Ultimas noticias:




La Junta difunde la flora almeriense

|

La provincia de Almería cuenta con dos jardines botánicos de primer orden, como son el jardín de 'El Albardinal', en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y el jardín de 'La Umbría', en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Se trata de dos espacios creados por la Junta de Andalucía para dar a conocer la gran riqueza que tiene Almería en su flora y en su vegetación.

A este respecto, el delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha afirmado que "nuestra provincia es un lugar excepcional, porque aquí se pueden encontrar especies vegetales que son únicas".

"Desde la Junta de Andalucía, trabajamos desde hace años para hacer llegar a los almerienses y a quienes nos vistan la importancia de nuestra flora, como un ejemplo más del lugar de primera que ocupa nuestra tierra", ha añadido García.

En este sentido, los jardines botánicos son los lugares diseñados y gestionados por la Junta para "mimar" a estas especies únicas, para cuidarlas y para darlas a conocer.

De hecho, los jardines botánicos de Almería se distinguen por la gran cantidad de visitantes, hasta el punto de estar entre los primeros jardines botánicos de Andalucía por la cantidad de visitas que registran.

Así, en el año 2009, cerca de 40 mil personas pasaron por 'El Albardinal' y 'La Umbría'. Es una cifra sensiblemente superior a la del año pasado. Así, por ejemplo, en el 2009, sólo el jardín de Sierra María-Los Vélez ha recibido dos mil visitantes más.

De esta forma, la naturaleza tan especial que tiene Almería es motivo de visita y de admiración.

Escolares, estudiantes universitarios y de otros ciclos formativos, así como asociaciones, colectivos o grupos de amigos y familiares conforman el perfil habitual de visitantes que reciben los jardines botánicos de la provincia.

El delegado de Medio Ambiente ha manifestado, en este punto, que "desde la Junta, apostamos por que Almería mantenga sus importantes valores naturales y para que el Medio Ambiente sea un verdadero motor de desarrollo y de futuro".

"Los jardines botánicos son un buen ejemplo de esta firme apuesta de la Junta por Almería y su rico entorno natural", ha concluido.

Uno de los jardines más representativos de la provincia almeriense es el Jardín Botánico "El Albardinal" se encuentra en Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este jardín recoge las especies de flora natural y de la agricultura de una zona tan excepcional como la del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

De hecho, este jardín es un lugar privilegiado para conocer especies únicas en el continente europeo.

Así, sus instalaciones, que ocupan unas 9 hectáreas de terreno, en una zona de antiguas huertas, cuentan con una representación de las principales formaciones vegetales ( hay cultivadas 429 especies, de las que 336 son autóctonas) de las tierras bajas de la provincia de Almería y sus sierras costeras, diferenciándose, a grandes rasgos, 3 áreas temáticas: sectores dedicados a la vegetación autóctona (vegetación serial y zonal), sectores representativos de cultivos agrícolas tradicionales (huerta y cultivos de secano) y una zona natural, así como una pequeña representación de especies ornamentales (palmeras, cactáceas y crasuláceas).

Para poder observar las especies representadas, un camino circular recorre el jardín longitudinalmente, existiendo además dos senderos habilitados en la zona natural desde los que se puede observar en su medio a muchas especies diferentes.

El Jardín Botánico de 'El Albardinal' es, también, uno de los jardines botánicos más visitados de toda Andalucía. En el año 2009, este jardín ha acogido a 25.169 personas de las cuales 6.391 han realizado algún tipo de actividad o visita concertada en las instalaciones del jardín botánico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad