Ultimas noticias:




Alertan del "timo" de las clínicas que curan el párkinson con terapia celular

|

La federación que agrupa a los afectados por esta enfermedad previene contra los centros que prometen la curación mediante métodos no científicos. La organización advierte de que aún no está corroborada la eficacia del uso de células madre. Actualmente se investigan 400 fármacos contra esta dolencia.

EFE, Madrid

La Federación Española de Párkinson (FEP) alertó ayer a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares sobre el "timo" que suponen las clínicas que prometen su curación mediante terapia celular o con otras propuestas no científicas, como la acupuntura permanente en la oreja.

Así lo indicó José Luis Molero, presidente de la FEP, con motivo de la celebración el 11 de abril del Día Mundial del Párkinson bajo el lema "¡Vamos a movernos todos!", con el que se pretende movilizar a toda la sociedad para mejorar la calidad de vida de los afectados.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta en España al 2% de las personas mayores de 65 años, aunque no hay estudios epidemiológicos actualizados, lamentó Molero en una conferencia de prensa.

En este momento podrían contabilizarse en España cerca de 150.000 pacientes, considerando que el 15% de la población en este país está por encima de esa edad. Además, se calcula que más de 30.000 personas están sin diagnosticar.

Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.

El doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, explicó que, aunque la dolencia aún no tiene curación, los avances en estos últimos años han sido "significativos".

"Se han identificado once mutaciones genéticas relacionadas con formas familiares de la enfermedad y esto, a medio plazo, podrá dar lugar a nuevas terapias", aventuró.

Sin embargo, denunció el hecho de que "muchas clínicas" se publiciten para realizar algo que "no es ilegal" -utilizar células madre del propio organismo del enfermo-, pero sobre cuyos resultados "no hay todavía evidencia científica".

Linazasoro afirmó que la utilidad de la terapia celular contra el párkinson aún no está corroborada, lo que significa que estás clínicas, cuando menos, están "rozando el límite del fraude".

"Queremos alertar a las familias de los afectados sobre esto, hay que ser muy cautos a la hora de recurrir a sus servicios", aseveró el experto.

Respecto a una posible curación en el futuro, confesó que esta patología es "muy compleja" y que "es difícil hablar de plazos" aunque se estén produciendo avances tecnológicos muy rápidos.

"Lo más importante es que continúan los trabajos de investigación en terapia celular y génica para saber su eficacia y su seguridad; la cura de los enfermos empieza en los laboratorios", subrayó.

En cuanto al tratamiento de los síntomas, informó de que se ha consolidado, en algunos casos, la cirugía de estimulación cerebral profunda, iniciada hace unos diez años en España y por la que actualmente son operadas unas 250 personas al año.

A pesar de ser un procedimiento complicado que requiere de equipos multidisciplinares, "sabemos, por los estudios que hemos realizado de seguimiento, que es muy eficaz y segura, que se hace de forma rutinaria en muchos centros y que tiene mejores resultados cuanto más joven es el paciente", apuntó Linazaroso.

El perfil adecuado de la persona que puede someterse a una intervención es "claro", puntualizó, menores de 70 años, en los que no haya deterioro cognitivo, en los que la resonancia sea normal y la dolencia haya tenido entre los 5 y 10 años de evolución.

A su juicio, los avances continuarán y darán como fruto más fármacos para mejorar la enfermedad -actualmente hay unos 400 en investigación- e incluso "habrá alguno que ejerza un efecto protector para que su curso sea más benigno".

El presidente de la FEP ha reclamado, un año más, la creación de una red nacional de centros especializados en trastornos del movimiento y la construcción del Centro Estatal de Referencia de Párkinson que "se aprobó hace ya más de seis años".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad