Ultimas noticias:




Evitar el fenómeno de la “boomeritis”: tendón de Aquiles de una generación en forma

|

ROCHESTER, Minnesota: Hoy en día, los cirujanos ortopédicos ven una verdadera ola de lesiones vinculadas al ejercicio entre la generación de la explosión de la natalidad, fenómeno que lleva el sobrenombre de “boomeritis”. La edición de marzo de Mayo Clinic Women’s HealthSource presenta el trasfondo del fenómeno de la “boomeritis”.


La generación de la explosión de la natalidad, que ahora atraviesa por los 50 y 60 años, no sólo tiene mejor estado físico, sino que es más atlética y durante mayor tiempo que sus antepasados. Esta generación ahora corre maratones, sube y baja laderas, juega hockey y anda en bicicleta por todo el país, entre otras actividades. El problema es que la gente puede lesionarse cuando se esfuerza más allá de su capacidad y entre las lesiones más comunes que ahora se ven están la tendinitis, bursitis, fracturas por estrés y desgarros tendinosos (por ejemplo, lesiones del manguito rotador).

Mayo Clinic Women’s HealthSource ofrece las siguientes sugerencias que evitarían el fenómeno de la “boomeritis”. Autorización médica: un médico puede ofrecerle consejo a quien está pensando en dedicarse a un nuevo deporte o actividad. En general, es mejor empezar lento y gradualmente aumentar.
Calentamientos: el calentamiento prepara al cuerpo para la actividad porque permite que la sangre fluya, aumenta la temperatura de los músculos y sube la frecuencia cardíaca. Realizar alguna actividad moderada, como caminar en la banda ergométrica o andar en bicicleta a baja velocidad, es un buen calentamiento. -----Los músculos fríos son más proclives a lastimarse.
-Estiramientos: pasados los 40 años, ni las articulaciones, ni los tejidos, ni los músculos son tan flexibles como antes. Estirarse después de hacer ejercicio, cuando los músculos todavía están calientes, podría evitar lesiones y mejoraría el rendimiento.
-Entrenamiento cruzado: alternar diversos tipos de actividades obliga a trabajar a diferentes grupos musculares y eso permite que los músculos se adapten a una nueva actividad. Un programa equilibrado para condicionamiento físico debe incluir actividades cardiovasculares, fortalecimiento muscular, ejercicios para flexibilidad como el yoga y otros ejercicios como los Pilates que están orientados hacia la musculatura central.
-Constancia: introducir a presión horas de actividad física fuerte durante la semana crea el marco perfecto para una lesión. El mejor abordaje es apuntar hacia hacer ejercicio moderado a diario durante 30 minutos.
Prestar atención a los mensajes del cuerpo: la generación de la explosión de la natalidad podría no ser capaz de tolerar los mismos deportes ni participar durante igual tiempo ni tan intensamente como lo hacía antes. Cuando se siente mucha rigidez o tensión es señal de que la intensidad es demasiada para el cuerpo.
Evitar excederse: reposar un momento o descansar un día después de un entrenamiento vigoroso ayudaría a evitar una lesión. Un buen consejo es aumentar la actividad sólo en 10 por ciento cada semana; es decir, por ejemplo, añadir 1 milla (1,6 km) por semana hasta llegar a caminar 10 millas (16 km) semanales.


Preocuparse todo el tiempo: alternativas de tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada
ROCHESTER, Minnesota: Preocuparse un poco es normal, pero la gente que se preocupa a diario, incluso cuanto todo está bien, podría padecer un trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
El trastorno de ansiedad generalizada es sentir una preocupación excesiva que dura al menos seis meses y perturba las actividades cotidianas, explica la edición de marzo de Mayo Clinic Women’s HealthSource. Este trastorno que normalmente empieza en la mediana edad pero es más común entre gente mayor, afecta aproximadamente a entre 4 y 7 por ciento de gente de 65 años o más, codo a codo con la depresión y otros trastornos de ansiedad, como las fobias.

Se cree que en la gente que sufre de trastorno de ansiedad generalizada, los niveles de las sustancias químicas cerebrales no son normales y eso altera la manera en que responden a situaciones inciertas o tensionantes. Esa hiperactividad en los circuitos cerebrales del miedo puede ocasionar que una persona vea muchas situaciones, incluso inocuas, como una amenaza.
Entre otros síntomas y señales del trastorno de ansiedad generalizada están la irritabilidad, incapacidad de relajarse, dificultad para concentrarse, dolores musculares y de cabeza, problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, molestias gastrointestinales o diarrea, temblores y contracciones musculares, sudoración, mareo y falta de aire.

Existen varias alternativas de tratamiento para este trastorno, aunque encontrar alivio puede llevar algún tiempo. Entre las alternativas de tratamiento están las siguientes:

-Terapia cognitiva conductual: este tipo de psicoterapia se concentra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento que refuerzan la ansiedad o la reacción a situaciones estresantes. El tratamiento a corto plazo normalmente dura alrededor de 12 semanas.
Medicamentos: existen varias categorías de medicamentos capaces de tratar eficazmente la ansiedad. No obstante, algunos medicamentos podrían no alcanzar eficacia completa sino hasta después de uno o dos meses. Por lo general, los medicamentos se emplean conjuntamente con la terapia cognitiva conductual. Los antidepresivos que se consideran para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada son la venlafaxina (Effexor), duloxetina (Cymbalta), paroxetina (Paxil), citalopram (Celexa) y escitalopram (Lexapro). El antiansiolítico buspirona (BuSpar) puede ser eficaz para tratar el trastorno de ansiedad generalizada y se puede tomar junto con los antidepresivos.
Igualmente, se le podría recetar al paciente durante un período corto otros medicamentos llamados benzodiazepinas, entre las cuales están el clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan) y alprazolam (Xanax).

-Auto-cuidado: el ejercicio provoca cambios químicos en el organismo que pueden calmarlo y combatir la ansiedad. Los medicamentos, el yoga, la música y los masajes promueven la relajación y pueden aliviar la ansiedad. Además, es también útil alimentarse sanamente, con comidas regulares y refrigerios que favorezcan la energía, igual que evitar la cafeína y la nicotina.


Cansancio adrenal: consulte al médico
ROCHESTER, Minnesota: Tomar vitaminas o suplementos para tratar el “cansancio adrenal” puede ser más nocivo que bueno, comenta el Dr. Todd Nippoldt, experto de Mayo Clinic en trastornos hormonales que afectan las glándulas adrenales.
“Cansancio adrenal es un término inventado fuera de la comunidad médica principal para explicar una serie de síntomas inespecíficos, tales como cansancio, dolores corporales, molestias del sueño y problemas digestivos”, comenta el Dr. Nippoldt. En la edición de marzo de Mayo Clinic Women’s HealthSource, este médico explica por qué es preocupante que se haya centrado la atención sobre el cansancio adrenal, tanto en libros, como en artículos y en sitios electrónicos.
Las glándulas adrenales o suprarrenales, ubicadas justo encima de los riñones, producen varias hormonas que ayudan al organismo a convertir los alimentos en energía, responder al estrés y mantener el equilibrio de sodio, potasio y agua para mantener normal la presión sanguínea.
Cuando las glándulas adrenales no funcionan bien, situación que se conoce como insuficiencia adrenal, los pacientes sienten un profundo cansancio y no pueden mantener normal la presión sanguínea, los músculos se debilitan y es muy difícil para el organismo convertir los alimentos en energía. Existen pruebas de sangre muy sensibles para determinar el funcionamiento de las glándulas adrenales.
Quienes promueven la idea del cansancio adrenal declaran que éste se debe a estrés crónico. Según esta teoría no comprobada, el estrés impide a las glándulas adrenales producir las hormonas necesarias para que la persona se sienta bien. Por otro lado, también aseveran que existen ciertos exámenes necesarios para diagnosticar el cansancio adrenal y disponibles para la venta.
“Al buscar exámenes o tratamientos no comprobados para el cansancio adrenal, la persona puede no sólo dilatar el diagnóstico de alguna enfermedad real y tratable sino hasta tomar algo que podría deteriorar las glándulas adrenales”, explica el Dr. Nippoldt. Los suplementos adrenales, de venta en tiendas y en el Internet, pueden reprimir la cantidad de hormonas producidas por las glándulas adrenales.
Los pacientes que sienten cansancio extremo o que sospechan sufrir algún problema adrenal deben acudir donde un médico internista o de atención primaria, dice el Dr. Nippoldt. “Un médico tiene también la capacidad de buscar otros problemas que pueden ser la causa subyacente del cansancio o dolor muscular, tales como depresión, fibromialgia y apnea obstructiva del sueño”, añade.

Mayo Clinic Women’s HealthSource se publica mensualmente para ayudar a la mujer a disfrutar de una vida más sana y productiva. Los réditos de las suscripciones sirven para financiar investigaciones médicas en Mayo Clinic. Para suscribirse, por favor visite www.bookstore.mayoclinic.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad