Ultimas noticias:




¿Nuevo ancestro humano?

|

Científicos alemanes descubrieron lo que posiblemente es una nueva especie humana, que vivió hace más de 30.000 años en las montañas de Altai, en el centro de Asia, y es probable que haya sido contemporánea de los hombres de Neandertal y el hombre moderno.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig analizaron el ADN del hueso de un dedo meñique encontrado en 2008 en una cueva de Denisova, en Siberia.

Luego de secuenciar el material genético del fósil, descubrieron que no pertenece ni a un Neandertal ni a un humano moderno, sino que se trata de un hominini, una criatura similar al hombre actual.

Aunque todavía no se conoce su sexo, los expertos llamaron "Mujer X" al fósil porque analizaron el ADN mitocondrial, que es heredado sólo por vía materna.

El descubrimiento indica que se produjo otra ola de inmigración procedente de Africa, que se diferencia de las migraciones del Homo erectus, así como de los antepasados del hombre de Neandertal y del hombre moderno. Según los conocimientos actuales, el Homo erectus abandonó Africa hace 1,9 millones de años, los antepasados del hombre de Neandertal migraron hace entre 500.000 y 300.000 años y los del hombre moderno hace unos 50.000 años.

El hallazgo, dicen los científicos, permite suponer que las tres especies humanas -el Homo sapiens, los neandertales y el nuevo tipo representado por la Mujer X- tal vez se hayan encontrado e interactuado en el sur de Siberia.



restos en siberia

En la cueva al sur de Siberia, que posiblemente estuvo habitada por humanos desde hace 125.000 años, se encontró gran cantidad de fósiles, pero en su mayoría fragmentos y no huesos enteros. La capa del suelo en el que se encontraron los huesos del dedo tiene una antigüedad de entre 30.000 y 48.000 años.

La investigación mostró que la "Mujer X" compartió un antepasado común con los humanos modernos y los neandertales hace cerca de un millón de años.

Esa es la llamada fecha de divergencia, cuando los ancestros del humano se separaron de la línea que eventualmente condujo al Neandertal y al hombre moderno.

"Esta nueva investigación genética nos ofrece una forma enteramente nueva de mirar a la poco comprendida evolución de los seres humanos en el centro y el este de Asia", opinó Chris Stringer, profesor del Museo de Historia Natural de Londres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad