Ultimas noticias:




«No se trata de hacer más ferias, sino de que funcionen bien las que tenemos»

|

Heriberto Menéndez Rico es el jefe del departamento de ferias de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés. Durante los últimos años trabajó codo con codo con Javier Martínez, presidente de la comisión de Ferias del ente, que deja el cargo en el mandato que está a punto de comenzar.

Menéndez es un trabajador infatigable, siempre «pegado» a su móvil, que generalmente prefiere el anonimato a las apariciones públicas. En la siguiente entrevista analiza el porvenir de los certámenes feriales en Avilés tras la inauguración del Salón de la Jardinería, la Flor y Complementos (Jardinequip).

-¿Cuáles son las expectativas feriales de Avilés?

-Las expectativas no han variado. Desde el año 1997 trabajamos para que Avilés sea un referente en el mundo de las ferias y, con más o con menos certámenes, lo hemos conseguido. A cualquier persona que se le pregunte dónde se celebran ferias en Asturias responderá primero Gijón y, luego, Avilés. Creo que el futuro pasa no por hacer más muestras sino porque las que se hagan sirvan para impulsar realmente a esos sectores. Las ferias son una buena herramienta para impulsar las empresas, les permiten mostrarse y posicionarse en el punto de salida. Nuestro objetivo es avanzar, jamás retroceder.

-Parece optimista...

-La crisis económica está en la calle y no se puede obviar ni olvidar. La mayoría de las ferias españolas han visto reducido su espacio o han desaparecido mientras que nosotros, hasta ahora, hemos finalizado la tercera mejor edición de Salenor y en Jardinequip participan estos días 32 expositores, el máximo de los últimos años. Nosotros confiamos en que las empresas se den cuenta de que las ferias son un importante escaparate.

-¿Las ferias donde se podía mercar de todo un poco tienden a desaparecer?

-Sí, ahora hay que buscar ferias centralizadas en sectores determinados. Se tiende a la especialización. Antes, por ejemplo, había salones de construcción pero ahora se organizan certámenes centrados en calefacciones, sanitarios, suelos... La Cámara trabaja así desde hace años, impulsando ferias monográficas como Jardinequip, bien para el público general o profesional.

-¿La Cámara prevé incluir alguna novedad ferial en su calendario?

-Las ferias son como la vida misma: nacen, en algunos casos pueden morir y, en otros, reproducirse. En estos momentos nosotros estamos analizando la posibilidad de organizar una feria pero aún es pronto para avanzar cualquier contenido. También se está estudiando la posibilidad de retomar el salón del automóvil pero aún no hay nada decidido. Nuestra intención es organizar eventos para que las empresas de aquí expongan en Avilés y, en todo caso, que sean las firmas de fuera las que tengan que visitar la ciudad.

-De todos los certámenes que se organizan en La Magdalena, ¿cuáles gozan de mayor prestigio?

-Salenor es una de las mejor consideradas, no solo en Asturias sino también en España, por el cliente profesional, especialmente desde la fusión de Expoalimen y Equipalia. El próximo año, por cierto, Salenor se celebrará en febrero. Para el público general la Feria de Muestras de Avilés y Comarca (Femac) es una de las mejores y, luego, en cuanto a las especializadas creo que la que tiene más prestigio es Jardinequip. Además hay que tener en cuenta las ferias jóvenes que se organizan en La Magdalena aunque no cuenten con el respaldo de la Cámara.

-Además de la organización de ferias, ¿que hay de los congresos?

-Las ferias las organizamos desde el año 1997 como decía anteriormente y, aunque no era la idónea, teníamos una estructura: el pabellón de La Magdalena. Para la celebración de congresos no tuvimos un lugar hasta hace pocos años, solo estaba el auditorio de la Casa de Cultura. Poco a poco se han ido sumando establecimientos de gran calidad que han facilitado impulsar este campo. Nosotros mismos, a partir de junio, potenciaremos los congresos una vez que se dote de mobiliario el salón del recién remodelado recinto de exposiciones de La Magdalena. En diciembre de este año si me hace la misma pregunta seguro que le digo que en 2010 hemos celebrado ya muchos más congresos que en 2009.

-Javier Martínez deja la presidencia de la Comisión de Ferias de la Cámara. ¿Cree que su sucesor seguirá sus pasos?

-Cada equipo de gobierno es el que decide por dónde quiere ir y el tiempo es el que aporta datos, pero cualquier persona que entra en la Cámara viene dispuesta a trabajar y siempre deja su impronta.

HERIBERTO MENÉNDEZ Responsable ferial de la Cámara de Comercio

Myriam MANCISIDOR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad