Ultimas noticias:




Alberto Núñez Feijóo silencia sus excesos y se permite presumir de "austeridad"

|

Adjudica a dedo subvenciones y contratos millonarios a sus amigos, gasta 6 millones de euros en coches…

G.P.

Alberto Núñez Feijóo se las ha ingeniado para sólo en unos meses al frente de la Xunta de Galicia, echar por tierra la promesa de austeridad frente al supuesto despilfarro de Touriño, lo que convirtió en su caballo de batalla electoral.

En este poco tiempo ha acumulado reproches sobre su afición por recortar gasto social mientras que no tiene inconveniente en adjudicar subvenciones millonarias a empresas de sus ex compañeros en el PP -como el caso de Vueling con Josep Piqué con 4,5 millones de euros anuales- en gastar en vehículos para la Xunta hasta 6 millones o en abusar de los contratos a dedo que acaban recayendo en empresas de su órbita.

Sin embargo, se presenta en la prensa como ejemplo de austeridad y acusar a Zapatero de actuar "como un nuevo rico en época de vacas flacas".

*
Noticias relacionadas
o Feijóo adjudica a dedo a su amigo Piqué un contrato multimillonario para que gestione tres...
o La Xunta se toma a risa los 6 millones de euros gastados en coches: "No van a desplazarse andando"...
o El modelo del presidente de la Xunta: "Austeridad para gastos sociales y ríos de dinero para...
o Feijóo retira la ayuda de 200 euros a los jubilados que menos cobran
o Feijóo reduce ante Losantos el problema de los Audis a un solo “coche insignia” y reconoce...
o ¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25...
o Feijóo pierde 200.000 euros vendiendo el Audi de Touriño
o Feijóo cuela a su novia como "colaboradora" en la visita al Papa

El presidente de la Xunta aparece en una entrevista en El Mundo dando consejos de austeridad a Zapatero, aunque acaba suscribiendo el mensaje del Gobierno de que la contención del gasto no puede venir sólo de la Administración central y atañe a las autonomías y ayuntamientos. "Es necesario un plan de austeridad y de ajuste en la Administración del Estado, porque el 75% de las competencias son de las comunidades autónomas”, alerta Feijóo, para quien “Zapatero sigue actuando como un nuevo rico en épocas de vacas flacas".

El presidente de la Xunta presume
Feijóo asegura que ha cumplido "los objetivos de austeridad" con la reducción tanto de altos cargos, como de asesores y de gasto en el parque móvil. También pone el gasto social en su punto de mira y señala al Gobierno: "en las prestaciones de los servicios públicos, más del 80% del gasto de las comunidades autónomas viene de leyes o decretos del Parlamento o del Gobierno central". El popular no ha tenido inconveniente en recortar ya ayudas sociales que dependían de su Gobierno, por ejemplo suprimiendo una ayuda de 200 euros para las pensiones más bajas.

No al gasto social y "ríos de dinero" para los amigos
En Galicia no todos parecen convencidos de que el presidente haya cumplido su promesa de austeridad. El blog Feijoomiente denunció cómo la Xunta aplica la "austeridad para los gastos sociales" mientras dedica "ríos de dinero para los amigos". Así, ponían el ejemplo de cómo "el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas adjudicó un contrato, sin publicidad, por valor de 1,5 millones de euros, a una compañía para la cual trabajó hace unos meses" mientras la Xunta suprimía un servicio público de canguros implantado por el gobierno bipartito.

Subvenciones a los compañeros de partidos
Sobre esta afición a beneficiar a los amigos con dinero público, El Plural ya informó de como la Xunta subvenciona con 4,5 millones de euros anuales a Vueling, la aerolínea presidida por el Josep Piqué, que fuera ministro con Aznar y hombre fuerte del PP en Cataluña. La subvención se adjudicó a dedo, ya que no medió concurso público para las rutas que cubrirá Vueling.

Carencia por los vehículos de alta gama
Los socialistas gallegos también denunciaron la "doble moral" de Feijóo ya que después de meses denunciado el presunto despilfarro de Touriño en coches oficiales, una de las primeras medidas emprendidas por la Xunta popular fue gastar 6 millones de euros en renovar el parque móvil regional, con especial carencia por los todoterrenos de alta gama y vehículos de hasta 40.000 euros. Todos los contratos se han hecho por el método negociado y sin publicidad, fuera de la "ley de transparencia", y si hay compra es "siempre" al mismo operador, según alertó el PSdeG. Los populares se mofaron de las críticas y sin valorar si el gasto era mucho o poco en estos momentos de crisis se defendieron diciendo que el personal de la Xunta no iba "a desplazarse andando".

Malvendiendo los Audi
Precisamente el asunto de los Audi ofreció otra muestra del peculiar modo en el que Feijóo entiende la austeridad. La Xunta subastó el Audi blindado oficial de Touriño y otros dos vehículos del mismo modelo utilizados por Fraga. Los tres coches, que habían costado 1.100.000 euros de dinero público, fueron adjudicados por apenas 330.650 euros precisamente a la misma empresa que los había vendido.

EL PLURAL.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad