Ultimas noticias:




La Alhóndiga programa su primera exposición

|

AlhóndigaBilbao abre hoy una ventana a la naturaleza, la historia del cómic, los videojuegos, los libros y los cursos de risoterapia o bailes del mundo para mantenerse en forma. Son algunos de los ingredientes de la programación que se ofrecerá a partir de mayo, y que puede consultarse con todo detalle en el aula de cultura de la BBK (Elcano, 20).

El servicio de información funcionará todos los días de 11.00 a 21.00 horas hasta el 14 de abril para acercar a los ciudadanos la filosofía y las actividades del centro cultural y de ocio durante la recta final de las obras. También podrán conseguir la tarjeta hó y apuntarse a las visitas guiadas que se organizarán entre el 19 y el 27 de abril.


Los ciudadanos descubrirán entonces el edificio «desnudo, sin actividad ni equipamientos, para llegar mejor a su arquitectura», explica la consejera delegada de la sociedad gestora, Marian Egaña. Un espacio de 43.000 metros cuadrados con la fachada que trazó hace cien años Ricardo Bastida y el diseño interior de Philippe Starck. Aunque no se ha fijado una fecha oficial de inauguración, el programa especifica que las dos primeras exposiciones, 'Proyecto Tierra' y 'Tierra Natal', se abrirán el 18 de mayo. Las instalaciones se pondrán en servicio «de forma escalonada», según fuentes municipales, y el acto protocolario está pendiente de la agenda del alcalde, que en mayo viajará a Shanghai para apoyar la participación de Bilbao en la Exposición Universal.


Con sus dos primeros eventos, La Alhóndiga se suma a la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y el Acercamiento entre Culturas en 2010. Las exposiciones, que se mantendrán abiertas hasta el 1 de agosto, incitarán a la reflexión sobre la relación con el entorno y la frontera entre cultura y naturaleza mediante diversos soportes: desde un ciclo de cine hasta un taller de arquitectura o un mercado 'slow food' de productos del mar. Incluso un escenario multimedia que recrea el globo terráqueo con un mapa de lenguas en peligro de extinción. La seña de identidad de AlhóndigaBilbao es aplicar la imaginación a todo lo que toca.


Cine, hostelería y deporte


A partir de esta primavera, los ciudadanos podrán disfrutar de la mayor parte de las instalaciones: los siete cines de la cadena Golem, el auditorio para 400 personas y las salas Bastida (226 m2) y de exposiciones (1.400 m2) de los dos semisótanos; la oferta gastronómica de Ricardo Pérez -dos restaurantes y una cafetería- y la tienda promocional en la planta baja; y el centro de actividad física, de 10.000 metros cuadrados.

Habrá un gimnasio, seis salas polivalentes y dos piscinas de distintas profundidades en la planta superior, junto a la terraza. Las tarifas se equipararán a las de Bilbao Kirolak y se ofrecerán dos tipos de cursos: los tradicionales (natación, aerobic o yoga) y otros «más actuales» como taichi, risoterapia, peb (pectorales, espalda y brazos) o natación para bebés.


Las instalaciones deportivas, que funcionarán de 7.00 a 23.00 horas, como el resto de las actividades, ocuparán uno de los edificios que se levantan en el atrio central. Los otros dos se pondrán en servicio más adelante. La mediateca, con 50.000 títulos en diferentes soportes, se abrirá en el último trimestre del año.

Y el tercer bloque, que estaba reservado al Centro de Artes Escénicas, se destinará a actividades complementarias. «Hemos recibido varias propuestas. Hay gente que se atreve a arriesgar en momentos de crisis, pero no queremos precipitarnos», afirma Marian Egaña.


Los futuros usuarios pueden aclarar cualquier duda a partir de hoy en las oficinas de la calle Elcano o por teléfono. También se abre el plazo para solicitar la tarjeta hó, que es gratuita y permitirá acceder a los servicios con «importantes ventajas». Basta presentar un documento identificativo y se entregará al momento en las oficinas.

En estas dependencias se ha recreado el espíritu del complejo cultural con infografías de los diferentes espacios, las maquetas de las 43 columnas diseñadas por el escenógrafo Lorenzo Baraldi -todo un recorrido por la historia del arte a través de diferentes culturas- y la proyección de vídeos de las actividades que se han llevado a cabo hasta ahora, como el festival literario Gutun Zuria o las jornadas de divulgación científica 'Across the universe'.


Este programa tendrá continuidad a partir de ahora en su espacio natural. Tras las dos exposiciones sobre tierra y naturaleza, el 25 de mayo se abrirá el ciclo dedicado al cómic con una muestra de cien páginas fundamentales en la historia del género, jornadas y talleres. Nueve autores crearán una serie de viñetas que tendrán como protagonista al propio edificio.

En julio habrá un campamento sioux para niños de 8 a 12 años y a partir de septiembre, un festival de videojuegos, taichi, literatura y proyecciones de Zibebi, entre otras actividades.

Es un avance de lo que AlhóndigaBilbao aportará a la ciudad. Un espacio pensado «para las personas», como los 700 ciudadanos que posaron para el casting de la campaña promocional, cuyas fotografías se exponen en el punto de información.

TERESA ABAJO | BILBAO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad