Ultimas noticias:




Abre mañana la exposicion "Moana" en el Museo de Antropologia

|

Se podran admirar 268 piezas provenientes de colecciones de Estados Unidos y Mexico
Mexico,(Notimex).
El Museo Nacional de Antropologia e Historia exhibira del 16 de abril al 30 de junio ``Moana: Culturas de las islas del Pacifico", exposicion sobre las tradiciones, estetica y valores artisticos de los grandes archipielagos de Oceania, informo hoy aqui Carlos Mondragon.


El antropologo e historiador, experto del Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de Mexico, ofrecio un recorrido en el que explico que esta muestra internacional, organizada por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), forma parte de la serie "Grandes civilizaciones".

Durante una visita guiada a la muestra, Mondragon subrayo que se trata del montaje de una coleccion etnografica sin precedentes en la amplia Sala de Exposiciones Temporales del recinto, cuyos visitantes "seran empapados del mundo austronesio, a traves de cinco grandes conceptos o ejes tematicos".

Esos conceptos "son comunes a los miles de grupos sociolingueisticos que habitan en las islas del Pacifico", dijo el tambien curador de la muestra, para anadir que esos conceptos son "Moana" (el mar), "Fanua" (la tierra), "Lau" (intercambio), "Mana" (poder) y "Atua" (espiritus y el mundo sobrenatural).

A lo largo de la exposicion se pueden apreciar piezas de gran tamano, como diferentes tipos de embarcaciones y reconstrucciones de casas de reunion de los maori, de Nueva Zelanda, asi como de las "casas de los hombres", de Nueva Guinea, entre otros tesoros culturales que encierra el enorme archipielago.

Mondragon mostro mascaras ceremoniales, instrumentos musicales, objetos de uso cotidiano, textiles y ornamentos, asi como objetos tallados en diferentes materiales naturales de Hawaii, Nueva Zelanda y Rapa Nui (Isla de Pascua) que dan colorido a la exposicion que sera abierta manana a todo publico.

La exposicion esta integrada por piezas provenientes del Museo Field de Chicago (124), Museo Nacional de las Culturas de Mexico (124), del Museo Young de San Francisco (14), del Museo del Peabody Essex de Salem, Massachussets (26), y cuatro objetos mas de una coleccion particular.

"Los objetos provenientes del Museo Nacional de las Culturas de este pais corresponden en su mayoria a la Coleccion de los mares del sur, constituida a partir del acervo que el polifacetico Miguel Covarrubias (1904-1957) reunio a mediados del siglo pasado", puso en relieve el antropologo especialista.

Entre los objetos que mas llaman la atencion, advirtio, destaca el modelo de embarcacion tipo catamaran con techo, producido ex profeso para el mercado coleccionista euroamericano, debido a que no representa una embarcacion de uso comun en Tahiti, y que a partir de este viernes 16 de abril podra ser admirado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad