Ultimas noticias:




Los jueces autorizarán la donación altruista de riñón para desconocidos

|

Ayer se celebró el Día Mundial del Riñón, que en Andalucía se escenificó con la comparecencia pública conjunta Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud; la presidenta de la Federación Andaluza de Enfermos Renales Alcer, Elena Troncoso; el presidente de la Sociedad Andaluza de Nefrología, José Antonio Milán; y el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Manuel Lubián.

De esta manera, se pretendía dejar claro que pacientes, profesionales y Administración están de acuerdo en el objetivo de avanzar en la calidad de vida de los enfermos y en las estrategias de prevención de la enfermedad renal crónica, que pone a las puertas del trasplante y bajo la dependencia de tratamientos duros, difíciles de sobrellevar, como la diálisis, a muchos pacientes.

Ése era el objetivo principal, en principio, de la comparencia. Pero la notoriedad vino del anuncio por parte de la secretaria Ruiz del apoyo andaluz a la aprobación en el sistema español de trasplantes de la figura del buen samaritano (donación de riñón de vivo a un destinatario desconocido, sin que medie ningún programa de donación cruzada), amplificada al saberse que el primer ciudadano que está siendo evaluado como potencial donante para esta opción es andaluz. Ese dato lo facilitó en Madrid, según declaraciones recogidas por Efe, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, en la mañana de ayer.

Aunque en la comparecencia andaluza no se hizo referencia a esa circunstancia, sí se explicó que esta opción está pendiente de que la judicatura articule el protocolo que permita dar luz verde al proceso tras descartar "usos perversos" del hecho de la voluntariedad de alguien que ofrece uno de sus riñones a un desconocido, sin más. Asimismo, el potencial donante debe pasar un estudio médico y otro psicológico. Según explicó Josefa Ruiz, la figura del buen samaritano, que ya existe en el ámbito cultural anglosajón, podría ayudar en Andalucía a impulsar el trasplante de donante vivo, que supone el 11% de los injertos renales de la comunidad, donde esperan un riñón 640 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad