Ultimas noticias:




La esperanza se llama Wima

|

Las hormonas andan un poco revolucionadas en el recinto de gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El pasado día 17 llegaron procedentes del zoológico de Basilea (Suiza) Wima, de 11 años, y su cría Chelewa, de cuatro.

En poco más de una semana, esta gorila suiza ha conquistado el corazón del macho dominante, Niki (24 años), desestabilizando la armonía que hasta ahora existía entre éste y Nadia (29 años), su compañera gorila desde que llegaran a Cabárceno en abril de 2007.


El objetivo es que este recinto de 14.500 metros cuadrados, de los cuales 950 están ocupados por el edificio donde tienen habilitada su zona de juego y sueño, se convierta en un lugar de cría en cautividad, lo que situaría a Cantabria junto a Madrid y Barcelona, como únicos lugares de España de reproducción de gorilas.

Si no ha ocurrido ya, pronto mantendrán relaciones sexuales, como apuntó el jefe del servicio de Veterinarios del parque, Santiago Borragán.

Las nuevas inquilinas fueron presentadas ayer en sociedad por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Javier López Marcano. Estos cuatro ejemplares resultarán uno de los mayores atractivos turísticos del Parque de Cabárceno de cara a esta Semana Santa.

La batalla

Aunque Borragán afirmó ayer que la adaptación de Wima y Chelewa «está siendo normal y fácil», lo cierto es que la tranquilidad del recinto se ha visto interrumpida por la «batalla» abierta por la disputa del mando entre las dos gorilas adultas.

Mientras, Niki contempla impasible la lucha por ganarse sus favores. Según explicó Borragán, este comportamiento es habitual entre los animales de esta especie. La historia, normalmente, termina cuando el macho elige entre una de las candidatas.


Todo apunta a que Niki ya ha decidido con quién aparearse. Las apuestas están a favor de la recién llegada. El veterinario explicó que en una de las disputas, el macho defendió a Wima y a su cría, «desplazando» a la veterana Nadia.

Sin embargo, los cuidadores no creen que esta rivalidad entre las hembras termine en agresión, ya que los gorilas «son enormemente territoriales» y tienen una jerarquía muy marcada, que debe ser definida cuando se incorpora un nuevo miembro a la manada.


Todas las expectativas están puestas en Wima. El mayor deseo de los responsables de Cabárceno es que ésta se quedara preñada para que, tras los nueve meses de gestación, el parque pueda celebrar el nacimiento de su primer gorila.


Dados los antecedentes de la gorila procedente de Suiza, los cuidadores son optimistas. Al parecer, no sigue los estándares marcados por las de su especie. En Basilea rompió las reglas al no respetar el estatus del jefe de la manada, que es el único que se aparea con las hembras. Según un reciente test de paternidad, su cría Chelewa es hija de un joven ejemplar de nueve años, Viatu.


Éste transgredió las normas del grupo, y copuló con Wima en un descuido del macho dominante. Según aseguran los primatólogos se trata de un comportamiento «totalmente atípico», ya que sólo los machos dominantes pueden aparear a las hembras y para ello hay que tener, al menos, 12 años.


El recinto reservado a los gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno es el más grande que existe en toda España y uno de los mejores de Europa.
MARIANA CORES | SANTANDER.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad