Ultimas noticias:




Arqueólogos estudian una fábrica de armas mayas

|

La fábrica se encuentra en un lugar denominado San Claudio que está cerca de la carretera Tenosique-El Ceibo
TABASCO.- Especialistas investigan en Tabasco un lugar que los mayas dedicaron exclusivamente a la fabricación de armas y herramientas, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de San Claudio, "un sitio que fue ocupado desde el año 200 antes de Cristo y hasta 900 después de Cristo por mayas obreros, mayas pobres, que estaban al servicio de otra comunidad de mayor jerarquía", explicó el arqueólogo José Luis Romero Rivera, director del proyecto de excavación en el lugar.

San Claudio está cerca de la carretera Tenosique-El Ceibo, en la región de contacto entre la sierra de Chiapas y Guatemala. La zona arqueológica da cuenta de la vida cotidiana de la antigua población popular maya, que se dedicaba a la fabricación de herramientas, utensilios y armas para la comercialización con otros pueblos, añadió el investigador.

Los expertos han encontrado una gran cantidad de desechos de pedernal, un mineral con el que los mayas fabricaban instrumentos cortantes como cuchillos, hachas, navajas y puntas para flechas.

En esa época, el pedernal fue una materia prima estratégica, ya que no se conocía el metal ni contaban con la obsidiana, que era controlada por las antiguas ciudades más importantes.

A partir de la explotación y comercialización del pedernal, dijo el arqueólogo, los mayas crearon una industria que desplazó en esta región el uso de la obsidiana y los hizo independientes de las grandes redes de comercio.

Esta zona, investigada por el INAH desde 1998, "no es un punto de primer orden, no es una de las grandes capitales mayas, es un sitio pequeño que probablemente estuvo sujeto a la antigua urbe de Piedras Negras, ubicada a 40 kilómetros de San Claudio", afirmó.
"En el sitio no hemos encontrado inscripciones, tampoco cuenta con arquitectura de primer orden como Palenque. No hay edificios altos, la construcción de mayor tamaño no rebasa los 12 metros, sin embargo, presenta una organización urbana delimitada por patios rectangulares donde se cree pudieron haber trabajado las herramientas, armas y utensilios".

Hasta el momento los investigadores han excavado tres edificaciones de las 97 que se tienen registradas en el sitio, en su mayoría corresponden a basamentos piramidales y plataformas que están distribuidas en un área de 70 hectáreas.

Manifestó que "arquitectónicamente, no hemos encontrado un estilo definido en San Claudio, pero sí una presencia muy fuerte del estilo del Petén, es decir, hemos hallado basamentos en talud con esquinas redondas y no en ángulo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad