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Treinta países están importando tecnología TDT 'made in Spain'

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Para Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones de la SETSI del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el proceso de transición en España a la TDT ha sido modélico y ha permitido colocar a nuestro país a la vanguardia mundial de esta tecnología. Así lo ha señalado en la jornada inaugural del V Congreso Pro TDT, celebrado en Sevilla y organizado por ASIMELEC.


De hecho, para Lorenzo, “este proceso ha permitido la creación de una industria de vanguardia compuesta por más de 10.000 compañías y que da empleo a 40.000 profesionales. Ahora mismo España está exportando tecnología a más de 30 países, entre ellos Francia e Italia, en pleno proceso de transición a la TDT”.

Retos de la TDT tras el apagón

El director general de la SETSI señaló que tras el apagón empezará otra etapa muy interesante “con el desarrollo de los servicios interactivos, la Alta Definición y en un futuro la televisión en 3D”. Finalmente, indicó que el fin de la televisión analógica va a permitir el uso del espacio radioeléctrico para otros servicios diferentes al de la TV y que se prevé que esta banda esté liberada para el año 2015.

Para Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom este es momento para empezar a desarrollar servicios avanzados en dos direcciones: “Por un lado los servicios TDT Premium o de pago y, por otro los de TDT móvil, por Internet, de Alta Definición y en un futuro cercano la televisión en 3 dimensiones”.

En particular, Martínez señaló que este 2010 será el año de la Alta Definición, ya que no hay limitaciones tecnológicas. En cuanto a la 3D, indicó que “su transmisión no ocupa más espectro radioeléctrico que la Alta Definición y tampoco será un problema. Aunque la falta de un estándar puede hacer peligrar su implantación”.

Los contenidos la asignatura pendiente

Para Juan Zafra, presidente de la Comisión de Contenidos Digitales de ASIMELEC y director adjunto de Lavinia, “la transición técnica ha sido impecable. Aun así desde el punto de vista de los contenidos no hay nada nuevo. No hay interactividad, ni se ha innovado ni multiplicado la oferta. Sólo hay más canales con la misma oferta televisiva, los mismos formatos y reposiciones. Además, desde el lado de los contenidos de pago, estos se han limitado al deporte, es decir, lo mismo que hasta ahora”.

En la misma línea se manifestó, Fernando Mancha, director ejecutivo de OCTV Producciones, para quien “los contenidos del siglo XXI han de ser accesible siempre y a través múltiples plataformas y dispositivos, tienen que estar adaptados y segmentados para muchos tipos de audiencia. También hay que buscar nuevos modelos productivos con transversalidad de medios que permitan al usuario decidir cómo y cuándo consumirlos, y que den valor a toda la cadena: productor, difusor y a anunciantes.

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