Ultimas noticias:




Santa Inés traza en una exposición el mapa de la Generación del 27

|

La Sala Santa Inés ofrece a los aficionados a la poesía un valioso material, hasta hace muy poco inédito: en una pantalla se proyectan algunas de las escasas imágenes filmadas que han perdurado de Luis Cernuda y otros poetas como Pedro Salinas, Jorge Guillén o Fernando Villalón, fragmentos de vida que fueron tomados cuando los autores afrontaban todavía una etapa dichosa de sus biografías. Las escenas fueron filmadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, secretario de Juan Ramón Jiménez al que García Lorca bautizó como "cónsul general de la poesía", y, ahora, tras ser recuperadas por azar décadas después y restauradas por la Filmoteca Española, forman parte de El deseo y la realidad, un documental dirigido por Rafael Zarza y Fernando G. de Canales.

La película es uno de los atractivos que ofrece la exposición La Generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, donde la muestra se ha visto previamente a su llegada a Sevilla. Una selección de 230 piezas, entre las que se encuentran diseños teatrales de García Lorca, partituras de Falla o dibujos que Picasso realizó en homenaje a Góngora, refleja la poderosa creatividad de un tiempo que fue mucho más que la edad de plata de la literatura, de ahí que el catálogo se acerque también a otras facetas de la cultura como la música, el teatro, el cine y la pintura.

Un momento de efervescencia al que contribuyeron las revistas literarias recogidas en el conjunto, un apartado en el que Andalucía jugó un papel destacado con la edición de publicaciones emblemáticas como la onubense Papel de Aleluyas, la sevillana Mediodía, la malagueña Litoral o la granadina Gallo. Las ilustraciones de estas revistas, así como las portadas de algunos poemarios que se exhiben, revelan las fructíferas relaciones que existieron entre plástica y poesía. Almada Negreiros, Manuel Ángeles Ortiz, Salvador Dalí, Ramón Gaya o Maruja Mallo fueron algunos de los creadores que colaboraron con los escritores de la entonces joven literatura, expresión que acuñaron los integrantes del movimiento.

Asimismo, ¿Aquel momento ya es una leyenda? -título extraído de un poema de Jorge Guillén, Unos amigos- repasa las diferentes actividades de homenaje que desde el grupo se dedicaron a Góngora. Además del determinante encuentro en el Ateneo de Sevilla, en diciembre de 1927, se promovieron diversas publicaciones relacionadas con el poeta cordobés: así vieron la luz Soledades de Góngora, editadas por Dámaso Alonso; los Romances de Góngora que aparecieron gracias al trabajo de José María de Cossío, o la Antología poética en honor de Góngora: desde Lope de Vega hasta Rubén Darío que estuvo a cargo de Gerardo Diego. Entre las piezas más llamativas se halla una traducción al francés de veinte poemas del autor fechada en 1928.

El recorrido en el que se adentra al espectador tiene como punto de partida el representativo cartel que Ernesto Giménez Caballero diseñó para La Gaceta Literaria y que pretendía acotar el Universo de la literatura española contemporánea. La composición plasma una galaxia en la que existe una "nebulosa de la Academia", Unamuno y Juan Ramón Jiménez se muestran como planetas solitarios y Valle-Inclán o Baroja son cometas, y los nombres de Lorca, Alberti o Salinas se apuntan sin demasiada relevancia. Para los organizadores de la muestra, este esbozo ilustra la "multiplicidad" que busca reflejar la exposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad