Ultimas noticias:




La izquierda barre en las regionales galas al partido de Sarkozy, que entona el 'mea culpa'

|

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ha confirmado la victoria de los partidos de izquierda en la segunda vuelta de la elecciones regionales celebradas este fin de semana con el 54% de los sufragios, lo que le da una amplia mayoría frente al 36% cosechado por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de centro derecha en el Gobierno. Este resultado permite a las fuerzas de izquierda formar Gobierno en 21 de las 23 regiones donde se celebraron elecciones.

La abstención en esta segunda vuelta electoral se ha situado en el 48,81%, casi cinco puntos menos que la registrada en la primera vuelta (53,67%), mientras que la formación ultraderechista Frente Nacional ha obtenido en torno al 10% de los sufragios en todo el país y ha conseguido cerca de un cuarto de los apoyos en algunas regiones.

Este resultado adverso obtenido por la UMP liderada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, es similar al cosechado en las elecciones regionales de 2004 (36,9% de los votos), mientras que la izquierda progresa cuatro puntos en relación a estos comicios, en los que obtuvo el 49,9% de los sufragios.

Tras las elecciones de este domingo, la UMP sólo controla las regiones de Alsacia (donde obtuvo una cómoda mayoría del 46%), Reunión y Guayana, mientras que ha perdido en Córcega, donde la derecha gobierna desde hace 26 años. Allí las listas de izquierda han obtenido un 36,6% de los votos frente al 27,6% de la UMP. En esta región, además, la suma del respaldo obtenido por dos partidos nacionalistas (35,74%) es casi igual al conseguido por las formaciones izquierdistas.
Buenos resultados para el Frente Nacional

Por su parte, el ultraderechista Frente Nacional ha alcanzado el 9,7% de los votos a escala nacional. Este resultado, pese a ser peor que el cosechado en la primera vuelta (11,7%), garantiza al partido presencia en 12 de las 22 regiones de la Francia metropolitana.

Los resultados de esta formación han sido especialmente buenos en la región de Provence-Alpes-Costa d' Azul (sureste), donde pese a ser la tercera fuerza por detrás de socialistas y UMP ha obtenido cerca de un cuarto de los votos (23,8%). También ha conseguido buenos resultados en la región de Nord-Pas-de-Calais (norte), donde Marine Le Pen, hija del histórico fundador del partido, Jean Marie Le Pen, se ha alzado con un 22% de los votos.

En el resto de las regiones los partidos de izquierda han alcanzado claras mayorías. En la región de Poitou-Charentes el Partido Socialista encabezado por Ségolène Royal, candidata presidencial en los pasados comicios y aspirante al liderazgo de su formación, ha obtenido el 60,6% de los votos. Se trata de una ventaja de más de 20 puntos con respecto a Dominica Bussereau, secretaria de Estado de Transportes, que se ha quedado con un 39% de los votos.

Los partidos de izquierda también se han impuesto en la región de Ile-de-France, donde se encuentra París. Allí la izquierda ha obtenido el 55% de los votos y la UMP, cuya cabeza de lista era la ministra de Educación Superior e Investigación, Valérie Pécresse, ha cosechado el 44% de los sufragios. A pesar de estos más de 11 puntos de diferencia con la izquierda, Pécresse es el miembro del Ejecutivo de Sarkozy que mejores resultados ha conseguido en estas elecciones.

Fillon admite el desastre

Pocos minutos después de que se anunciaran los resultados oficiales, el primer ministro francés, François Fillon, ha reconocido en rueda de prensa "el éxito de las listas de la izquierda", que en su opinión constituye "una decepción para la mayoría". Fillon ha asumido su parte de responsabilidad por los resultados cosechados por la UMP. "La crisis mundial no nos ha facilitado la tarea", ha añadido.
La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, ha calificado de "victoria sin precedentes" los resultados de las elecciones regionales para su partido y ha asegurado que los electores han votado en búsqueda de protección.


En un entorno de crisis económica, la primera secretaria del PS ha dicho que los franceses "han elegido a regiones de izquierda que les protegen y mejoran su vida cotidiana", en alusión a los gobiernos regionales en juego en los comicios. "Los franceses han dado esta noche una victoria sin precedenes a las listas de la izquierda reunida", ha señalado Aubry, quien ha afirmdo que el PS recibe esta victoria "con responsabilidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad