Ultimas noticias:




Venezolanos descubren planetas

|

Dos científicos de la ULA hallaron nueve móviles, que bautizaron con nombres de simonrodriguez, eduardorohl, cesarmendoza, marcelroche, humfernandez, carora y vigo. La mayoría de los objetos astronómicos están ubicados entre Marte y Júpiter

Desde el observatorio de Llano El Hato, en Mérida, con un telescopio y el cielo despejado se pueden pescar planetas desconocidos para la ciencia.

A eso se dedican el físico Ignacio Ferrín y su alumno Carlos Leal, que ocupan las madrugadas en escudriñar el Sistema Solar y sus objetos, con el apoyo de las universidades de los Andes, de Yale y de Indiana y el Centro de Investigaciones de Astronomía.

Producto de sus observaciones con un telescopio Schmidt ­de 1 metro de diámetro, instalado en el Observatorio Nacional de Venezuela gracias al convenio con las universidades estadounidenses- fueron descubiertos 9 planetas menores en estado sólido en un área poblada por casi 600.000 estrellas.

"Como 20 días nos tomó hacer el hallazgo. Eso fue lo que tardamos en examinar cerca de 600.000 estrellas, todas fijas.

Después de observar 600.000, hubo uno que se movía y que no tenía identificación. Entonces, lo apuntalamos y fue nuestro", dijo Ferrín.

Los planetas son cuerpos móviles, caminan, explica el docente. Es esta condición la que les permite identificarlos al hacer una fotografía del cielo con una cámara de alta tecnología (la que usaron tiene una resolución de 64 megapíxeles) a una hora y en un lugar específicos, y repetirla para detectar los cuerpos que han modificado su posición.

No se trata de estrellas sino de satélites del Sol que, gracias al avance de la ciencia, actualmente se cuentan por centenas de miles.


Bautizos planetarios

Cerca del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, hallaron a simonrodriguez, eduardorohl, cesarmendoza, marcelroche, humfernandez, carora y vigo.

Esos planetas, de acuerdo con la normativa internacional, pueden ser "bautizados" con nombres comunes.

El primero lleva el nombre del tutor del Libertador; los cuatro siguientes, de científicos venezolanos, y los dos últimos de las ciudades ­venezolana y española- donde nacieron Leal y Ferrín.

A la altura de Júpiter los planetas sólo pueden llevar nombres de La Ilíada y La Odisea, explica el investigador. En esa zona encontraron a Polydamas, que es un satélite del gigante gaseoso y lleva el nombre de un guerrero troyano de la épica griega. A la altura de Neptuno, está Huya, nombrado como una deidad wayuu, porque los cuerpos localizados en esa zona reciben una nomenclatura mitológica asociada al inframundo.

A las observaciones hechas entre los años 2000 y 2006 siguió el proceso de validación del descubrimiento, que se concreta cuando la Unión Astronómica Internacional les da una clasificación provisional, mientras se determina con exactitud la órbita del cuerpo y se admite el nombre que quieran darle sus descubridores.

"Por ejemplo, pasó con Huya, que se clasificó con el nombre 2000 EB173. Después de determinarle la órbita, le dieron el número 38.628. En ese momento sabemos que ha pasado a la lista de objetos bien conocidos, y ya tenemos derecho a nombrarlo. Esto ha tomado 7 años para algunos objetos", señala el investigador. Durante las observaciones hechas los últimos años también fueron detectados 4 planetas, que no pudieron ser identificados debido a que las condiciones climáticas impidieron localizar su órbita con exactitud.

En la página web de la Unión Astronómica Internacional (www.iau.org) se puede revisar la lista de objetos que han sido identificados en el Sistema Solar. Allí se reconocen los recientemente descubiertos y son pocos los nombres en español. Entre ellos destacan el número 9357 llamado Venezuela, descubierto en Mérida en 1992.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad