Ultimas noticias:




La nueva música africana pide paso en Europa

|

Superar el corsé que sitúa a la música africana sólo en festivales de ritmos étnicos y lograr presencia estable en Europa son los objetivos de una docena de productores españoles que participan en Dakar Vis à Vis, encuentro organizado por Casa África para potenciar contactos entre promotores y artistas. Durante tres días, 24 grupos seleccionados entre 180 aspirantes han actuado ante la delegación española. Dos bandas viajarán en mayo al Festival África Vive junto a Salif Keita, Alpha Blondy y Konono Nº1. Dakar Vis à Vis se cerró ayer con un gran concierto gratuito al aire libre.

"Nos falta apoyo artístico y técnico para progresar como músicos profesionales". Aziz Dieng, presidente de la Asociación de Músicos de Senegal, subraya la necesidad de ampliar relaciones. "En África hay una situación híbrida: ya no pesa tanto la tradición oral, pero carecemos de presencia estable en Europa ni existe verdadera protección del artista", explica Dieng. Valga un dato: por cada canción difundida en la televisión nacional, el músico gana ocho francos cefas (0,12 euros). "Y con ocho francos sólo puedes comprar unos calcetines", lamenta Dieng.
Más exportación

El futuro, coinciden promotores y músicos, está fuera. "Hay que superar la fórmula actual con la que pocos músicos africanos salen a tocar, reciben algo de dinero y vuelven a casa a esperar otro viaje", incide Sowabdou, del grupo Fanta Cissoko. "En África existe cada vez más interés por la música en directo", abunda Regina Mayitoukou, manager de la cantante Kamaldine.

"Hay estereotipos con la música de África que sería bueno superar"

Para combatir la falta de visibilidad de la nueva música africana, Armando Ruah, de la asociación de salas de Madrid, apuesta por ampliar conocimientos recíprocos y lograr que los conciertos sumen a artistas poco conocidos. "Hay estereotipos con la música de África que sería bueno superar y buscar alternativas a los artistas ya consagrados es importante", subraya Ruah, pionero de las músicas étnicas desde la sala Suristán.

Reflexión compartida por David Pareja, del festival Territorios; Martín Rivero, director de Músicas Mestizas; y Nicolás de la Carrera, que cada año organiza en Dakar el festival ¡Xeex!. "No hay dudas, el futuro está aquí", afirma Rivero. Desde la Embajada española, que apoya Dakar Vis à Vis, Raimundo Robredo resume el estado de las cosas: "Aquí se conocen y aprecian las músicas europeas, pero de África sólo salen los artistas que ya son populares".

¿Y hay buenos nombres nuevos? Por lo visto en Dakar, no son pocos. Anote un candidato: Jac et le Takeifa, la atlética banda afro-rock liderada por la bajista albina Mama Keita. Más pronto que tarde este grupo tocará a su puerta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad