Ultimas noticias:




Troyas y papagayos mantienen las tradiciones en Upata

|

El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Luis Reyes, informó que junto a las comunidades organizadas del municipio Piar, consolidan un programa dirigido a mantener vivas las tradiciones y fiestas populares del pueblo venezolano, como las troyas de trompos en Semana Santa, voladuras de papagayos y quemas de Judas, con la lectura del testamento en la Piedra Santa María.

Destacó el difusor cultural, que en articulación con el Centro Nacional de la Diversificación Cultural, el Ministerio del Poder Popular para La Cultura, Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, alcaldía de Piar y centros educativos rurales y agrupaciones culturales, se invita a la II Copa de Troya Upata 2010, la cual será coordinada por la Asociación de Troyeros de Upata, y se desarrollará el 27 de marzo, con salida o pique a las 9 de la mañana, desde el parque Alejandro Otero, en la urbanización Bicentenario, con llegada en la plaza Bicentenaria.

Indicó el titiritero Reyes que la comunidad de Santa María, será anfitriona del III Festival de la Zaranda a realizarse el 25 de marzo y Pueblito, será escenario de los IV juegos tradicionales, a celebrarse el 24 de marzo, ambos eventos comienzan a las 9 de la mañana.

Otras actividades planificadas a llevarse a efecto, en el marco de las tradiciones populares y religiosas, será la apertura del boulevard de los Creadores en la Plaza Bicentenaria, abriendo el telón el domingo 28 de marzo a las 9:00 a.m., con talleres de pintura, Judas y oralidad tradicional, elevaciones de papagayos, que cerrará con un recital de la agrupación cubana Manguaré y el Carromato de títeres de la Fundación Jau-Jau.

Concluyó informando Luis Reyes, que el domingo 4 de abril, se cumplirá con la vieja tradición de la quema de Judas en la Piedra Santa María, con las respectivas lecturas de sus testamentos y reclamos de última morada.


Escrito por Eligio González

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad