Ultimas noticias:




La Cámara de Representantes aprueba la reforma sanitaria y otorga a Obama una victoria histórica

|

La Cámara de Representantes ha aprobado la reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, lo que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.

El voto decisivo se produjo exactamente a las 22.49 hora local, cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre. Sin embargo, ninguno de los 178 congresistas republicanos se ha pronunciado a favor de la medida y más de treinta demócratas se han sumado a ese "no".


La medida, un objetivo que no habían logrado materializar numerosos presidentes desde hace un siglo, sólo requiere ya la firma de Obama para convertirse en ley, algo que la Casa Blanca ha indicado que no ocurrirá antes del martes.


Media hora más tarde, los congresistas han sacado adelante la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma para hacerla más del gusto de la Cámara Baja. Ésta pasa ahora al Senado, que tiene previsto verla esta semana y podría votarla el viernes o el sábado, sin que se esperen obstáculos insalvables para su aprobación.


"La medida ha quedado aprobada", ha anunciado una exultante Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, mientras los congresistas demócratas prorrumpían en aplausos. En la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, Obama, que había seguido la votación acompañado de unos cuarenta funcionarios, comenzaba a aplaudir mientras su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se abrazaba al asesor político presidencial David Axelrod.


Un Obama exhultante


En una declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que a lo largo de esta semana sostuvo más de noventa conversaciones por teléfono y cara a cara con congresistas para atraer su "sí", ha asegurado que el voto de esta noche "responde a los sueños de muchos". Hoy, ha agregado, "nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas", ha indicado Obama.


El presidente, que antes de su declaración había telefoneado a Pelosi para felicitarla, ha resaltado que "esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia". "No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma". "Esta no es una reforma radical, aunque es una reforma de gran envergadura. Esta nueva ley no será capaz de depurar todos los defectos de nuestro sistema sanitario, pero gracias a ella nos movemos en la buena dirección... Así es el verdadero rostro del cambio", ha subrayado Obama en una alusión al lema de su campaña.


La presión de los antiabortistas


Entre las dos votaciones, los congresistas habían rechazado una moción de procedimiento presentada a última hora por la oposición republicana, que introducía una enmienda sobre el aborto, uno de los asuntos que más habían complicado a los líderes de la mayoría demócrata conseguir los votos necesarios para la aprobación.
Los demócratas no se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma hasta que el líder de un grupo de media docena congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunció a media tarde de ayer que había llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido. Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.


Este congresista se ha alzado para defender esta noche la medida y pedir el "no" a la enmienda republicana contra el aborto, una iniciativa que le ha valido un grito de "asesino de bebés" proferida por uno de los legisladores presentes en la sala. Mediante el acuerdo forjado hoy, Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.


La reforma sanitaria busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella. Entre otros aspectos, prohibirá a las aseguradoras rechazar a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad