Ultimas noticias:




Los valores preferidos de los 'insiders' en lo que va de año

|

Vigilar los movimientos de los directivos de las empresas cotizadas para ver cuándo compran y venden títulos de las empresas en las que trabajan es una buena pista para detectar la confianza que hay depositada en el futuro de la compañía.

Cuando compran dan una señal al mercado de que consideran que son precios atractivos para invertir. Por el contrario, una venta puede ser una pista crucial para adelantarse a épocas menos brillantes.

En este punto, la dirección emprendida por los ejecutivos de las empresas de la bolsa ha tomado caminos opuestos. En 2010, ha sido mayor la confianza mostrada por los consejeros de los gigantes del parqué. Los ejecutivos de catorce de las 35 grandes empresas han invertido más de cuatro millones de euros en comprar acciones de las compañías a las que representan. Sólo uno, Joaquín Moya, de Indra, ha optado por vender títulos.

Mueven ficha
La apuesta más contundente ha sido por Telefónica. José María Abril, secretario general de la presidencia, y Eva Castillo, consejera, han destinado 1,2 millones de euros a comprar acciones. El paquete más significativo es el de 53.580 títulos adquiridos en marzo por Abril y que le supuso un desembolso de casi un millón de euros.

José Antonio Garay, consejero de Bankinter y ex responsable en España de Chase, también ha apostado fuerte por el banco. En el mes de febrero ha realizado múltiples operaciones de compra que le han permitido adquirir 193.600 acciones del banco, con una inversión de 1,21 millones de euros. Ya controla el 0,131% del capital. El ejecutivo ha aprovechado la debilidad del valor. Las compras las realizó a un precio medio de 6 euros. Ayer cerró a 6,41, un 6,8% por encima.

Los consejeros de Santander son del grupo de los que han demostrado tener dinero y confianza para depositarlas en la entidad. Manuel Soto, consejero independiente, adquirió en febrero 50.000 acciones, lo que supuso un desembolso de 450.000 euros. Tiene ya el 0,004% del capital. El mismo mes, aprovechando que la acción había caído un 10,8% en enero, Matías Rodríguez Inciarte y Francisco López Luzón invirtieron más de 250.000 euros cada uno.

Francisco Mª Aparicio Valls y Eric Gancedo decidieron en enero reinvertir el dividendo abonado por Banco Popular en comprar acciones. Para el primero supuso una inversión de 24.800 euros, y para el segundo de algo más de mil euros. Aparicio Valls controla el 0,03% del banco y Gancedo no llega al 0,01%.

También ha respaldado la inversión en Sabadell la catedrática María Teresa García-Milá, con 10.375 euros.

Por importe, destacan los casi 129.000 euros que José Luis Olivas, presidente de Bancaja y de Banco de Valencia, ha destinado a adquirir títulos de Iberdrola. Compró 19.500 a 6,61 euros, con lo que acumula unas minusvalías de 7.000 euros, a cierre de ayer.

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha dado un mensaje de confianza de su apuesta por la empresa de energía eólica. Después de decepcionar a los analistas a finales de febrero, con las previsiones para 2010, compró en mercado 10.500 títulos, que le supusieron un desembolso de casi 100.000 euros.

Por ahora, la inversión le sale rentable, gana 0,267 euros por acción,
En Acerinox, que cae un 4% en 2010, el respaldo ha llegado por el consejero Fernando Mayans. En marzo ha ampliado su cartera con 7.500 títulos a 8,4 euros.

También han salido de compras, aunque con importes más discretos, consejeros de Abengoa, FCC, Mapfre, Abertis, Endesa y OHL.

Las pequeñas
En el caso de las empresas fuera del Ibex, los consejeros de otras 14 sociedades han invertido 3,28 millones de euros en adquirir cerca de 300.000 acciones. Sin embargo, también han sido protagonistas las ventas. Los ejecutivos de los pequeños valores han realizado desinversiones por importe de 6,25 millones de euros (14,5 millones de títulos).

En el lado comprador han destacado las continuas inversiones de Jorge Mercader y Joaquín Coello en la papelera Miquel y Costas. El primero es presidente de la compañía y ha adquirido más de 100.000 acciones en distinas operaciones por las que ha desembolsado 1,4 millones de euros. En el caso de Coello, consejero independiente, la inversión es de casi 10.000 euros.

Renta 4 ha recibido el respaldo de su presidente, Juan Carlos Ureta, que ha invertido unos 95.600 euros y Faes de su vicepresidente, Antonio Basagoitti, que ha destinado casi 300.000 euros. Los March han comprado y han vendido títulos de C.F. Alba en 2010, pero la balanza se ha inclinado finalmente por las compras. Igual pasa con Vidrala, donde Luis Delclaux compró 23.500 títulos y vendió 9.500.

Desinversiones
Pero ha habido consejeros que han hecho caja en 2010. Las ventas más abultadas las sufren la inmobiliaria Afirma y Almirall. La primera, que cae un 16,67% en 2010, ha padecido un auténtico torrente de ventas por parte de su presidente, Félix Abanades, que es también presidente de Grupo Reyal. Desde enero, se ha desprendido de más de 14 millones de acciones a un precio medio de 0,28 millones de euros, con los que se ha embolsado 4,11 millones de euros, según los registros de la CNMV.

Laboratorios Almirall sube un 8,1% en 2010, y eso a pesar de que Jorge Gallardo, presidente, y Antonio Gallardo, vicepresidente, se han desprendido en marzo de más de 47.509 acciones cada uno. Han obtenido unos 483.000 euros en cada caso.También llama la atención las ventas de los consejeros de Puleva Biotech, que superan los 345.000 euros.

por C. Rosique

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad