Ultimas noticias:




Doce artistas interpretan en Gandia obras de pintores de El Prado

|

El arte contemporáneo llega a la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia con la exposición de 24 cuadros de doce mujeres artistas de proyección internacional. Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano interpretan con su sello particular diferentes obras de grandes pintores del Museo de El Prado de Madrid como Goya, Fra Angélico, El Bosco, Zurbarán, Velázquez, Murillo o Rubens.
'Doce artistas en el Museo de El Prado' es una colección perteneciente a Bancaixa; está dirigida por Francisco Calvo Serraler; comisariada por Martín Carrasco y organizada por el Ayuntamiento de Gandia. Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 10 de abril.
La exhibición fue presentada ayer por el director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà; el director de la Zona de Gandia de Bancaja, Juan Benigno García y el comisario de la muestra. También han estado presentes el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas y una de las artistas participantes, Carmen Calvo, una de las máximas exponentes nacionales del arte actual. Esta pintora valenciana eligió a Goya para realizar su obra, concretamente 'La maja y los embozados', donde su propuesta es una manipulada fotografía en negativo a la que ha adherido ojos de cristal, una obra que reflexiona sobre el cruce de las miradas y sobre el mirar en sí; y el titulado 'El albañil herido', donde se revela una crítica social muy directa, que la artista ha trabajado mediante dibujo y collage. «Goya es un pintor que me interesa mucho, es un pintor que inquieta», subrayó Calvo..
Ouka Lele, por su parte, utiliza el recurso narrativo de la animación del cuadro, con una visión personal de 'Las meninas' de Velázquez, y de 'El juicio de Paris', de Rubens, con la utilización de la danza, la música y la fotografía. La artista Cristina Iglesias se acerca también a Velázquez y se decanta por el paisaje y la obra la 'Villa Medicis', situando sobre un tapiz una celosía de esparto fotografiada como base para la serigrafía final.
La exposición muestra además la visión de los bodegones, con la gripe aviar como tema, a través de la mirada de Eva Lootz; o el retrato de la esencia de Fra Angélico, de Isabel Baquedano.
Esta es una de las exposiciones más importantes que visitarán la ciudad con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja, según remarcó Toni Durà.
Durà expresó su doble satisfacción por la calidad de las obras y las artistas expuestas y por el compromiso de Bancaja con la cultura en Gandia. La idea de esta exposición nace a partir de su antecesora, 'El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos', también integrada dentro de la Colección Bancaja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad