Ultimas noticias:




El aroma del "Tacamajaca"

|


El artesano Paulista encontró la resina “Tacamajaca” en el bosque, inventó sus propias máquinas y hoy en día es el creador del primer incienso hecho en Venezuela

Caracas, Reporte360- “Vidas Anónimas”, la nueva sección de Reporte360, te presenta cada semana una historia diferente sobre personajes interesantes que hasta el momento habían permanecido en el anonimato. Ejemplo de ello es Paulo Carballo Benatti, mejor conocido como Paulista, el creador del incienso “Tacamajaca”.

El pueblo El Paují en la Gran Sabana, fue el lugar donde Paulista llegó cuando tenía 18 años proveniente de Sao Paulo. Allí formó parte de los hombres que construyeron la escuela, el aeropuerto y algunas calles del lugar; y también fue allí donde conoció a la ecologista Isabel, quien se convertiría en su esposa y madre de sus dos hijas.

Paulista confiesa que tenía que trabajar en las minas para buscar oro y poder sobrevivir, pero él sabía que eso causaba un gran daño a la selva; entonces decidió dedicarse a lo que más le gustaba, el cultivo orgánico y ecológico “eso de cultivar sin pesticidas, sin químicos”.

Paralelo a sus cultivos, Paulista hace ocho año encontró una resina en la selva llamada “Tacamajaca”, y a través de la mezcla de ésta con palitos, carbón y aserrín creó el famoso incienso “Tacamajaca”, el primero elaborado en Venezuela.

Hoy en día la producción de esta vara aromática se realiza en una micro empresa que le da trabajo a señores hasta de 80 años, “unos sacan los palitos, otros embolsan y otros etiquetan”, dice Paulista.

Al mismo tiempo, explica que países como Italia, Francia, España han solicitado su creación a lo que él responde “primero queremos que esté en toda Venezuela y después abrir mercados para afuera.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad