Ultimas noticias:




La provincia aglutina 105 de las 251 masas corales federadas en Galicia

|

«Somos un movimiento sociocultural, no elitista, participativo, gente de todas las edades que tiene unas inquietudes encaminadas a cantar y a la música». Así explica Antonio Rey Cornide, presidente de la Federación de Corais Galega, Fecoga, las razones que mueven a una masa social aproxima a las 8.000 personas a ensayar y a viajar para subirse a un escenario. «Tenemos mucho mucho mérito porque no sabemos música, solfeo...», dice Rey que sitúa como argumentos para participar en este movimiento que a unos les gusta cantar, otros buscan consideración social, otros no tienen a donde ir, pero a la mayoría les gusta cantar .

El movimiento de corales en Galicia cuenta con 251 agrupaciones. La provincia de Pontevedra es la que censa más corales federadas al sumar 105. Le siguen la de A Coruña cuyas delegaciones suman 90, la de Ourense con 32 y la de Lugo con el resto, casi otra treintena. Las hay de todo tipo, orfeones, mixtas, con todo tipo de voces... Una variable especifica son 12 corales juveniles y 16 de Tercera Edad.

Las 251 polifónicas federadas son casi todas las gallegas. El presidente Antonio Rey estima que no llegarán a setenta las corales que no están integradas en Fecoga. Carece de sentido renunciar a las prestaciones que por un coste anual de 90 euros de cuota obtienen los asociados, desde partituras a conciertos, intercambios, y estar asimismo en la confederación española donde Fecoga tiene la vicepresidencia.

Son ya un colectivo a considerar, con peso. Suman casi ocho mil personas estimando que hay una media de 30 integrantes por cada coral. Ayer estuvieron de asamblea en Silleda, por centralidad geográfica ya fijada hace años. Hicieron balances y miraron o a la programación de futuro, que es intensa y tiene varios frentes, alguno novedoso. 70 tuvieron representación

Aprovechando el Xacobeo tienen programada, con colaboración de Cultura y otras consellerías, diputaciones y Concello de Santiago, la Gran Romería Coral do Xacobeo. Será el 18 de septiembre en A Quintana, a las 18,30 horas. Pretende poner a cantar allí a casi 800 coralistas un repertorio a capela y tres obras con la banda de música. El escenario será la escalinata de la plaza.

Cursos de dirección

Ya más habitual serán los cursos de dirección, Serán cuatro en las cuatro capitales . Arrancan en Pontevedra el 17 y 18 de abril dirigidos por Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés. Con posterioridad Maximino Zumalabe dirigirá a sendos cursos en Ourense y A Coruña, en octubre y, en septiembre, será Blanca Anavitarte del Conservatorio de Salamanca quien dirija el de Lugo. En la propuesta En clave coral un jurado elegirá a ciegas grabaciones de corales y decidirán las cuatro que actuarán en el concierto anual de clausura el último domingo de en noviembre en Santiago.

«Sabemos que tenemos peso específico», dice el presidente, con capacidad de presión. Pero las relaciones con las administraciones pasan por buen momento «estamos considerados y bastante satisfechos». ¿Que piden?: «que la cultura no sea la hermana pobre, que tenga peso específico en los presupuestos porque un pueblo culto no es fácil de engañar».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad