Ultimas noticias:




Así será Málaga en el siglo XXII si sigue el cambio climático

|

Hasta ahora son todo suposiciones porque nadie, ni siquiera los científicos, sabe con exactitud qué ocurrirá realmente en los próximos años si se continúa con el actual ritmo de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y qué impacto tendrá ese fenómeno al que ya todo el mundo conoce como cambio climático sobre la población. Pero los modelos estadísticos de los expertos no son nada halagüeños y si nadie lo remedia habrá zonas costeras que serán engullidas literalmente por el mar antes de que termine este siglo.

La capital no se librará de los efectos del calentamiento global del Planeta y, si se cumplen las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de los informes del panel intergubernamental del cambio climático de Naciones Unidas, sus consecuencias serán nefastas para la parte central de la ciudad y, sobre todo, la zona del litoral de poniente.

Es la recreación que ha hecho el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) y que se basan en los datos que los científicos de numerosos científicos pusieron en común en la conferencia sobre el clima celebrada en Copenhague en diciembre del año pasado. Si se cumplen sus predicciones y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se matienen, la temperatura media podría subir hasta seis grados de aquí a final de siglo en el peor de los escenarios posibles, y si eso ocurre el nivel del mar subirá alrededor de seis metros.

Esa es la hipótesis en la que el OMAU se ha basado para calcular el impacto que tendría sobre la ciudad y el resultado es que, según el padrón actual de población, 123.000 personas se verían afectadas por esta hipotética subida del nivel del mar. O lo que es lo mismo aproximadamente el 22% del total de residentes en la capital.

La delimitación del área inundable se ha realizado, según explicó el director del centro, Pedro Marín, a partir de los datos del modelo digital del terreno que permite visualizar las curvas de nivel y seleccionar aquellas zonas cuyo nivel de altitud sobre el nivel del mar está por debajo del umbral de 6 metros.

Aún está por ver, pero los estudios realizados por otros organismos como el Centro Andaluz de Medio Ambiente coinciden en que ninguna playa de la Costa del Sol se librará de los efectos que el cambio climático tendrá sobre el litoral a lo largo de este siglo. De hecho, se calcula que todas aquellas edificaciones que se encuentren a menos de 80 metros de la línea de costa y entre y uno y dos metros sobre el actual nivel del mar quedarán inundadas irremediablemente.

Todo dependerá de lo que ocurra en los próximos años. Pero aún hay tiempo de evitarlo.

Raquel Garrido / Málaga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad