Ultimas noticias:




Cali Santuario de musgo, aves y leyendas

|

En La Leonera está la finca Bichacueyath, un refugio para la educación ambiental.

Un proyecto ecológico que incluye la recuperación de musgos y de fuentes hídricas, a través de historias de duendes y hadas, es lo que podrán encontrar los visitantes a la Finca Bichacueyath o Santuario para las Aves.


Este mágico lugar, que deja enseñanzas sobre protección a los recursos naturales, está ubicado en el corregimiento de La Leonera, a hora y media de Cali.

Thomás Muñoz, propietario del lugar y quien por años se ha desempeñado como docente de ciencias sociales, enseña a grandes y pequeños cómo recuperar la zona de Los Farallones y da lecciones del cuidado del medio ambiente, a través de historias y seres sobrenaturales.

“He encontrado que la mejor forma de enseñanza es a través de los cuentos y de la tradición oral. Es por eso que creo que estos personajes tienen algo que enseñar acerca del cuidado de la naturaleza”, expresó el docente.

Es así como duendes como Amador el Nomo Reciclador se encuentran a lo largo del recorrido ecológico, donde se puede observar una gran cantidad de musgo, diferentes especies de árboles, de aves y mariposas endémicas de esta zona del Valle del Cauca.

El profesor contó que el musgo es muy importante para la conservación del agua y del medio ambiente porque es una planta primaria que atrapa el agua y la va depositando lentamente en la tierra y hace que permanezca húmeda.

“El musgo crece solo, pero necesita que lo cuiden porque cualquier cambio lo afecta. Necesita que lo limpien, que le quiten el pasto y las matas que lo pueden ahogar. Crece un centímetro al año y es el que protege la tierra y ayuda a generar agua”, agregó Muñoz.

Este sitio, único en Colombia por su trabajo con este tipo de vegetación, se ha convertido en un importante proyecto pedagógico que permite que niños y adultos amen la naturaleza.

Bichacueyath ofrece a los turistas un confortable clima donde los visitantes pueden observar la variedad de especies de aves que habitan Los Farallones.

# Datos claves Las personas interesadas en conocer Bichacueyath o Santuario de las aves, pueden comunicarse con Thomás Muñoz al celular 3188684543.
# Algunas especies características de árboles en la zona son: cargadera, guabo dormilón, cacao silvestre y el sirpo.
Este sitio de tres mil metros cuadrados, de los cuales 1.200 metros están cubiertos de musgo, es la fuente de inspiración de Thomás Muñoz para recrear historias a través de personajes míticos que se convierten en protectores de la naturaleza.

Con sus propias manos y con barro, Thomás ha elaborado cada uno de los duendes que cuidan cada rincón de Bichacueyath: Jeremías, Monedas Mías; Nicanor el duende Cantor; Clemente el Duende Durmiente, entre muchos otros, que son los personajes de sus historias ambientalistas.

Esta empresa familiar que Thomás comparte con su esposa e hija ha sido fruto del esfuerzo. “Este proyecto lleva casi ocho años. Durante este tiempo hemos cuidado la tierra para que pueda reproducirse el musgo. Todo para enseñarle a la comunidad la importancia de la naturaleza y de las tradiciones orales”, aseguró el pedagogo.

Los visitantes también podrán disfrutar de una huerta casera, un museo con piezas precolombinas, un taller de cerámica donde se les enseña a los niños a trabajar el barro. Además de senderos donde podrán observar árboles adornados con musgo; en este espacio se puede caminar descalzo.

Una propuesta natural, que recoge el cultivo de musgo y la tradición oral, hace parte del proyecto ‘Vuelta de occidente’ que comprende una ruta ecológica por los Farallones de Cali.

De esta forma, lugares tan mágicos y misteriosos como el santuario estarán al servicio de aquellos que deseen sentir y vivir la magia de la naturaleza.

Las cifras

630 especies de aves viven en el sector de Los Farallones, donde se ubica Bichacueyat.

55 tipos de árboles y una gran variedad de mariposas se pueden observar en el parque.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad