida por Shu-lin Li, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China.

WASP 12-b, descubierto en 2008, orbita alrededor de una estrella de masa similar a la de nuestro Sol. Como la mayoría de los planetas extrasolares conocidos, es grande y gaseoso, asemejándose a Júpiter y Saturno en ese rasgo. Pero a diferencia de ellos, orbita extremadamente cerca de su estrella madre, a tan sólo algo más de millón y medio de kilómetros de ésta, o sea unas 75 veces más cerca que la distancia entre la Tierra y el Sol. También es más grande de lo que predicen los modelos astrofísicos. Se estima que su masa es casi un 50 por ciento mayor que la de Júpiter, pero su tamaño es un 80 por ciento mayor que el de Júpiter, lo que le da seis veces el volumen de éste. También es muy caliente, con una temperatura diurna de más de 2.500 grados centígrados.

En la Tierra, las fuerzas de marea entre nuestro planeta y la Luna causan que el nivel del mar suba y baje, modestamente, dos veces al día. WASP-12b, sin embargo, está tan cerca de su estrella que las fuerzas gravitatorias que actúan sobre él son enormes. Las tremendas fuerzas de marea que operan sobre el planeta cambian de manera drástica la forma de este mundo, haciéndolo más similar a un balón de rugby que a una esfera.

Estas mareas no sólo distorsionan la forma de WASP 12-b. La continua deformación del planeta también crea fricción en su interior. La fricción produce calor, lo que hace que el planeta se expanda.

WASP-12b está cediendo su masa a la estrella a la tremenda velocidad de seis mil millones de toneladas cada segundo. A este ritmo, el planeta estará completamente destruido por su estrella en unos diez millones de años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero para la astronomía es un periodo minúsculo. Este planeta vivirá 500 veces menos que la edad actual de la Tierra.

Información adicional en:

* Scitech News

Leer más...




La XIV Campus Party se celebrará del 26 julio al 1 agosto en la Ciudad Artes

|

Según ha informado hoy a EFE el director de este encuentro informático, Miguel Ángel Expósito, la principal novedad de esta edición será la puesta a la venta de 500 pases para una sola jornada, algo que hasta ahora no era posible.

Respecto a los abonos semanales, se pondrán a la venta 3.000, la mitad que la edición anterior.

Como cada año, la Campus Party organizará una serie de actividades en diferentes zonas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que este año cuenta con un nuevo espacio: el Ágora.

La web oficial de este encuentro comenzará a funcionar el próximo 15 de abril, coincidiendo con la edición especial de la Campus Party Europa, según ha informado Expósito. EFE

Leer más...




La Ciudad de la Cultura contemporánea nace en Asturias

|

En el año 2001 el Gobierno del Principado de Asturias asume la gestión de la Laboral tras el largo deterioro que sufre el edificio en los años 90 y decide de manera inmediata dotar de nueva vida, usos y servicios al colosal edificio que concibió Luis Moya. Las obras de nueva construcción y remodelación del edificio comenzaron en el año 2005. En marzo de este mismo año 2007, la Laboral abrió de nuevo sus puertas para mostrar al público las novedades y darse a conocer como lo que ya es: un complejo cultural del siglo XXI destinado a la educación, la cultura y la creación más vanguardista e innovadora.

La gran plaza central es el eje alrededor del cual se dispone todo el edificio: el Teatro, la Torre, la Iglesia y las dependencias de dirección, que albergan actualmente oficinas administrativas que gestionan las diferentes actividades de la Laboral. Alrededor de la plaza se ubican el Centro Integrado de Formación Profesional, que ya convive con las aulas de la Universidad de Oviedo -con sus titulaciones de Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública-, la Escuela de Trabajo Social, la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza y el Conservatorio de Música de Gijón, la última pieza en incorporarse a la oferta educativa de la Laboral.

A esto hay que sumar otras actividades interesantes que aprovechan las magníficas instalaciones de la Laboral, como la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA), y el Centro de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación de Thyssen Krupp.

El Teatro: congresos y vanguardia
En un lugar privilegiado de la plaza se encuentra el Teatro de la Laboral , cuya programación artística está dirigida por Mateo Feijóo. Convertido en el primer teatro de titularidad autonómica en la comunidad, es desde luego el primero -y uno de los mejores del norte de España- en cuanto a espacios, capacidad y tecnología.
La Laboral de Gijón es un complejo cultural del siglo XXI destinado a la educación, la cultura y la creación más vanguardista e innovadora.

Manteniendo la estructura original, la sala principal del teatro se ha remodelado dotándola de nuevo mobiliario. El teatro cuenta con 1.426 localidades repartidas en la sala principal, los palcos y el anfiteatro. A estas se suman las de las salas de ensayo, reuniones y congresos, espacios auxiliares a disposición de empresas y particulares que deseen alquilarlas para cualquier tipo de actividad formativa, cultural, seminarios o congresos.

Pero son sin duda sus contenidos los que dan relieve al Teatro, con una programación escénica viva, contemporánea, que dirige su mirada a la creación, las nuevas producciones y la vanguardia teatral y musical del siglo XXI. El programa, abierto, participativo y plural, apuesta por los nuevos lenguajes y la confluencia de las miradas diversas de los artistas locales, los jóvenes creadores y artistas consagrados procedentes de todo el mundo.

El Centro de Arte y Creación Industrial
Otra de las realidades más ilusionantes de esta nueva etapa del gran edificio es la puesta en marcha de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial , inaugurado en marzo de 2007. Dirigido por Rosina Gómez-Baeza, está concebido como un laboratorio de ideas y producción contemporánea, un espacio para el intercambio artístico y un centro para la interacción y el diálogo entre el arte y la creación industrial. LABoral es una propuesta diferente, que intenta romper moldes y abrir cauces a través de exposiciones, investigación, formación, producción y programaciones de actividades diversas.

La tradición industrial de la región y la vocación de universalidad de sus gentes hacen además de Asturias un lugar ideal para este singular espacio de intercambio artístico que en su actuación se propone fortalecer una alianza entre el arte, la industria y el desarrollo económico.

Ven a ver. Visitas guiadas
La Laboral puede visitarse en grupos organizados y con guías expertos que dan cuenta de cada interesante detalle de este imponente complejo. Aunque con variaciones de horarios según la temporada, siempre es posible visitar la Laboral, subir al mirador de la Torre, entrar en el Teatro, la Iglesia o el Centro de Arte y Creación Industrial y conocer la historia, la arquitectura y el proyecto de la Ciudad de la Cultura.

Leer más...




4 estrategias para que tu sitio web le importe a alguien

|

Como parte del evento de Adobe en Vivo, iniciativa que está realizándose en Lima, Perú iba a impartir una conferencia hablando de Estrategias para que tu sitio web le importe a alguien.

Ya no pude acompañarles en Perú, pero quiero siempre abrir la discusión del tema con un vídeo que mandé al evento donde comparto 4 estrategias puntuales:

Por si se ahorraron ver el vídeo (yo lo hubiera hecho), les resumo estas 4 estrategias:

* Buscar la simplicidad en ese primer pantallazo. Generar propuestas que se comprendan fácilmente. Keep it simple Stupid.
* Generar aplicaciones que aprovechen la capa social de la web. Y también nosotros animarnos a ser parte de este mundo de forma más rutinaria (Recomiendo la presentación de What the f**k is Social Media donde lo explican genialmente bien)
* Pensar en propuestas multiplataformas y animarnos a experimentar con nuevas tecnologías que pueden impulsar nuestros proyectos. Recordar que hay mucho buzz en varios mercados que apenas empiezan a desarrollarse y sería bueno ser parte.
* Mostrar proyectos que den de que hablar, que sean creativos, innovadores y también con carácter revolucionario

Y también recordar que cada proyecto cuenta con etapas y objetivos puntuales desde que es lanzado y mientras va desarrollando una audiencia cautiva.

Adobe en Vivo tiene Streaming donde imagino quedarán guardaras el resto de charlas. Un saludo a todos los que participaron en el evento.

Leer más...




¿Las chicas dominamos en el social media?

|

Un análisis desarrollado por Brian Solis, experto en el online PR and Social Media destaca que las chicas tienen una mayor presencia en el social media, que incluso, supera la de los chicos. Este análisis de datos sobre las redes sociales se hizo utilizando Google Ad Planner y los resultados muestran la presencia femenina en el social media.

Es curioso como hace tiempo se hablaba que las chicas no estaban involucradas en el mundo web. Me alegra que no podemos decir lo mismo del social media, ya que las chicas estamos haciendo presencia fuerte en las redes sociales. Brian, realiza un primer análisis de datos y luego destaca los datos que señalan que las chicas dominan las redes sociales.
El porcentaje chicas en el social media:

Las chicas tienen un porcentaje mayor en las redes sociales que los chicos, veamos algunos de los datos que ofrece Brian Solis:

* Facebook: hombre (43%) – mujeres (57%)
* Delicious: hombre (48%) – mujeres (52%)
* Docstoc: hombre (41%) – mujeres (59%)
* Flickr: hombre (45%) – mujeres (55%)
* Myspace: hombre (36%) – mujeres (64%)
* Ning: hombre (41%) – mujeres (59%)
* Twitter: hombre (43%) – mujeres (57%)

En Information is Beautiful se publica una gráfica con más datos que nos permiten ver la presencia femenina en las populares redes sociales, quienes también utilizan los datos proporcionados por Brian Solis.

Revisé a cuántas chicas tengo como contacto en mis redes sociales y es curioso como no había notado esa presencia de las chicas y su interacción que puede ser más fluida que la de los chicos. Sí les interesa más resultados sobre el Woman Rule revisen el Real Time de Twitter.

Leer más...




E-book: Predicciones para los Social Media en 2010

|

Predicciones para los Social Media en 2010 es un documento colaborativo desarrollado por 27 personas familiarizadas con el uso de Social Media, presentado a inicio de este año, el cual ofrecen una visión sobre el desarrollo de los Social Media para el 2010, destacando la consolidación dentro de las estrategias de las marcas, comunicación y negocios.

Predicciones para los Social Media 2010Marc Cortés de Interactividad es el coordinador del proyecto colaborativo: Predicciones para los Social Media en 2010 de 31 páginas (Descargables en .PDF). Cortés, parte con la premisa de “aprendemos compartiendo” y ha reunido a los 27 profesionales, expertos en diversos campos de la comunicación y emprendimiento para elaborar un documento que expone diversas visiones sobre la evolución y consolidación de los conocidos Social Media.

La ciudadanía, cada vez más consciente del poder de las redes sociales, va a provocar pequeñas “revoluciones” en el devenir de la política española. Ricard Espelt, Regidor de Nuevas Tecnologías de Copons Formador. (Pag. 3).

Este documento no ofrece un extenso contenido, es más bien, una serie de citas o síntesis de conclusiones sobre la evolución de los Social Media que señalan de forma puntual los fenómenos que se esperan vivir durante este año. Resume en pocas palabras el impacto que los medios sociales han tenido y seguirán teniendo:

El año 2010 será otro año en el que deberemos de seguir evangelizando y capacitando a muchos responsables de Márketing y Comunicación. Fernado Egido, director de negocios digital de caja Navarra (Pag.15).

Me parece importante destacar que el documento ha sido desarrollado por hispano hablantes, por lo regular obtenemos las predicciones en inglés, porque en estos países es donde se ve mayor emprendimiento, desarrollo y empresas. Pero me temo, que las cosas también cambiarán para la región hispana en relación al Social Media al ver desarrollado este tipo de documentos.

Leer más...




Compostela disfrutará mañana tres conciertos de música hindú, sufí y clásica

|

De esta forma, a las ocho de la tarde actuará en el monasterio de San Martiño Pinario el grupo hindú Divana, herederos de los antiguos bardos de la región india de Rajasthan y que cuentan con la presencia de Anwar Khan Manghaniyar, que viven en una pequeña aldea entre la India y Pakistán, y que es, según los organizadores "uno de los músicos más prometedores de su generación".

Los hindúes interpretarán canciones tradicionales, desde himnos devotos a dioses como Krishna, a leyendas y epopeyas, como la historia de Mira Bai, la princesa que dio su vida a la encarnación de Vishnu.

Posteriormente, a las diez de la noche, la soprano Enma Kirby y el grupo de cámara London Baroque interpretarán obras de Häendel en la Igrexa das Ánimas, cuyos retablos de yeso acaban de ser restaurados recientemente.

Por último, a las doce menos cinco de la noche, el músico sufí Sheikh Taha interpretará poesía islámica tradicional de la ribera del Nilo en la Igrexa da Universidade.

Según explican los organizadores en un comunicado, Taha es un joven jeque con un modo de vida místico que vive en una zawiya a pocos kilómetros de Luxor y cuya voz "se centra principalmente en las emociones, lejos de formalismos académicos". EFE

Leer más...




Primavera, penitencia y preguntas

|

En el equinoccio de primavera el día tiene una duración igual a la noche, acaba el período en que hay más oscuridad que luz y desde entonces el día es cada vez más luminoso que el anterior hasta alcanzar el solsticio de verano. En todos los lugares de la Tierra y en todas las épocas se ha solido celebrar la primavera como el triunfo de la luz y de la vida sobre la oscuridad y la muerte.

Así ha ocurrido, por ejemplo, en las culturas mediterráneas desde hace bastantes milenios, al igual que se ha celebrado la fiesta primaveral como símbolo universal de vida y liberación en las culturas china, egipcia, gala, romana, persa o hindú. Dentro de la cultura judeocristiana en que se ha movido buena parte de Occidente, el concilio de Nicea (325) estableció que la Pascua no se celebrara dos veces el mismo año, pues hasta entonces se había celebrado el año nuevo que empezaba en el equinoccio primaveral. De ahí que se llegase al arreglo de celebrar la pascua cristiana el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio Norte. En cualquier caso, se trata de una cristianización de otra fiesta popular más: la fiesta universal de la primavera. En otras palabras, aunque la pascua cristiana forma parte del acervo cultural y tradicional de muchos países y como tal debe ser respetada, no se debe olvidar el contexto general donde apareció: la fiesta de la luz y de la vida con motivo del equinoccio primaveral.

Con la llegada de la primavera, muchas culturas han conmemorado también la muerte y la resurrección de sus respectivos dioses. Así, por ejemplo, en el occidente cristiano se celebra la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, en Egipto se conmemoraba la resurrección de Osiris, dios de la fertilidad y la regeneración del Nilo, de Atis en Frigia, Mitra en Persia, o Krishna en India. Todas esas celebraciones tienen como común denominador el surgimiento de un tiempo nuevo donde queda superada la muerte y se inicia una nueva vida; es decir, los mismos ritos festivos ancestrales del equinoccio de primavera.

Dentro del mundo hispano, los rituales más conocidos de renovación (estacional, astral y religiosa) son las procesiones de la llamada Semana Santa. Al parecer, tienen su origen en las procesiones de disciplina o de sangre, instauradas por el dominico Vicente Ferrer en Medina del Campo en 1410. En ellas, los cofrades eran azotados con un instrumento de cáñamo o "disciplina", pues la flagelación era un elemento imprescindible de la semana santa. De hecho, las primeras cofradías fueron de disciplinantes, con el cometido principal de la flagelación publica, y buena parte del atuendo y la atmósfera general de los cofrades actuales derivan de ese tiempo. En el Bajo Aragón, sin embargo, esta celebración tiene un origen menos siniestro con la ruta del tambor, si bien es de incierto significado histórico. Las formas de celebrar el equinoccio de primavera en su versión católica ofrecen muchas otras modalidades. Como botón de muestra, en el Cusco peruano los indígenas sacan la imagen del Señor de los Temblores, ante el que. antes de ingresar al templo, esconden su cara, porque creen que en aquel momento observa a los que morirán ese año.

En Zaragoza, este año ha leído el Pregón de Semana Santa el Justicia de Aragón (no Fernando Garcia Vicente, sino el Justicia o Defensor del Pueblo aragonés). Exudando agua bendita durante la lectura del Pregón, predicando valores confesionales católicos en declaraciones previas a los medios de comunicación, el Justicia perpetró un acto de injusticia con el principio de aconfesionalidad de las instituciones del Estado, de las que su cargo forma parte, y con la ciudadanía aragonesa, cuyos derechos y libertades (incluido el derecho a la libertad de conciencia) deberían ser representados y defendidos en plena igualdad de condiciones y desde la neutralidad aconfesional del Estado y sus instituciones. (¿Quién nos defenderá de nuestros defensores?)

El hecho es que la celebración de la luz y de la vida en el equinoccio primaveral ha quedado oculta tras los ritos y las procesiones de una determinada confesión religiosa. Contemplando el espectáculo, alguien se pregunta dónde se halla la línea divisoria entre imágenes sagradas y tótems, fervor religioso y superstición, dioses e ídolos. Y se pregunta además si no es el hombre quien hace la religión, si no está proyectando la naturaleza sobre supuestos mundos sobrenaturales, si no ha creado esas fiestas a su imagen y semejanza, a imagen y semejanza del entorno social, económico y político donde vive, como conciencia invertida del mundo, si la devoción al sufrimiento es a la vez expresión y protesta contra el sufrimiento real de tantos oprimidos y explotados, si no es también un alivio ante esa opresión y el sentimiento de un mundo sin corazón y desalmado. Alguien se pregunta, en fin, si esa gente sabe o quiere o puede vivir sin tales placebos, sin su opio de cada día.

Profesor de Filosofía

Leer más...




El significado del arte, explicado por la Cátedra Jorge Oteiza

|

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha organizado un simposio internacional en el que analizará el significado actual del arte contemporáneo, en unas jornadas que tendrán lugar los días 4 y 5 de mayo en el Museo de Navarra y que estarán dirigidas por Alexander Alberro, profesor del Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autor de numerosas publicaciones sobre arte.

El simposio lleva por título "¿Qué es el arte contemporáneo hoy?" y cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, el patrocinio de la Fundación Ankaria y la colaboración del Museo de Navarra.

Contará con cuatro ponentes y la primer a de ellas será de erry Smith el martes, 4 de mayo, a las 19.30 horas y lleva por título Arte contemporáneo: remodernidad, transiciones, traducción. La encargada de abrir la jornada del miércoles, 5 de mayo, será Pamela Lee, catedrática en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Stanford (California. Le seguirá Juliane Rebentisch, profesora de filosofía en la Johann Wolfgang Goethe-Universidad de Fráncfort del Meno y el simposio lo cerrará Andrea Giunta con El glamour de los archivos

El plazo de inscripción a este simposio permanecerá abierto hasta el próximo 26 de abril en la sede de la Cátedra Jorge Oteiza, en el edificio El Sario. El impreso de inscripción y el programa completo del simposio se puede descargar desde la web www1.unavarra.es/catedrajorgeoteiza.

Leer más...




Los secretos de Esteban Vicente

|

Gracias a una labor de rastreos e investigación del equipo del Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo de Segovia se ha logrado reunir 128 obras en la exposición que hoy lunes se inaugura, donde se presenta una faceta del artista segoviano desconocida para el público y parte de los especialistas. «Esteban Vicente. Dibujos. 1920-2000» supone un recorrido por las entrañas de este pintor adscrito al Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York. Procedentes de dos decenas de instituciones culturales y coleccionistas privados, la mitad de los dibujos son inéditos y el resto apenas se han podido ver públicamente.
La directora del museo y comisaria de la muestra, Ana Martínez de Aguilar, recuerda que la obra pictórica, asentada en la luz, el color y el espacio, es en realidad «la mirada de Esteban» a su entorno para «atrapar el instante de la creación». Por ello, la exposición es un espléndido ejercicio de desconstrucción que se puede recorrer cronológicamente o ir picoteando por cada una de las salas. No en vano, el visitante nada más entrar se topa con una selección de una decena escasa de cuadros de la colección permanente a modo de resumen de su producción pictórica más clásica desde los 50 hasta finales del siglo pasado.
Desde este hito, el recorrido propuesto desciende por diferentes ramales de la constitución de Esteban Vicente como artista plástico, desde los años de formación de los 20 y 30, en España y Francia, hasta los desnudos de los sesenta, pasando por sus incursiones cubistas en los 40.
Recorrido canónico
Puestos a hacer un recorrido canónico de las salas, tras el compendio de cuadros de la arrancada, la selección de dibujos de formación ya patentiza el reposo creativo que definiría años más tarde su obra más conocida. Se trata de dibujos de líneas sueltas, de un trazo elegante y de composición lírica. Hay ecos de Picasso, Hugué, Cezanne... Sin embargo, en la sala anexa, en el patio interior, se guarda una de las primeras sorpresas de esta exposición: Las ciudades y gentes de Barcelona y París son los protagonistas de los dibujos de este espacio recogido. En ellos, la mirada de Esteban Vicente atrapa el costumbrismo de las calles y cafeterías de estas cosmopolitas urbes, donde óleo, acuarela, tinta o gouache crean un ambiente vaporoso, casi fantasmagórico.
Una de las entidades donantes de numerosos inéditos es la Fundación Harriet y Esteban Vicente de Nueva York. De sus fondos se presenta los dibujos cubistas de Vicente, que corresponde a su etapa como profesor en Puerto Rico entre 1943 y 1947. En ellos, el artista estudia la composición de los planos y el juego de velar las profundidades como magistralmente logró materializar en algunos de sus más conocidos cuadros.
Sin embargo, es en la sala donde cuelgan los desnudos donde está el Esteban Vicente más académico. Junto a varios dibujos para sus clases en Princeton, se presentan gran parte de los inéditos de la exposición, en este caso ejercicios soberbios de composición del cuerpo humano, femenino, con una delicadeza angelical, incluso en aquellas figuras con los escorzos más inverosímiles.
Finalmente, destacan los estudios para ilustrar los poemas de Peter Viereck de los años 1958 y 1959, presentados ahora por primera vez en público. A modo de pruebas, que también tiene su réplica en collages que se presentarán en Nueva York, resumen el brío creativo de Esteban Vicente con ecos de minimalismo, dibujo chino, Chillida, abstracción, poema visual...
Esteban Vicente dejó escrito que «para ser pintor tienes que saber dibujar... El dibujo es la forma que tiene el artista de investigar... El pintor ve dibujando».

Leer más...




El sedentarismo se adueña de un tercio de los niños del mundo

|

MADRID.- La obesidad y el sedentarismo ya no son problemas exclusivos del primer mundo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un tercio de los niños del planeta se pasan al menos tres horas al día delante del televisor o del ordenador. En el estudio han participado más de 70.000 menores de 34 países.

"En lo que a la actividad física se refiere, no hemos encontrado grandes diferencias entre los países ricos y los pobres", ha destacado Regina Guthold, autora principal del informe, miembro del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS. "Crecer en un país en desarrollo no quiere decir necesariamente que los niños sean más activos".

Para elaborar este informe, Guthold y sus colegas analizaron los hábitos de más de 72.000 escolares entre 13 y 15 años procedentes de 34 países de América, Asia, África y Oriente Medio entre los años 2003 y 2007. De media, sólo el 23,8% de los chicos y el 15,4% de las chicas realizaban la actividad física recomendada por los especialistas para su edad (al menos 60 minutos al día durante un mínimo de cinco días a la semana).

En la otra cara de la moneda, los sedentarios, aquellos que pasan tres horas al día o más sentados delante del ordenador o del televisor, aparte del que invierten en el colegio o haciendo los deberes. La cuarta parte de los chicos y cerca del 30% de las chicas cumplían estos requisitos.

"Los cambios en los patrones de actividad en los países con ingresos bajos y medios, provocados potencialmente por la urbanización y la globalización, podrían haber contribuido a que la falta de ejercicio se haya convertido en un problema de salud pública a nivel mundial", señalan los autores en las páginas de 'The Journal of Pediatrics'.

Por países, Uruguay cuenta con los chicos más activos mientras que los oriundos de Zambia son lo que menos ejercicio realizan. Entre las chicas, el 37% de las indias alcanzaba las recomendaciones sobre actividad física, ocupando el primer puesto, frente al 4% de las egipcias, que cierran la tabla.

Los países más sedentarios, según este informe, son Santa Lucía y las Islas Caimán, donde el 58% de los chicos y el 64% de las chicas invierten más de tres horas en ver la 'tele'. Myanmar, por el contrario, cuenta con los adolescentes más deportistas y sólo el 13% de sus varones y el 8% de sus féminas son 'teleadictos'.

"Dado que tanto la falta de actividad física como el sedentarismo han demostrado tener efectos negativos sobre la salud, debemos desarrollar intervenciones cuyo objetivo sea reducir este tipo de comportamientos [ver la televisión, estar en el ordenador] y a aumentar el ejercicio", indica el estudio.

Estos datos, junto con los estudios publicados acerca de Norte América y Europa, muestran que "la falta de ejercicio entre los escolares es un problema real de salud pública global", concluye

Leer más...




Holi, la fiesta india de los colores

|

"India parece un mundo en sí mismo. Es intrigante e increíble. Unas pizcas de este país son suficientes como para sentir sus aromas e intensidades pero seguramente hagan falta varias vidas para conocerlo del todo."


“Mañana tenemos que salir muy temprano para Delhi porque nos pueden agarrar los festejos de Holi en la ruta.” advirtió en perfecto español Gurmeet Taneja. El anuncio del guía parecía exagerado pero a poco de andar constatamos nuevamente que no por nada era nuestro “gurú”. Es que así apodábamos a nuestro guía: simplemente “gurú”. El mismo nos lo sugirió para facilitarnos la pronunciación pero sin duda también con picardía como para lograr cierto halo de “maestro”, algo que no venía nada mal para una persona que oficia de interlocutor entre dos mundos: el de la India y el de un grupo de argentinos que pretendíamos digerir semejante cultura en tan solo 18 días.

Así dejamos atrás Agra, la famosa ciudad que alberga al monumental Taj Mahal, seguramente una de las obras más majestuosas de la India y el símbolo inequívoco de cualquier postal clásica de ese país. Tomamos la ruta que nos conducía a Delhi muy tempranito, serían las seis de la mañana, algo que generaba cierto ruido entre algunos compañeros de viaje que hubieran optado por salir más tarde con tal de no perderse un copioso desayuno al mejor estilo occidental de un hotel cinco estrellas. Pero la opinión de Gurú se imponía así que salimos rumbo a Delhi, ya para emprender el último tramo del viaje.

Hasta el momento sobre Holi solo sabíamos que era “la fiesta de colores” y eso se evidenciaba en cuanto programa de TV uno enganchaba en los hoteles o bien en la calle, donde desde hacía unos días aparecía gente con la cara pintada. Así empezamos a tomar contacto con esta festividad única que tiene en vilo a toda la India.

El día antes de salir para Delhi algunos del grupo vivimos en carne propia esto de “la pintada”. Desde una camioneta nos tiraron “colores” que nos embadurnaron lo suficiente como para largar al unísono la queja y la risa. Por suerte, la cosa no dio para el enchastre y lo celebramos. Se trata de polvos de colores, de tonalidades bien estridentes, que la gente se arroja entre sí. Y esa es la clave, no se trata de “autopintarse”, son los otros quienes nos pintan. Todo “pinta” bien si solo se usan los polvos coloridos pero si se mezclan esos tintes con líquidos la cosa se pone un poco espesa. Como todo en la India, no resulta fácil la comparación o la equiparación. Pero lo más parecido y conocido para nuestra cultura sería el carnaval, aunque también tiene algo de los festejos de San Juan, ya que en la noche previa se arman grandes muñecos que son quemados para desear buenos augurios.

Pero para no seguir abundando en la ignorancia y aprovechando el madrugón, me senté al lado de Gurú y le empecé a preguntar por esta festividad. Conste que a esta altura, en el medio de la ruta, y siendo no más de las 8 de la mañana, nos habíamos topado con una multitud congregada en la puerta de un Templo que ya estaba “en la previa de Holi”. Una hora más tarde tal vez hubiera sido imposible transitar por ahí, la multitud ya estaba sobre la ruta y el solo hecho de ser miles ponía en jaque la libertad tránsito.

“¿Qué es Holi?”, le pregunté a Gurú, y de ahí en más sobrevinieron ciertas apreciaciones que me permito compartir. “Esta fiesta ya estaba en la mitología desde hace dos o tres mil años. No hay ningún dato concreto de cuando empezó pero lo importante es que la gente se mezclaba con otros olvidando todas las diferencias, ya sean económicas, de status, de oficios o lo que fuera. Tiene un sentido de igualdad e integración. Históricamente los reyes se reunían con el pueblo en los patios de la audiencia pública y se hacían donaciones y celebraciones conjuntas."

“¿Siempre tuvo que ver con colores y con lo religioso?” seguí indagando. “Es para dar igualdad, el mundo es igual que los colores, no hay diferencias entre unos y otros por debajo de los colores. Originalmente eran colores naturales de tomate, berenjena u otros frutos. Básicamente es una fiesta hindú pero como es una fiesta integradora se suma todo el país."

“¿Es normal que haya descontrol?” continué preguntando. “El ser humano busca lo mejor y lo peor así que puede pasar que además de colores alguno tire agua sucia o hasta basura. Pero eso es porque a lo mejor alguna gente se emborracha y empieza lo malo..."

“¿Y lo de las fogatas?” seguí curioseando. “Hay un mito que dice que esta fiesta también se conecta con lo malo y lo bueno. El fuego quema los demonios y los dioses se salvan. Es una manera de ver cómo el fuego actúa contra lo malo."

“¿Es una celebración espiritual?” Gurú me respondió de modo contundente: “En India cualquier cosa es espiritual, son fiestas en las que juega todo el país, pero cada día es una fiesta, estar vivo es una fiesta. “

Así, matizando el viaje con la charla sobre esta fiesta, que también es reconocida por ser el anticipo de la primavera, seguimos camino a Delhi y el ambiente festivo se notaba en la calle. Claro que como muchas cosas que uno puede decir sobre la India, una cosa es decirlo o verlo en fotos y otra es verlo en vivo y en directo, las dos dimensiones y las palabras se quedan cortas para describir fielmente “la atmósfera”. La distancia cultural se hace tan evidente y es tan fuerte que ver a la gente pintándose unos a otros generaba cierto temor. O más bien generaba cierta distancia, era algo para ver desde afuera, resultaba difícil integrarse. A lo sumo, era cuestión de transitar y someterse a ligar algunos coloretes, pero no daba para mucho más.

Al rememorar qué sentí con Holi percibí que era como una metáfora de la sensación que uno puede tener al transitar por India. Visualizar la India es como observar una acumulación de capas geológicas donde todo queda a la vista. Nada tapa a nada, todo se suma y todo se revitaliza bajo el formato indio. La raíz hindú está atravesada por la presencia musulmana, condimentada con una buena dosis de occidentalización, fundamentalmente inglesa, aunque con suficientes dosis de cultura estadounidense como para producir fenómenos como los de Bangalore (a imagen y semejanza de Silicon Valley) o el de Bollywood (la réplica india de la meca del cine norteamericano).

Ellos toman de occidente lo que les viene bien y convengamos que nosotros tomamos de ellos lo que también nos conviene. No por casualidad Dolores Barreiro le puso Holi a su flamante negocio de venta de ropa. No por casualidad aquí se venera el yoga y todo lo que viene de la India hace furor. Pero convengamos que recibir la “ración en crudo” de la India es otra cosa diferente a lo que uno consume aquí en formato occidentalizado. Y algo equivalente sucede en la India con lo que absorben desde el otro lado del mundo, ellos también le dan la vuelta para digerirlo según su propia idiosincrasia.

Así es India, parece un mundo en sí mismo. Es intrigante e increíble. Unas pizcas de la India son suficientes como para sentir sus aromas e intensidades pero seguramente distan del “todo”. Tal vez hacen falta varias vidas para conocerla. Y no por nada cuando le pregunté a nuestro “gurú” sobre cuánto habíamos conocido de la India, él me respondió: “Lo que has podido conocer por el momento es suficiente. Para conocer al país te hacen falta como dos encarnaciones…”

* La autora es periodista y socióloga, editora de www.sitemarca.com

Leer más...




Una Semana Santa diferente Colombia

|

Colombia es vallenato y merengue. Pero también es fervor religioso. Un país extremo y de extremos. A ritmo de salsa y a ritmo de pasos procesionales. Porque también hay una Colombia en la que pervive la herencia colonial en sus iglesias y ermitas, en sus procesiones y ritos religiosos.

Si se considera esta festividad como expresión del sentimiento religioso popular, Colombia es rica en posibilidades. Sólo así pueden comprenderse las celebraciones de la Semana de Pasión en Santa Cruz de Mompox y Sabanalarga, en el Caribe colombiano; en Popayán, ya en las costas del Océano Pacífico; o en Pamplona, ya en la cordillera oriental de los Andes.

Mompox, el olor de la macoya
Casi intacta y como si estuviera detenida en un tiempo antiguo y dieciochesco, Mompox aparece ante el afortunado viajero como una isla colonial en mitad del río Magdalena. No en vano ha sido declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Humanidad por la UNESCO.

Ya el lema de la ciudad nos lo anuncia: es Tierra de Dios. En Mompox la religiosidad católica se conjuga y casi confunde con elementos mágicos y paganos. Estas celebraciones de Semana Santa se remontan al siglo XVII, cuando, huyendo de las incursiones piratas, los comerciantes de Cartagena de Indias se retiraban hasta aquí. Los ricos cartageneros donaban sus joyas a la iglesia para expiar sus pecados y garantizarse la vida eterna. Este fastuoso ajuar se exhibe en estandartes, cíngulos y hábitos, y también sobre las imágenes.
También hay una Colombia en la que pervive la herencia colonial en sus iglesias y ermitas, en sus procesiones y ritos religiosos.

El Miércoles Santo los momposinos, con sus mejores galas, acuden al cementerio municipal donde se celebra la Serenata a los Difuntos, desde la caída de la tarde hasta la madrugada del día siguiente. Al compás de marchas fúnebres, se encienden candelas que iluminan mesas colocadas alrededor de las tumbas adornadas con flores, mientras se vela a los familiares. Las procesiones del Viernes de Dolores y las del Jueves y Viernes Santo son marchadas, mezclando solemnidad y ritmo. Mientras en el aire, queda suspendido el olor suave y dulzón de la macoya o palma de vino con que adornan y perfuman los pasos.

Popayán, la ciudad blanca
Los habitantes de Popayán, la capital religiosa colombiana por excelencia, pintan de blanco las fachadas de las casas delante de las que desfilan las procesiones de Semana Santa. Unas procesiones que se llevan celebrando desde al menos 1558 y que desde 2009 son Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declaradas por la UNESCO.

La Semana Santa en esta ciudad recuerda a las de Valladolid y Sevilla. Las mujeres lucen mantillas blancas, y hábitos azul oscuro y capirotes blancos al estilo andaluz; mientras que los cargueros que mecen los pasos marchan con el rostro descubierto. Son éstos en su mayoría tallas policromadas de origen español de los siglos XVI y XVIII.

Los pasos desfilan profusamente adornados: flores blancas el martes, de color rosa el miércoles, el jueves son rojas, y moradas el sábado. Finalmente el paso del Resucitado se engalana con flores multicolores.

Nieblas matutinas en la cordillera oriental
Menos antiguas que las de Mompox y Popayán son las celebraciones religiosas que tienen lugar en Pamplona, en la cordillera oriental de los Andes, y en Sabanalarga.

En esta ciudad del departamento Atlántico, cercana a Barranquilla, se mezclan las dramatizaciones sobre la Pasión y las procesiones. En la plaza principal, el Viernes Santo, mediado el Sermón de las Siete Palabras, se escenifica la bajada del cuerpo de Cristo de la cruz y su traslado hasta el sepulcro. La procesión del Santo Sepulcro se prolonga hasta la madrugada.

Pamplona, envuelta en nieblas matutinas, presenta una pintoresca arquitectura colonial. Paralelamente a las procesiones, caracterizadas por su rica ornamentación, se celebra también un Festival Internacional Coral de Música Sacra.

Leer más...




El futuro de los 'smartphones': Diez tecnologías para no perder de vista

|

El avance de los teléfonos inteligentes en el mercado de las telecomunicaciones está provocando toda una revolución de servicios y aplicaciones para los usuarios, gracias a la mejora en el acceso a Internet. Este auge ha motivado a Gartner a elaborar la lista con las diez tecnologías destinadas a mejorar la experiencia con estos dispositivos.


El éxito de los 'smartphones' no es algo casual ni eventual, como así reconoció el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en su intervención en el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona en febrero . El directivo de Google aseveró que "la era del móvil ha llegado", con lo que el ordenador pasa a ser "secundario". Con tal afirmación, no extraña que el mayor buscador de Internet luche por ganarse un hueco en el sector de la telefonía móvil. Para ello ha lanzado su propio sistema operativo para dispositivos móviles, 'Android', y ha puesto en el mercado su propio modelo, el 'Nexus One'.

En los últimos años, el uso de los iPhone de Apple, los terminales BlackBerry de RIM, junto con los modelos que comercializan marcas como Samsung, Nokia, Motorola o Palm, está ganando terreno al móvil tradicional. La implantación generalizada de los móviles de última generación ofrece a los usuarios todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de utilizar sus teléfonos y favorece la apertura de nuevas vías de negocio a desarrolladores y empresas.

Por este motivo, ante el futuro prometedor que muestra este sector, la firma de análisis del sector de las TIC, Gartner, ha seleccionado las diez tecnologías que modificarán el concepto clásico de teléfono móvil. Diez avances a tener en cuenta que cambiarán la forma de interactuar entre las empresas y sus empleados, y entre las compañías y los consumidores.

El vicepresidente y analista de Gartner, Nick Jones, afirma que las diez tecnologías que su compañía destaca a tener en cuenta "han sido seleccionadas porque afectarán de varias maneras a las estrategias corporativas, gran cantidad de clientes o empleados las adoptarán". Jones asegura que "representarán un particular reto móvil para las empresas hasta 2011".

Los avances tecnológicos que la agencia Gartner aconseja no perder de vista son los siguientes.

1. Bluetooth v3 y v4. Según destaca este informe, la tercera versión de esta tecnología inalámbrica proporcionará un aumento de la velocidad y permitirá transferencias de contenido multimedia de gran calidad. Por su parte, la cuarta versión de Bluetooth añadirá un modo de bajo consumo de energía que favorecerá una el trabajo de los dispositivos con periféricos y sensores externos.

2. Internet móvil. Gartner espera un mayor uso de los navegadores web de los smartphones, que junto a mejores pantallas invitarán a una mayor navegación por parte de los usuarios.

3. 'Widgets' móviles. De estas nuevas aplicaciones se espera que ofrezcan a los usuarios actualizaciones en tiempo real para todo, desde el tiempo hasta blogs. Se basarán en tecnologías como JavaScript y HTML.

4. Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas independientes. El desarrollo de estos instrumentos permitirá que las aplicaciones se ejecuten en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles.

5. Las tiendas de aplicaciones. Gracias al éxito de la App Store de Apple, los fabricantes dispondrán de las suyas, y las propias operadoras promoverán la suya propia, después del acuerdo anunciado en el MWC de Barcelona. Gartner espera que las organizaciones creen las suyas para distribuir aplicaciones entre clientes y empleados. Además, estas tiendas virtuales ofrecen una ventana para que todos los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones, que pueden ser gratuitas o de pago.

6. Mejora de los sistemas de localización. Uno de los retos más apasionantes, ya que según destaca este estudio las tres cuartas partes de los terminales móviles incluirán GPS para finales del próximo año. La generalización de esta tecnología en los 'smartphones' promoverá una explosión de aplicaciones que se aprovecharán del conocimiento de la localización. Pero para el éxito masivo de este tipo de aplicaciones, Gartner destaca que habrá que vigilar los retos de la privacidad.

7. Banda ancha móvil. El aumento de las redes de última generación (4G) deberían permitir a los usuarios hacer mucho más con sus actuales dispositivos y abrir la puerta a nuevos tipos de dispositivos móviles.
El uso de BlackBerry se ha generalizado entre las empresas gracias a su servicio de correo electrónico

8. Pantallas táctiles. La generalización de las pantallas táctiles en los teléfonos móviles deberá inclinar el desarrollo de sus aplicaciones adaptadas a esta tecnología a la hora de desarrollar sus programas, según Gartner. El éxito del iPhone, y de las aplicaciones desarrolladas para su pantalla táctil ponen de manifiesto el interés de los usuarios en esta tecnología.

9. Comunicaciones machine-to-machine. Se trata de las comunicaciones máquina a máquina (m2m) que experimentarán importantes avances apoyadas en una mayor seguridad, instalaciones eléctricas inteligentes o aplicaciones para el control de dispositivos.

10. Seguridad en dispositivos independientes. Los retos que plantea el desarrollo del 'Cloud computing' o 'nube', (servicios que se ofrecen a través de Internet, como la disponibilidad de discos duros virtuales para guardar archivos) deben fomentar el desarrollo de la seguridad en este tipo de servicios. Con un mayor grado de seguridad, las empresas darán el paso para salvaguardar sus datos en 'la nube'.

Leer más...




Fuendetodos celebra el 264 aniversario del nacimiento de Goya

|


La localidad zaragozana de Fuendetodos celebró ayer martes, 30 de marzo, el 264 aniversario del nacimiento de su pintor más universal, Francisco de Goya, con una serie de actos culturales, lúdicos e institucionales que tuvieron como finalidad “hacer que este día sea una fiesta en el municipio”.

En primer lugar, se organizó una exposición a base de “una selección de fondos donados en estos dos últimos años”. Según explicó el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, se trata de una muestra formada por más de una treintena de grabados que proceden de artistas como Pascual Blanco, Manolo Valdés o Pablo Serrano, entre otros. Esta exposición, que se localiza en la Sala Ignacio Zuloaga, “al lado de la Casa de Goya”, “demuestra que los artistas siguen colaborando con Fuendetodos donando su obra para ampliar la colección de arte contemporáneo”, subrayó Gimeno.

Además, el artista Ricardo Calero, que tiene su taller en esta población zaragozana, creó para la ocasión “un grabado de más de 100 metros lineales, titulado 'Los Pasos', que representa el suelo de Fuendetodos”, indicó. Se realizó “pasando la flexión de un tórculo sobre una plancha metal” y une la Casa Natal de Goya con el Museo del Grabado.

Asimismo, tuvo lugar un acto institucional en el que diversos representantes de las instituciones contaron lo que se ha hecho este año, así como las aspiraciones que tienen para los siguientes cursos. En concreto, los asistentes pudieron escuchar una actuación musical y las intervenciones del artista Ricardo Calero, del propio Joaquín Gimeno y de la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín. Más tarde, se pudo degustar un vino español.

A juicio del alcalde de Fuendetodos, este año es clave para la localidad por las obras del Museo del Grabado Contemporáneo, “que podrán seguir adelante gracias a las inversiones de la Diputación de Zaragoza y del Ministerio de Cultura”, que aportaron 200.000 euros cada uno.

EN LA IMAGEN, Francisco de Goya.

Leer más...




Aprender a decir adiós

|

En ocasiones es necesario aprender a decir adiós para que la vida siga su curso
Despedir un amor, un trabajo y hasta entender que los hijos se van, ayuda a madurar y a cerrar relaciones que, de mantenerse, son peligrosas.

Hay momentos en los que la ambigüedad es la madre de todas los males. Como si la vida se pudiera suspender por temor a dar pasos difíciles pero necesarios, nos negamos a tomar decisiones trascendentales para continuar nuestro camino personal y dejar que otros hagan lo propio con sus vidas.

Situaciones afectivas agotadas, trabajos que no producen alegría, relaciones que agonizan y en las que ya es un imposible recuperar la fuerza que en algún momento tuvieron, son hechos que exigen respuestas de fondo.

De nada sirve esperar a que la vida pase si su trasegar sólo traerá mayor desconcierto y la sensación de frustración e impotencia. Tomar las decisiones a tiempo, con más racionalidad que emotividad y evaluando cada hecho en su justa medida, son recomendaciones saludables cuando se vive con el deseo de aprender y disfrutar.

Amores que enredan

En culturas como la nuestra, en la que prima la idea de poseer objetos, relaciones y hasta personas, decir adiós cuesta mucho más, a esto se suma que esos modelos ideales que nos señalan cómo debemos vivir, también están cargados de cosas que debemos tener, así que cuando llega el momento de dejarlas, esa ruptura es más compleja y traumática.
Una de las mayores críticas que hoy se le hace al pensamiento occidental es que enseñó a ser muy dependientes de las personas, contrario a lo que ocurre en Oriente donde se predica una visión de la vida en la que prima más ser que tener. En este sentido es más valioso vivir feliz que tener —porque es lo que está bien visto— una relación afectiva que ya no permite crecer ni encontrar sentido a la vida compartida.

Desprenderse de una idea posesiva del amor, es entender que la vida tiene su propio curso y que si bien hay una promesa y un compromiso cuando se afirma querer a alguien, este acuerdo o deseo tiene su propio límite marcado por la posibilidad de encontrar la felicidad y la realización de ambos en esta decisión.

Por eso, una nueva visión del amor está enfocada a recibir las cosas y sentir a las personas que nos acompañan en momentos clave de la vida, como donaciones, es decir, como regalos y oportunidades, por esto mismo, es más valioso la calidad y la intensidad de la relación que la durabilidad de ésta. En otras palabras, el amor no es una promesa de obligatorio cumplimiento hasta el infinito, sino que es una oportunidad de vivir intensamente el aquí y el ahora, dure lo que dure.

Así, desde una concepción distinta de este sentimiento, razones como “no puedo vivir si ti”, o “qué sería de mi vida si te vas”, o “si no me quieres tú, quién más me va a querer”, son salidas en falso cuando la dependencia es la razón más poderosa para amar.

Buscando la salida


Acompañando cada adiós está la idea de desprendimiento, de ser capaz de tomar distancia de aquello en donde hemos puesto el corazón y la vida, aprender las lecciones de ese paso y mirar hacia un nuevo horizonte.

Pero no todos los adioses son iguales, hay despedidas voluntarias y otras forzosas, están aquellas personas que toman la decisión consciente de romper con una relación, y hay otras que se ven afectadas por esto, sin haber incidido ellas en la decisión. Además, en una ruptura no sólo está en juego lo afectivo, sino que muchas veces también está lo económico. Entonces, los gastos del hogar compartidos por una pareja o la comodidad que brinda seguir viviendo en casa de los papás, así desde hace rato se haya dado el momento de vivir de manera independiente, son algunas de las situaciones que también se ponen en cuestión a la hora de decir no más.

Sea cual sea el caso, si usted, su pareja, ambos o sus hijos tienen claro que el próximo paso que darán es partir, es necesario prepararse para esto, es decir, elaborar el hecho como parte de un proceso en el que es necesario saldar todo, hacer un balance saludable y amoroso, para luego sanar posibles heridas o malestares y comenzar nuevas búsquedas personales y afectivas.

Cuestión de tiempo

Asumir las consecuencias del adiós de una manera distinta, nos lleva a que vamos más allá de experimentar la tristeza como único sentimiento frente a este hecho. Por el contrario, una despedida puede ser una oportunidad para hacer un alto en el camino, para ponerle punto final a situaciones que aparentemente se presentan como sin salida, a romper con círculos viciosos que por temor a la soledad mantenemos, y sobre todo para hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestra felicidad.Todo adiós remite necesariamente a una muerte simbólica, pero a su vez significa una transformación, es decir, obliga a que algo muera para que se abra espacio a otra cosa. Son como pequeñas muertes de uno mismo que le darán paso a nuevos procesos.

Así como la naturaleza, los seres humanos también tenemos ciclos que comienzan y terminan, la clave está en entender que ese temor al cambio debe superarse racionalizando sus fases.

Frente a todo cambio, la primera fase hace referencia a la negación: “Esto no me puede pasar a mí”. Incluso, en caso de que se haya buscado el cambio, también se puede experimentar resistencia y esto da paso a un segundo momento: “Yo cómo voy a cambiar esto por aquello?”, “realmente no sé si quiera cambiar”, “si será tiempo de irme?”, etc. Así que, una vez conscientes de todo, viene la tercera fase que es definitivamente la de la aceptación, en la que finalmente se comprende que hay que seguir viviendo con esa nueva situación y se sientan las bases para que lleguen nuevas realidades.

Leer más...




¿Funcionamos económicamente?

|

No sólo de amor se puede vivir, el dinero es fundamental en una relación de pareja y más aún saber manejarlo. ¿La tuya cómo funciona?
Tu novio se atrevió a dar el gran paso y te ha pedido que se casen. En un minuto pasaron por tu cabeza todos los recuerdos bonitos que tienen juntos y en otro viste un futuro económico bastante difuso… ¿cuál será tu respuesta?, ¿le huyes a las relaciones austeras?, ¿no puedes dejar de pensar que si él despilfarra el dinero como novio también lo hará como esposo?

Pues no creas que por hacerte este tipo de preguntas estás obsesionada con el dinero o no amas realmente a tu pareja. Es normal que surjan dudas porque hay ciertas cosas que como novios se dejan pasar pero que como esposos sí suponen un gran problema.
¿Cómo saberlo?
Para evitar caer en discusiones complejas lo mejor es analizar la situación con la razón y no con el corazón. Los expertos en finanzas personales aconsejan preguntarse:

1. ¿Estás de acuerdo en hacer un fondo común para cubrir los gastos o prefieres que las obligaciones se dividan en partes iguales independientemente de los ingresos de cada uno?
2. ¿Si alguno de los dos gana más dinero que el otro te gustaría que ese excedente sea ahorrado para el disfrute de ambos o, por el contrario, ese dinero lo puede destinar el que lo tenga para darse lujos personales?
3. ¿En el tiempo que llevan de relación cómo crees que tu pareja ha manejado el dinero?
*¿Es ordenado y planifica bien sus gastos?
* ¿Es tan calculador que pasa a ser tacaño?
* ¿Se endeuda con facilidad pero cumple con sus obligaciones financieras?
* ¿Gasta a manos llenas y no es muy puntual con los pagos?
*¿Vive sobregirado y nunca le alcanza el dinero?
4. ¿Tienen metas económicas juntos o por el contrario cada uno maneja su dinero como mejor le parece?, ¿cuáles son las tuyas?, ¿qué precio estás dispuesta a pagar para alcanzarlas?
5. ¿La situación económica de tu familia o la de tu pareja es estable o crees que tendrán que hacerse cargo de esas obligaciones?, ¿cómo manejarías esta situación?, ¿estarías dispuesta a aceptarla?
6. Si alguno de los dos llegara a quedarse sin empleo, ¿crees que podrían manejar el tema temporalmente con los ingresos de uno solo?

Resolver estos interrogantes de manera personal y una vez claras las respuestas cotejarlas con las de tu pareja, puede ser una excelente opción para determinar cómo sería el manejo de las finanzas de ambos y así ir con la certeza de que funcionan tan bien económicamente como lo hacen sentimentalmente.

Acuerdo prenupcial
Hay quienes consideran que hacer capitulaciones o acuerdos prenupciales es partir del fracaso y hasta puede parecer ofensivo. Sin embargo, esta modalidad es cada vez más frecuente dado que en ocasiones evita problemas futuros y ayuda a mantener el equilibrio económico.

Así es visto porque si llegase a presentarse una coyuntura económica desfavorable y el patrimonio familiar se viera amenazado, los recursos de cada uno podrían ayudar a sobrellevar esa situación o a empezar de nuevo.

Lo importante de un acuerdo prenupcial es dejar claro que no se hace por desconfianza o “celos económicos” sino por garantizar mejores condiciones para ambos si así lo consideran en pareja, es decir sin la opinión de familiares ni amigos.

Leer más...




Gasta con sabiduría

|

Aprende cómo ahorrar haciendo las compras más básicas. Saber cómo están diseñados los supermercados y sus estrategias te será de gran ayuda.

Parece difícil creer que ahorrar en un supermercado sea posible porque los precios no varían mucho de un lugar a otro y las ofertas no son constantes. Sin embargo, hay algunos trucos que te pueden servir para aprender a comprar y así no dejarte guiar sólo por la marca. Sigue estas recomendaciones y notarás el cambio en tu bolsillo.

A caminar. Para encontrar las ofertas debes ir hasta la parte de atrás del supermercado o de la sección pues, por lo general, es allí en donde se ubican los productos con mejores precios o de cierre de temporada. Esa disposición no es casual: la tienda pone allí dichos productos para que tu debas ver todo lo que hay mientras caminas. Lo que buscan es que en el recorrido te detengas a tomar varios artículos más.

Por supuesto, lo anterior también explica porqué los alimentos básicos (leche, huevos, carnes, panes, etc.) están ubicados lejos de la entrada. El consejo en este sentido es tener claro qué es lo que verdaderamente necesitas y concentrar tus compras en adquirir sólo esos productos.

Stop. Presta atención a tus antojos y evita las compras compulsivas. El momento identificado en el que es común que te dejes llevar por tus impulsos y compres sin pensar es cuando ya estás cerca de la caja registradora. Esta es la razón por la que en esta zona son ubicados los productos que cuando son comparados con otros similares, resultan más costosos. También están aquellos que parecen puestos ahí por casualidad como los chocolates, los cigarrillos, las gaseosas o las cervezas, pero cuyo objetivo es estar al alcance de tu mano para que los lleves sin dar rodeos.

Al contrario. Una simple mirada hacia la izquierda puede hacerte ver un producto más barato. Esto pasa porque los especialistas en mercadeo saben que la mayoría de la gente es diestra y por lo tanto dirige su mirada hacia la derecha. Haz el ejercicio y comprobarás que lo que te decimos es cierto.

De arriba abajo. Aunque no es una regla general, si es claro que los artículos más costosos están ubicados entre 1,20 y 1,80 metros del suelo. Esto tiene una explicación sencilla: esa es la altura promedio de la mirada de una persona, lo que hace que ésta vea primero los productos que se encuentran ahí exhibidos. Las marcas propias de los supermercados también están a ese nivel porque dejan un margen de ganancia más amplio para la tienda. La indicación es mirar tanto arriba como abajo para estudiar bien la oferta.

¡Oh casualidad! Una estrategia de mercadeo muy utilizada por los comerciantes es ubicar dos artículos ‘distintos’ muy cerca uno del otro. Es por esto que cuando, por ejemplo, vas a comprar un licor encuentras casualmente y justo al lado un paquete de maní, nueces o pistachos de gran calidad y valor; o al lado de la carne un salsa tipo gourmet. Lo que debes analizar en este punto es que ese artículo complementario que encuentras a la mano, es por lo general el más costoso de su categoría, así que busca la mejor oferta.
Cuéntanos si estos tips te funcionaron o cuál es tu estrategia para ahorrar cuando vas de compras.

Leer más...




Trastornos de comportamiento en niños celíacos

|

Trastornos de comportamiento en niños celíacos. En si los enfermos celíacos no tienen tendencia a padecer síntomas neuróticos, pero el ánimo, los cambios de humor y las alteraciones mentales son típicos síntomas de celiaquía.

Un niño celíaco sin tratar se muestra apático y decaído, irritable y llora por cualquier cosa; se muestra tenso y con dificultad para concentrarse.

La depresión infantil en niños celíacos que no llevan una dieta sin gluten es recurrente; al igual que la tensión y la incapacidad de llevar una vida normal en todo aspecto.

Es crucial que el niño siga la dieta sin gluten con disciplina, pero a su vez los padres tienen que informarle y alentarle, ya que el cambio en la alimentación y el sentirse “distinto” a los demás puede acarrear una frustración muy grande.

En muchas ocasiones, los niños celíacos recién diagnosticados, además han de necesitar un adecuado apoyo psicológico por parte de un especialista.

Leer más...




El PSOE pide una unidad contra la anorexia y la bulimia

|

El PSOE reclama la creación de una Unidad de Atención a los Trastornos del Comportamiento Alimentario en el hospital Príncipe de Asturias.


El PSOE reclamó la creación de una Unidad de Atención a los Trastornos del Comportamiento Alimentario en el hospital Príncipe de Asturias, para que los enfermos de anorexia y bulimia cuenten con una atención especializada.

Desde el PSOE se acusó al Ayuntamiento de “desidia" por no exigirle a la Comunidad de Madrid la creación de esta unidad en el centro hospitalario de la ciudad complutense a pesar de un acuerdo del Pleno Municipal de hace un año en el que todos los grupos políticos se comprometieron a instar a ello al Ejecutivo regional.

“El equipo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada, pese a lo acordado en el Pleno, y no hay avance alguno para conseguir la puesta en marcha de esta Unidad tan necesaria y tan demandada, porque durante 2009 más de 650 pacientes fueron atendidos por problemas relativos a este trastorno, como la bulimia o la anorexia, en el Área 3. Es decir, nos situamos ante un problema latente que afecta a numerosas familias de nuestro entorno y que requiere de una respuesta inmediata", afirmó la edil socialista Mónica González.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Rodríguez dijo que iban a seguir presionando y afirmó que el alcalde, Bartolomé González, “es incapaz de presionar a la presidenta regional para cumplir los compromisos alcanzados" y reprochó al regidor alcalaíno su “actitud repetida" por “acordar mociones en el Pleno que luego se quedan guardadas en un cajón".

Leer más...




Educación apuesta por crear una carrera de investigación

|

Ikerbasque no reservará un cupo para investigadores vascos, se trata de que "los mejores" trabajen en Euskadi con independencia de su origen, según el director de la fundación, Fernando Cossío. Educación sí que apostará por la creación de una "carrera investigadora que vincule la enseñanza no universitaria, la universitaria y el tercer ciclo", según la responsable del área, Isabel Celaá. "Tenemos que hacer una gran labor en la identificación del talento propio para que no se vaya", resaltó la consejera ayer junto a Cossío durante la presentación en Bilbao de los resultados de Ikerbasque en 2009.

Celaá subrayó que "la investigación renta", por ello, el Gobierno incrementará este año un 5% su aportación a Ikerbasque hasta llegar a los seis millones de euros. El instituto consiguió el año pasado cinco millones de retorno que Educación espera que se incrementen hasta los diez anuales, que aumenten los investigadores hasta los 160 para 2013 (en 2009 hubo 60) y que la producción científica en el País Vasco crezca un 20% para ese mismo año.

Ikerbasque incrementó un 10% la producción científica vasca en 2009 con 143 publicaciones en revistas internacionales como Science o Nature y con una media de 2,84 comunicaciones y 1,75 ponencias por investigador en conferencias internacionales. El perfil del trabajador de la fundación es un europeo de 46 años, doctorado en una universidad de prestigio y con más de quince años de experiencia.

Ikerbasque además está diseñando un Observatorio de Producción Científica con el que medir el trabajo de investigación y, por tanto, saber qué ámbitos quedan por explorar

Leer más...




El Museo de Arte Sacro de Vitoria muestra 'El tesoro de Quejana'

|

El Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en la catedral nueva de María Inmaculada de Vitoria, presenta desde ayer la exposición El tesoro de Quejana, que muestra cinco piezas pertenecientes a la familia de los Ayala y que permanecieron juntas en el conjunto monumental de Quejana hasta mediados del siglo XX.

La primera es el relicario de la Virgen del Cabello, obra de orfebrería, realizada en Aviñón en el siglo XIV. Es un relicario en forma de retablo, diseñado para presidir la capilla de su mismo nombre en la Torre del Canciller. La segunda obra es un relicario veneciano utilizado como copón, realizado en el primer tercio del siglo XIV. La exposición también incluye un Cristo crucificado. Compuesto sobre una talla de madera de la primera mitad del siglo XIV, lo trajeron los fundadores por mar.

A su vez, se presenta la escultura del san Juan Bautista de Quejana, tallada en madera. Por último, se encuentra el tríptico de la pasión de Cristo de la escuela de Turingia o Baja Sajonia, obra ejecutada hacia 1400. Este tríptico salió del convento de Quejana hacia 1950 para formar parte de una colección privada. Sus actuales propietarios lo han prestado para la muestra ahora inaugurada.

Las primeras cuatro piezas están protegidas como bienes culturales e inseparables del conjunto monumental de Quejana. Por razones de seguridad han sido depositados de forma transitoria en el Museo de Arte Sacro.

Leer más...




El arte esquizofrénico y sofisticado de Martín Ramírez llega al Reina Sofía

|

"Martín Ramírez. Marcos de reclusión" reúne 62 obras de las que "más o menos seis" fueron autentificadas por expertos hace poco tiempo, señaló a EFE la comisaria de la exhibición, Brooke Davis Anderson.

La muestra, abierta hasta el 12 de julio, aporta dos novedades: hasta la fecha la obra de Martín Ramírez (1895-1963) se había exhibido en colectivas compartiendo protagonismo con otros artistas con enfermedades mentales.

Y la segunda es, como recordó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que nunca antes su obra "sofisticada" se había mostrado en una pinacoteca dedicada al arte contemporáneo.

El nombre de Martín Ramírez fue conocido a partir de los años '60 del siglo pasado", dijo Borja-Villel a EFE.

Pero fue reconocido a nivel global tras la retrospectiva que organizó el American Folk Art Museum de Nueva York, la cual recibió críticas positivas en el diario "New York Times" y en la revista "The New Yorker", que avalaron a ese artista maldito.

Para el director de la pinacoteca, Martín Ramírez estaba dentro del "arte marginal, primitivo, aculturado; que se representa de una manera inmediata sin las contriciones del lenguaje recibido".

A partir de "Martín Ramírez. Marcos de reclusión" se plantea una vuelta de tuerca, según Borja-Villel, ya que "la idea marginal ha sido sustituida por la idea del otro".

Al artista mexicano se le diagnosticaron varias enfermedades mentales, entre las cuales, hay más consenso en que padeció esquizofrenia, lo que le llevó a vivir durante 30 años en hospitales psiquiátricos.

Las 62 obras de la muestra madrileña fueron realizadas por Martín Ramírez en sus últimos quince años de vida. El artista murió a los 67 años en el psiquiátrico DeWitt State Hospital (norte de California), donde el artista y psicólogo finlandés-estadounidense Tarmo Pasto entró en contacto con él.

Este encuentro fue y ha sido decisivo para que se hayan conservado estas obras, que fueron hechas materiales de muy baja calidad, explicó Anderson.

"Las sábanas de papel del psiquiátrico, trozos de papel de la basura y de revistas" los pegaba con una sustancia que Ramírez creó con "saliva, fécula de patata y, a última hora, pegamento", según narró la comisaria.

Y su mesa de trabajo fue "el suelo de una sala -añadió- donde vivían 70 enfermos mentales y tuberculosos en una sala de reducidas dimensiones del DeWitt State Hospital.

Por lo que los trabajadores de la clínica fueron progresivamente quemando los cuadros ante el temor al contagio de la tuberculosis que padecía el artista hasta que Tarmo Pasto empezó a guardarlos.

Ahora sus cuadros, hechos con trozos de papel a lápiz y cera y representan geometrías que remiten al interior y exterior de los templos de Los Altos de Jalisco (su tierra natal), ciervos, caballos y trenes, se cotizan en el mercado por seis cifras y forman parte de fondos de colecciones privadas y públicas.

Su familia no tiene ni un cuadro de él, como confirmó a Efe María de Jesús Reyes Ramírez, la nieta mayor del artista, que asistió al acto de inauguración de "Marcos de reclusión". Y sobre los derechos de la familia con respecto a la obra, la nieta afirmó: "no sabría decirle nada de esto". EFE

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad