Ultimas noticias:




Los jueces piden un pacto de Estado para recuperar la dignidad del Poder Judicial

|

Los jueces piden un pacto de Estado para recuperar la dignidad del Poder Judicial
Casi 1.400 magistrados suscriben un manifiesto para alejarse de la disputa política y democratizar la elección de los integrantes del CGPJ

Los impulsores del manifiesto por la despolitización de la Justicia y la independencia judicial presentaron ayer el texto.


Los cerca de 1.400 jueces que han suscrito un Manifiesto por la despolitización de la Justicia y la independencia judicial reclaman un gran pacto de Estado para recuperar la «dignidad» del Poder Judicial, ya que, en su opinión, cada vez es más permeable a las influencias políticas.


Así lo indicó ayer el magistrado decano de Valencia, Pedro Viguer, que, al igual que casi la cuarta parte de la carrera judicial, ha firmado la declaración, suscrita por integrantes de todas las asociaciones y por independientes.


«Queremos alejar lo máximo posible al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la disputa política», explicó Viguer, que estuvo acompañado en la presentación pública de este documento por un centenar de jueces y calificó al órgano de gobierno de los jueces como un «clon del Parlamento» o un «parlamento en miniatura».


Los firmantes reclaman un gran pacto que asuma el compromiso de restituir al Poder Judicial y a cada uno de sus titulares «la independencia y la dignidad» que la Constitución les reconoce, «recuperar la auténtica división de poderes y democratizar la elección de los órganos de gobierno del dicho estamento».

foro informático. Se trata, según Viguer, de un texto «absolutamente espontáneo» elaborado hace varios meses en un foro informático y al que el pasado mes de enero comenzaron a adherirse jueces, entre ellos los de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco -quien acudió a este acto-, y Santiago Pedraz, que comparten «la ilusión de ofrecer a los ciudadanos el sistema judicial que merecen».


Hizo hincapié en que no ponen en tela de juicio la función jurisdiccional de los miles de magistrados españoles, sino «el sistema de nuestros órganos de gobierno, que cada vez están siendo mucho más permeables a las influencias políticas».
En el manifiesto critican también los «nocivos» efectos del sistema de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ», la «precaria» situación económica y el proceso de burocratización en que se encuentra la Administración de Justicia.
Sobre la precariedad de medios, Pedro Viguer explicó que actualmente se destina a Justicia «tan solo» el uno por ciento de los Presupuestos Generales del Estado, frente al 3,5 por ciento de otros países europeos, y también abogó por aumentar el número de jueces en España.


«No queremos trabajar a destajo», indicó Viguer, para quien «se ha cerrado en falso» el proceso de negociación entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales, tras las dos huelgas de jueces llevadas a cabo.


A su juicio, el Plan de Modernización de la Justicia «es sumamente tímido», mientras que la nueva Oficina Judicial «está en un plano de indefinición absoluta» y no irá acompañada del necesario desembolso económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad