Ultimas noticias:




Annapurna, la montaña rota

|


El Annapurna es una de las cimas míticas del universo 'ochomil'. Su altura, 8.091 metros, de las más humildes entre aquellos gigantes, la sitúa en el número 10. Algo que no ha sido óbice para restarle fama. Popularmente, y después del Everest, es la más conocida de los 14 grandes.

Este complejo macizo montañoso que se prolonga durante más de 50 kilómetros acumula una nutrida legión de altas cumbres. Destacan tres: Annapurna I o principal, cima absoluta, con los citados 8.091 metros, Annapurna Central (8.051 metros) y Annapurna Este (8.026 metros). A ellas hay que añadir el casi 'ochomil' Annapurna II (7.937 metros), Annapurna III (7.555 metros), Annapurna IV (7.525 metros), Gangapurna (7.455 m.) y Annapurna Sur (7.219 m.).
El primer 'ochomil'

El Annapurna fue el primer 'ochomil' que se logró ascender. Lo hizo una expedición nacional francesa integrada por los mejores escaladores galos de mediados del siglo pasado. Maurice Herzog y Louis Lachenal pisaron cima el 3 de junio de 1950, quedando instalada aquella aventura en el Olimpo de las más grandes epopeyas de la exploración del siglo XX.

Del mismo modo, el Annapurna fue el escenario de otra primera ascensión memorable. Un grupo británico, dirigido por el prestigioso Chris Bonington, logró recorrer la cara Sur en 1970. Fue la primera escalada de una gran pared de un monte de ocho mil metros, con la que se abrieron las puertas del moderno himalayismo.

Edurne Pasaban intentará su ascenso a partir de primeros de mayo por la cara Norte, la misma vertiente que recorrieron los franceses. Lo hará por una ruta en la que se han trazado algunas modificaciones para aumentar su seguridad.

La seguridad, ése es el gran problema del Annapurna. Ambas vertientes, pero en especial la Norte, se ven continuamente recorridas por aludes y avalanchas de nieve, hielo y piedras que comprometen su escalada. "Es una montaña rota", asegura rotunda la escaladora vasca.

Su secreto para poder recorrerla: "Atacarla con seguridad, respeto, rapidez y la cabeza fría", señala con un pie en la escalerilla del avión que la lleva a Nepal, donde en los próximos días realizará con el resto de los alpinistas de su equipo un trekking por la región del Solo Khumbu, a los pies del Everest.

Allí darán cuenta de su primer objetivo: la ascensión del Island Peak, un 'seismil' sencillo, que les va a servir de aclimatación.

Alfredo Merino

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad