Ultimas noticias:




Japón bloquea la protección del tiburón martillo en la cumbre de Doha

|

Las organizaciones de conservación de la fauna marina han estallado esta mañana en la cumbre sobre especies amenazadas de Doha. Tras el rechazo de los 140 países reunidos en la capital de Qatar a aumentar la protección del atún rojo y los corales preciosos la semana pasada, los delegados, espoleados por Japón, votaron esta mañana en contra de blindar al tiburón martillo y al tiburón oceánico contra la sobrepesca.

La propuesta, presentada por EEUU y respaldada por Palaos, un país insular de 20.000 habitantes en el mar de Filipinas, implicaba endurecer los requisitos para exportar productos derivados de estas especies, como la valiosa aleta de tiburón.

Según denuncia la coalición conservacionista Species Survival Network, una de las organizaciones que ha acudido a Doha para presionar a los Gobiernos, "el alto valor de las aletas y el bajo valor de la carne del tiburón oceánico han conducido a una sobreexplotación por el aleteo, una práctica de gran desperdicio y con frecuencia ilegal, en la cual se cortan las aletas de los tiburones, muchas veces estando vivos, y se tira el resto del cuerpo al mar".

El precio del kilogramo de aletas de tiburón oceánico, considerado en peligro crítico en el Atlántico Noroeste y Oeste central, puede superar los 100 euros en las lonjas de Hong Kong, según la ONG. Las poblaciones de tiburones martillo, también perseguidos por sus aletas, han caído hasta un 98% en algunas regiones, por culpa de esta sobrepesca. La especie está considerada en peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. España es una de las grandes beneficiadas por el desdén hacia los tiburones de los países reunidos en Doha.

La industria pesquera española es responsable del 95% de las exportaciones de aleta de tiburón de la UE, en su mayoría hacia los países asiáticos, con Japón a la cabeza, según la ONG Oceana. Sólo en 2006, la flota española capturó más de 40.000 toneladas de escualos. Además de las aletas, ingrediente fundamental de la sopa de aleta de tiburón, los hígados se emplean para elaborar cosméticos y su piel se utiliza para fabricar calzado deportivo.

Esta tarde, los miembros de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), reunidos hasta el 25 de marzo, debatirán si aumentar la protección de otras especies marinas, como la mielga (el tiburón con el que se prepara el fish and chips en Reino Unido) y el marrajo sardinero.

MANUEL ANSEDE - Doha, Qatar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad