Ultimas noticias:




"La Semana Santa de Pontevedra es más antigua de lo esperado, de 1351"

|

Ni los archivos de la Filmoteca Nacional ni del No-Do cuentan con películas de la Semana Santa pontevedresa, una de las tradiciones más arraigadas y cuya historia continúa deparando sorpresas, como el hecho de que se haya encontrado documentación que prueba que ya se celebraban procesiones en el siglo XIV. La Junta Coordinadora de Semana Santa reunirá estos recientes estudios (así como imágenes históricas) en el DVD "Pasión en Pontevedra" que se presentará el próximo día 28 en el Domingo de Ramos, arranque oficial del ciclo religioso en el que participan más de medio millar de cofrades.

– ¿Habrá novedades en el programa de la Semana Santa 2010?

– La principal novedad este año serán los actos previos a la Semana Santa. Empezamos el pasado año con estas actividades previas, caso del pregón, y este año a mayores habrá una novedad importante que es que se ha elaborado un DVD con toda la historia de la Semana Santa, un trabajo que recoge desde el año 1351 hasta la actualidad. Este DVD lo distribuiremos con posterioridad a su presentación. En el resto de actividades habrá una continuidad con respecto al año pasado y de hecho una vez completadas las obras en la zona de Santa María los recorridos de las procesiones vuelven al itinerario original.

– ¿Ese inicio en 1351 que cita no es muy anterior a lo que se esperaba inicialmente?

– Sí lo es, la Semana Santa es bastante más antigua de lo que se esperaba, en ese periodo de 1351 además es una Semana Santa completamente diferente pero sí hay un dato que fecha en ese año, creo que en un Domingo de Ramos, una procesión con organización del ayuntamiento, de modo que ya había Semana Santa en Pontevedra en esa época.

– ¿Cómo se celebraba?

– Era mucho más sencilla que la actual, las procesiones partían todas del convento de San Francisco, no tenían que ver con las actuales: se hacía una procesión por dentro del claustro, después se salía a A Ferrería, era completamente diferente, a hombros y con más gente del pueblo que cofrades ya que las cofradías que existían eran muy limitadas.

– ¿Cómo se descubrió esa etapa anterior de la Semana Santa que se desconocía?

– Se pudo descubrir porque un compañero, el que elabora el texto para el DVD, José Luis Ageitos, hizo la tesis doctoral sobre ese tema y recuperando documentos llegó a esas conclusiones.

– ¿Ha repercutido este ciclo de actividades en una mayor afluencia a los actos de la Semana Santa?

– Sí, el público el pasado año en los actos previos respondió en realidad más de lo que nosotros habíamos pensado, porque además por ser el primer año siempre dudas un poco de lo que va a pasar pero desde un principio pensamos que sí y eso nos ha llevado a repetirlos y a incrementarlos un poco.

– ¿Cuántos cofrades participarán en el próximo periodo penitencial?

– Es difícil decirlo porque la Semana Santa de Pontevedra muchas veces ya no sólo depende de las fechas en que caiga sino también de quién se va de vacaciones o no, pero en general alrededor de 500, o 800 y en algunos casos se llega a 1.000 cofrades en la calle, depende mucho.

– ¿En qué fase está el proceso para solicitar la declaración de interés turístico para la Semana Santa de la ciudad del Lérez?

– Estamos recopilando todos los datos, hemos encontrado ese dato de que podemos remontarnos a 1351, también estamos estudiando en profundidad las tallas, un trabajo que también nos llevó un poco a la elaboración de ese DVD. Y por lo que respecta a la declaración de interés turístico estamos en ello, en cuanto lo tengamos más avanzado podremos presentarlo mientras vamos trabajando un poco más en ese sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad