Ultimas noticias:




Zumthor recibe el Pritzker en Argentina

|

Por: Adriana Casas
BUENOS AIRES — El arquitecto suizo Peter Zumthor recibió el premio Pritzker de manos del presidente de la fundación Hyattt, Thomas J. Priztker, en la ciudad de Buenos Aires. La novedad de la trigésima entrega del premio fue que por primera vez la ceremonia tuvo lugar en un país sudamericano.

El Pritzker, cuya importancia en el mundo el la arquitectura se iguala con el Nobel de otras disciplinas, busca premiar (100, 000 dólares) a un arquitecto cuya obra refleje su talento, visión y compromiso arquitectónico y cuya trabajo haya contribuido a la humanidad y al entorno en donde se construye.

La obra de Peter Zumthor sin duda refleja su visión y ha sabido ser parte de los espacios en donde se erige. Por eso, edificaciones como la Termas de Vals, la construcción más famosa del arquitecto suizo, fueron concebidas para ser vividas. Justo ahí radica su carácter práctico y simple.

"Todo lo que es parte de mi biografía está ahí (en sus obras). Surge de algo... de mis emociones y sentimientos... No se cuándo y por qué, pero me llega naturalmente", dijo Zumthor durante su discurso de agradecimiento la noche de este viernes 29 de junio.

El Palacio de la Legislatura en el centro de la urbe porteña fue el recinto que acogió la entrega de este galardón. A la ceremonia asistieron los arquitectos Paulo Mendes Da Rocha, brasileño que recibiera el mismo galardón en 2006 y Alejandro Aravena, chileno miembro del jurado, entre otros.

También estuvieron presentes los embajadores de España, Rafael Estrella; de Suiza, Carla del Ponte y de Japón, Hitohiro Ishida. Además hubo algunos representantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quienes en un acto privado le otorgaron a Zumthor la distinción de Huésped de honor de la capital Argentina.

El Palacio de la Legislatura -inaugurado en 1931- podría ser lo opuesto a las construcciones zumthorianas debido a su predominante estilo neoclásico Luis XVI, sus paredes recubiertas con detalles en oro y sus magnánimos candelabros que se contraponen a la sencillez del galardonado de la noche.

Más allá de que sus estilos arquitectónicos sean contrarios, las construcciones del arquitecto suizo y este palacio, así como el Palacio San Martín, donde se llevó a cabo la cena del premio, comparten la belleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad