Ultimas noticias:




Presentan un libro sobre árboles con un simulador de crecimiento

|

Quince años de investigación y trabajo fueron recogidos en el libro Herramientas selvícolas para la gestión forestal sostenible en Galicia , presentado ayer en Lugo con motivo del comienzo de la Semana Forestal, en un acto presidido por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. El texto incluye un disco compacto con varias aplicaciones informáticas, entre ellas un simulador de crecimiento de árboles maderables.

Se trata de una publicación técnica que tiene la finalidad de facilitar la gestión forestal con criterios científicos pero presentados de forma sencilla. Desde 1995 fue analizada la evolución de la producción de los bosques gallegos para elaborar modelos prácticos.

A la presentación, que tuvo lugar a mediodía en la sede de la Consellería de Sanidade, también asistieron los 13 autores, miembros del grupo de investigación de la Unidade de Xestión Forestal Sostible, de la Escola Politécnica Superior de Lugo, coordinado por Alberto Rojo.

El coordinador del libro, Ulises Diéguez, destacó la utilidad del libro para todas las personas relacionadas con el sector. Pone a su alcance herramientas de uso actual como curvas de calidad de estación, de producción, modelos de árbol individual y la última versión del simulador informático de crecimiento y producción, así como el cálculo del diámetro y volumen de los troncos a partir del tocón, muy útil para cortas en mediciones previas. Está editado por la Dirección Xeral de Montes y la USC.

Benigno Lázare

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad