Ultimas noticias:




El manejo de los recuerdos es clave para tratar el estrés postraumático

|

Las experiencias traumáticas pueden bloquearse en el cerebro de la forma en la que fueron experimentadas la primera vez: con emociones, sensaciones y vivencias negativas que vienen directamente de los recuerdos almacenados.

El método de desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos, (EMDR) por sus siglas en inglés estimula el cerebro para procesar los recuerdos y que se conviertan en experiencias de las que aprender". Así lo ha señalado la doctora Francine Shapiro, descubridora e impulsora de la investigación en EMDR, durante un simposio científico organizado por la de la Fundación Lilly que ha reunido en Madrid a más de 500 psiquiatras, neurólogos y psicólogos.

La Asociación Americana de Psiquiatría reconoció esta técnica como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del estrés postraumático: afectados por desastres naturales, víctimas de violencia o veteranos de guerra, entre otros. Su objetivo es acceder al recuerdo y procesarlo correctamente, explica la profesora Shapiro.

"Lo que es útil se almacena con las emociones o las ideas. Lo que no lo es; el temor, la ansiedad, el sentimiento de culpa, se descarta". Y es que en su opinión, "la memoria procesada es la base de la salud mental; la no procesada, la de los trastornos".

El profesor Juan José López-Ibor, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid, ha señalado que la memoria "no sólo tiene la capacidad de recoger, almacenar y evocar, sino que además cumple la función de ordenar nuestros recuerdos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad