Ultimas noticias:




La 'televisión' de la Segunda República

|


'Sólo' es una foto más de las 180 que pueblan desde ayer la sala Amós Salvador, pero contiene un detalle que llama inevitablemente la atención: la instantánea, titulada 'Celebración de la proclamación de la República en las calles de Madrid II', y fechada en 1931, muestra al gentío celebrando el histórico momento, en una manifestación con pancartas. El detalle está en una de ellas: '¡Viva Franco!'.
«Ha habido gente que se ha quejado, que no podía ser posible, pero sí lo es: se refiere al comandante Ramón Franco, el comunista y hermano de aquél... es una de mis fotos preferidas». La anécdota la cuenta Lucía Ramón Plá, hija de Luis Ramón Marín, en relación a una de las miles de anécdotas que hay escondidas en la exposición que lleva el nombre de su padre: 'Marín'.

Él fue un fotógrafo madrileño de la primera mitad de siglo XX, cuyo objetivo captó todo el desarrollo y abrupta muerte de la Segunda República española, a través de la mirada de las calles españolas, las bases militares, los atriles políticos, los cafés de los intelectuales, la farándula o incluso las dependencias de la familia real.


Su historia es preciosa: fue un reputado fotógrafo de prensa y también corresponsal gráfico de la monarquía, pero también supo captar aquellos momentos del más cotidiano día a día de la época. Tras morir prematuramente, su familia descubrió su impresionante archivo, con más de 18.000 instantáneas. Lo siguiente ha sido darlas a conocer, mediante una espectacular exposición, «todo un documental histórico de grandísima magnitud sobre aquella época».


Hasta el 23 de mayo


Es Fundación Telefónica la que ha puesto los medios para dar a conocer el contenido de este archivo. La muestra abrió ayer sus puertas en la sala Amós Salvador, hasta el 23 de mayo. En su presentación, el director de la Fundación, Francisco Serranos, catalogó a Marín como «la televisión de aquella época, un artista y cronista que nos asoma a un mundo desaparecido». Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Navajas, «refleja la modernización de España en los años 10, 20 y 30, quebrada por la Guerra Civil»; y según el director general de Cultura, Javier García Turza, «se conjuga la expresión artística con su valor documental».


Entre la primera foto sobre la Semana Santa barcelonesa de 1908, y las últimas sobre la Guerra Civil, la colección mostrada hace un recorrido riquísimo y versátil, plagado de momentos y matices. Entre ellos, instantáneas sobre el rey Alfonso XIII desayunando con sus hijos, mítines de Azaña y Pablo Iglesias; Primo de Rivera cazando... una preciosa del conde Romanones y el doctor Marañón en la playa donostiarra u otra de un bebé llamado Cayetana de Alba.


Más allá, la exposición alardea de mostrar una espontánea crónica social de aquellas lejanas décadas, sometida a no más voluntad que la propia inquietud de Marín: toreros, indigentes, vedettes, fotos de carnaval, enfermeras, vehículos, algunas de las primeras tomas aéreas de la historia, o los primeros postes de comunicación de la propia Telefónica.
Una forma de honrar a un gran fotógrafo olvidado. Así lo ve su familia. «Estamos en una nube», confesaba su hija Lucía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad