Ultimas noticias:




Usos medicinales de la Alcachofa (Cynara scolymus).

|

¿Quién no ha comida alguna vez alcachofas? Son muy sanas y útiles para nuestro organismo. Nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo de sustancas tóxicas y desechos.

Es muy recomendable tomarla especialmente, unas semanas antes de primavera y durante esta época, nos ayudará sobre todo para reducir los síntomas de las alérgias. Tambien son muy usadas en dietas dexintosicantes y para bajar peso; la conocida Dieta de la alcachofa.

En productos herbales se suele usar sobre todo sus hojas. Su principal componente es el principio amargo Cinarina y también los ácidos fenólicos.

Usos medicinales:
Como todos los cardos es un buen hepatoprotector (protege el hígado), colerético y colagogo. Es ligeramente laxante y diurético (aumenta la excreción de productos nitrogenados y ácido úrico), disminuye el colesterol, es aperitiva y estimulante de los jugos gástricos.
Se usa en problemas de hígado y vesícula biliar. Desintoxica y regenera al igual que el Cardo mariano. Estimula la producción de la bilis.

* Hígado graso.
* Ictericia.
* Vesícula perezosa.
* Hepatitis, Cirrosis; ayuda a regenerar los hepatocitos (células hepáticas) al igual que el cardo mariano.
* Desintoxicación de alcohol, medicamentos, drogas, etc.
* Tratamiento de cálculos biliares (la alcachofa los previene pero no los disuelve).
* Colesterol alto y triglicéridos. Previene de la arterosclerosis.
* Pérdida del apetito.
* Indigestión.
* Tensión alta; es un poco hipotensora (baja la tensión).
* Reduce los nivel de glucosa en sangre, la alcachofa debe ser incluida como alimento habitual en las dietas de diabéticos (no debe sustituir la medicación del paciente, solo será una pequeña ayuda).

Dosis:
Infusión: Intentaremos usar hojas frescas. 40 gr/litro. Dejaremos reposar 15 minutos. Lo tomaremos antes de comer.
Extracto fluido: 10 a 15 gotas dos o tres veces al día.

Riesgos o efectos secundarios:
Se debe ingerir en menor medida o paralizar su uso en la lactancia, ya que los principios amargos de la alcachofa pueden pasar a la leche materna, dejándola un sabor muy amargo.

Contraindicado:
No la usaremos en caso de obstrucción biliar.
Tendremos mucha precaución en personas con cálculos biliares ya que existe el riesgo que un cálculo se quede atrapado en el conducto biliar. Además las personas con este problema podrán experimentar dolores en el tratamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad