Ultimas noticias:




Cuando son ellas las que llevan las riendas

|

A pesar de que su presencia en los principales puestos de poder y decisión de todo el mundo sigue siendo muy limitado, son cada vez más las mujeres que irrumpen en el panorama internacional reclamando un reconocimiento y protagonismo que, hasta ahora, sólo era para los hombres. Bien preparadas, ambiciosas, decididas y con un alto concepto de sus posibilidades, las mujeres del siglo XXI empiezan a abrirse camino. A continuación les presentamos a las diez más poderosas.

Hillary Clinton
La secretaria de Estado norteamericana es una de las caras más reconocibles de la administración Obama. A pesar de competir por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales contra el que hoy es su jefe, Clinton ha sabido ganarse un puesto de gran responsabilidad en el gobierno estadounidense. La carrera política de la secretaria de Estado viene de lejos, puesto que ya pudo familiarizarse con la Casa Blanca cuando su marido, Bill Clinton, fue el 42º presidente de Estados Unidos, aunque Hillary también ha ejercido como senadora. A su cargo, Clinton tiene más de una treintena de agencias gubernamentales, miles de funcionarios y un presupuesto casi ilimitado. De 62 años, también es abogada por la prestigiosa Universidad de Yale.

Lilianne Bettencourt
Esta mujer francesa de 87 años de edad es la mujer más rica del planeta. Con una fortuna personal que la revista Forbes estima en 13.300 millones de euros, Bettencourt es la máxima accionista del imperio cosmético L'Oréal. Su patrimonio, en gran parte heredado de su padre, Eugene Schueller, ha sido motivo de controversia en los últimos años, ya que sus herederos la acusan de dilapidar su fortuna en favor del fotógrafo François-Marie Banier, amigo personal de la multimillonaria y que, según se comenta, se habría beneficiado personalmente de los 'donativos' de Bettencourt a su obra. L'Oréal es una de las mayores multinacionales del mundo, con una facturación en 2009 de 17.400 millones de euros y está presente en 130 países.

Angela Merkel
La canciller alemana, cargo que ocupa desde que ganara las elecciones en 2005 recogiendo el testigo de Gerhard Schröeder, es la jefa de Gobierno más poderosa del mundo. Angela Merkel, que algunos califican como la 'dama de hierro del siglo XXI', dirige la tercera economía del planeta y la más importante de Europa. La canciller, de 55 años, se introdujo en el mundo de la política relativamente tarde puesto que no fue hasta la caída del muro de Berlín, en 1989, cuando accedió a puestos de relevancia, aunque a partir de esa fecha su carrera ha sido más que notable. A pesar de ser la única mujer al frente de una de las grandes potencias mundiales, Merkel ha sabido hacerse escuchar y es uno de los personajes políticos de mayor calado en el escenario internacional.

Anne Lauvergeon
Al frente de Areva, un grupo empresarial francés especializado en la industria nuclear civil que cuenta con más de 70.000 empleados en todo el mundo y factura anualmente 11.000 millones de euros en más de 40 países, Anne Lauvergeon es considerada por los especialistas como la empresaria europea de mayor relevancia. Nacida en Dijon hace 50 años, es un ejemplo de la discriminación que sufren las mujeres en el mundo de los negocios puesto que, a pesar de dirigir a uno de los líderes mundiales en su campo, su sueldo es diez veces menor que el habitual entre los hombres con cargos iguales o similares. La revista Forbes sitúa a esta licenciada en Física en el puesto noveno en su último ranking de las mujeres más influyentes del mundo.

Anna Wintour
Con 60 años cumplidos el pasado mes de noviembre, esta inglesa, editora jefe de la edición norteamericana de la revista Vogue desde 1988, es una de las mujeres más respetadas y, a la vez, más temidas en el mundo de la moda. La fama de implacable de Wintour inspiró a una de sus antiguas asesoras para escribir el guión de la película 'El Diablo viste de Prada' por el que Meryl Streep fue nominada a un Oscar de la Academia. No hay colección ni desfile que no sea analizado por el ojo crítico de Wintour, que ha logrado que su revista sea considerada la 'Biblia' del mundo de la moda. Gran descubridora de jóvenes diseñadores, la influencia de Wintour en su negocio ha llegado a tal punto que ella misma se ha convertido en un icono y su figura es venerada por estilistas y modistos de todo el planeta.

Isabel II de Inglaterra
Con 57 años de reinado, lo que la convierte en la reina más longeva en la historia de Inglaterra, la monarca británica ha visto pasar 11 gabinetes diferentes, desde Winston Churchill hasta Gordon Brown. Amante de la disciplina y el protocolo, Isabel II aún ostenta una gran influencia en los países que en el pasado fueron colonias británicas como Australia, India o Hong Kong. Casada con el duque de Edimburgo desde 1948, la reina se enorgullece de influir de manera activa en la vida política, cultural y social del Reino Unido. En la actualidad, su Casa Real, la de los Windsor, no goza de la admiración que disfrutó antaño debido a los escándalos protagonizados por los diferentes miembros de su familia y por la indiferencia creciente de los británicos hacia la monarquía.

Indra Nooyi
La revista Forbes sitúa a esta india nacida en Chennai y de 54 años de edad en el tercer puesto de las mujeres más influyentes del planeta. Presidenta de la multinacional PepsiCo desde 2006, Nooyi es una de las empresarias más reconocidas y prestigiosas del mundo. Licenciada con honores en la Escuela de Negocios de Yale, tiene un salario superior a los 5 millones de euros anuales, fue nombrada 'empresaria del año' por sus colegas norteamericanos en 2009 y ocupa varios puestos ejecutivos en diversas fundaciones empresariales. PepsiCo, empresa especializada en el sector de las bebidas y la alimentación fundada en 1898, factura 4.000 millones de euros al año y cuenta con una plantilla de más de 200.000 empleados por todo el mundo.

Catherine Ashton
Nombrada el pasado 1 de diciembre de 2009, Ashton es la Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Inglesa de 53 años, la baronesa de Upholland tiene bajo su mando todo el aparato de relaciones externas de la Unión Europea. Tras una dilatada carrera política tanto en el Reino Unido como en las instituciones comunitarias, donde llegó a ser Comisaria de Comercio Exterior, las dudas que despierta la verdadera efectividad de su cargo han ensombrecido su nombramiento. A pesar de ello, Ashton manejará un presupuesto cercano a los 50.000 millones de euros en los próximos cuatro años y gestionará un cuerpo diplomático de más de 6.000 profesionales en torno al Servicio Europeo de Acción Exterior.

Oprah Winfrey
La reina de la televisión norteamericana es, según los últimos estudios, la mujer más influyente entre la población de Estados Unidos. Nacida en 1954 en el seno de una humilde familia de Mississippi, Oprah Winfrey se dió a conocer por el show televisivo que lleva su nombre. A lo largo de sus casi tres décadas de dedicación a la televisión, Winfrey ha diversificado su actividad empresarial hasta tener su propia productora, una emisora de radio, numerosas inversiones inmobiliarias y varias fundaciones caritativas. Amiga personal de Barack Obama, ostenta desde hace años el título de 'Mujer más influyente del mundo' otorgado por la CNN y la revista Time. Según las últimas estimaciones, su fortuna personal podría rondar los 2.000 millones de euros.

Andrea Jung
Esta empresaria, escritora y filósofa canadiense de 52 años se ha colocado como una de las dos únicas mujeres al frente de una de las 500 empresas más grandes del mundo. De ascendencia china, Jung, que estudió Empresariales en la Universidad de Princeton donde se licenció magna cum laude, está al frente desde 2001 del imperio Avon, un conglomerado empresarial norteamericano especializado en cosméticos, perfumes y juguetes, y es parte del consejo directivo de Apple desde 2008. Gracias a su puesto de Directora ejecutiva al frente de Avon, Jung percibe un salario anual cercano a los 15 millones de euros. La multinacional cosmética, presente en cerca de 150 países, obtiene unos beneficios anuales que rondan los 7.000 millones de euros.


Borja de la Mota

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad