Ultimas noticias:




Periodistas presentarán propuesta de ley de Comunicación

|

Alrededor de 200 periodistas, entre profesionales y no profesionales, discutieron sus propuestas en torno a la Ley de Comunicación que se debate en la Asamblea Nacional. Un primer borrador estará listo la próxima semana con el objetivo de presentarla al legislativo.

La idea de la convocatoria, que fue realizada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), es que la Ley recoja el pensamiento del gremio.

Los planteamientos se centraron en temas puntuales como la profesionalización de los periodistas, el Sistema Nacional de Comunicación, los medios públicos y la conformación del Consejo Nacional de Comunicación así como sus atribuciones.

Profesionales
Respecto a la profesionalización, entre las propuestas que se debatieron y la que más tuvo apoyo fue la de los títulos se exijan en los niveles de jefaturas (editores).


“El tema se discutió en base al artículo 18 de la Constitución que habla sobre los derechos de las personas a buscar, procesar y difundir información”, indicó Vicente Ordóñez, presidente de la UNP.

La tesis central en torno a la conformación del Consejo de Comunicación fue que “no debe ser un órgano afín al Gobierno y que no tenga mayoría gobiernista”, añadió Ordóñez. Otra propuesta fue que la Asamblea Nacional participe como nominador de los miembros de este consejo y así garantizar la diversificación y representación de distintos sectores de la sociedad.

De igual forma se estableció la necesidad de aclarar y definir bien el concepto de medio público. “Se cuestionó que no se confunda a los medios públicos como medios del Gobierno, sino que quede claro que son medios del Estado”, concluyó Ordóñez.


Correa insiste en que los medios deben rendir cuentas

En el enlace sabatino del Gobierno, el Presidente de la República defendió el veto parcial que envió a la Asamblea sobre la ley de participación ciudadana, uno de cuyos 25 puntos “aclara” que los medios de comunicación son empresas privadas que prestan un servicio público y que, por tanto, deben rendir cuentas.

Rafael Correa argumentó que el tema ya contaba dentro del proyecto original aprobado por el Legislativo pues éste contemplaba que los ciudadanos pueden pedir la rendición de cuentas a todas las empresas públicas y privadas que brinden servicios públicos. Lo que hizo el Ejecutivo, dijo, fue especificar que la prensa también entra en ese círculo.

En este ámbito criticó a “algunos asambleístas de la oposición (no dio los nombres)” que, según él, son testaferros de los dueños de algunos medios o quieren protagonismo en ellos y que, por eso, se negarían a dejar pasar el veto cuando el Pleno del Parlamento tenga que debatirlo.

El Jefe de Estado también explicó que la rendición de cuentas que hagan los medios de comunicación no será ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sino ante la ciudadanía.

Aquí aprovechó para hablar sobre la reciente conformación de ese organismo: “no conozco a nadie”, indicó, pese a que a algunos de los miembros seleccionados por el Consejo Nacional Electoral se los ha vinculado con PAIS. Y aunque no mencionó al movimiento oficialista sí recalcó que allí hay gente del MPD y de Sociedad Patriótica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad