Ultimas noticias:




Conozca el corazón de Lagos de Moreno

|

Jalisco.- Lagos de Moreno es un municipio que encierra singulares valores territoriales de tipo natural, rural y urbano. Destaca por tener el Centro Histórico mejor conservado de Jalisco; caminar por sus calles y plazas nos resulta, además de grato, un paseo de arte y cultura resaltando la conservación de su patrimonio, motivo por el cual fue declarada zona de monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1989.

La ciudad alberga en sus partes centrales, los edificios civiles y religiosos más señoriales edificados en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX, y en los que destaca la arquitectura barroca y neoclásica, agrupados en 149 manzanas en los que se concentran alrededor de 356 inmuebles.

El recorrido completo por el Centro Histórico, contempla 11 edificaciones: la parroquia de la Asunción, la Plaza Constituyentes, la Escuela de Artes y Oficios, la Rinconada de las Capuchinas, la Casa de la Cultura, la Escuela Miguel Leandro Guerra, el templo del Rosario, la Rinconada de la Merced, la Casa de Antigüedades Montecristo, la Casa Serrano y el Teatro José Rosas Moreno.

LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Es uno de los hitos monumentales representante del barroco en América, edificada en tres etapas. La primera con una construcción pequeña y techo de paja. En 1596, se inicia la construcción del segundo edificio, a la usanza del siglo XVI: de adobe y tejamanil. No fue sino hasta 1741 cuando el obispo de Guadalajara, Juan Gómez de la Parada, colocara la primera piedra de lo que sería la actual parroquia.

La estructura es de cruz latina, fachada en barroco; el acceso presenta relieves lobulados, la ventana coral sirve de base para un nicho con su escultura, donde abundan los relieves vegetales y los medallones, todo en cantero. Las torres son de tres cuerpos, exhiben medallones en el primero de sus cuatro fuentes y están rematados en capullín con linternilla.

PLAZA CONSTITUYENTES

Frente a la parroquia de la Asunción encontramos la Plaza Constituyentes localizada en el centro de la ciudad, misma que cuenta con los bustos de Mariano Torres Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres. Tiene un kiosco afrancesado que sirve de reunión para la convivencia familiar, y frente a la plaza, en el número 311 de la calle Francisco González León se encuentra la casa donde se firmaron los Tratados de Lagos en 1855, apoyando a Juan Álvarez en el inicio de la Reforma. El edificio -que hoy es una sucursal bancaria-, se conforma de una planta con portada de cantera con arcos y adornos con relieves vegetales.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Tiene su origen en 1834, gracias a la donación del presbítero Miguel Leandro Guerra de invertir su herencia en pro de la educación, instalándose ahí la escuela de primeras letras para niñas. Y a partir de 1963 pasa a ser la actual Escuela de Artes y Oficios, donde se imparten clases de pintura, dibujo, danza y música.

RINCONADA DE CAPUCHINAS

Alberga al templo y Ex Convento de San José, singular edificio que sobresale entre otras cosas, por ser uno de los tres ejemplos mexicanos que contienen decoración esgrafiada.

Por otro lado, se encuentra la que fuera casa de Agustín Rivera, sacerdote y escritor laguense. Hoy es un museo que abre de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas.

CASA DE LA CULTURA

Originalmente era el templo y Ex Convento de San José, construidos por el cura don Diego Cervantes, quien instaló un beaterio en 1742, y en 1755 con la anuencia del rey Fernando VI, se le otorga la calidad de convento, lo cual se formaliza con la llegada de las madres capuchinas. En 1869, con la desamortización de los bienes eclesiásticos, se dispone que el edificio pase a ser el Liceo de Varones Miguel Leandro Guerra para posteriormente albergar la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara hasta 1990, cuando se convierte en la actual Casa de la Cultura.

ESCUELA MIGUEL LEANDRO GUERRA

Hoy la Biblioteca Municipal maría Soiné de Helguera, tuvo sus orígenes como la escuela de primeras letras para niños; su fachada realizada en cantera, combina elementos poco tradicionales en la arquitectura laguense, como son los remates adosados reproduciendo globos terráqueos , frontón y remates piramidales.

TEMPLO DEL ROSARIO

Data del siglo XVIII, con su estilo manierista donde sobresalen los contrafuertes. De la construcción original se conserva la fachada, el atrio y la torre de estilo neoclásico son posteriores. De acuerdo a una placa, bajo el edificio descansan los restos del poeta José Rosas Moreno, observándose sus iniciales en el piso por el acceso izquierdo.

RINCONADA DE LA MERCED

Es una plaza compuesta por un espacio escalonado en dos niveles. El más alto coincide con la iglesia y Ex Convento de la Merced, ocupando el sitio donde estuvo instalado el antiguo cementerio, que comienza a ser removido en 1846, cuando se acatan las ordenanzas que prohibían sepultar en las iglesias y sus atrios.

El nivel inferior se alinea con varias fincas civiles, entre las cuales se localiza la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII, que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a don Miguel Hidalgo y Costilla, que encabezaba la peregrinación procedente de San Felipe Torres Mochas para la celebración de las Fiestas de la Merced.

CASA DE ANTIGÜEDADES MONTECRISTO

Se ubica en la calle Hidalgo número 494. Funge ahora como tienda de antigüedades, pero puede admirarse su interior. El exterior tiene molduraciones que ostentas hermosos relieves en cantera estilo arte Nouveau, balcones con balaustrada y mensuras espléndidamente trabajadas, un vivo ejemplo de la construcción civil y una de las más importantes del Centro Histórico laguense.

CASA SERRANO

La encuentra en los números 35 y 322 de la calle Agustín Rivera. Se trata de una finca palaciega de aires neoclásicos de finales del siglo XIX. Perteneció a don Celso Serrano Flores y actualmente la UdeG la aprovecha para llevar a cabo actividades artísticas y de difusión científica. Cuenta con sala de conferencias, galería, videosala, librería y cafetería.

TEATRO JOSÉ ROSAS MORENO

Edificio de estilo neoclásico afrancesado, típico exponente de la arquitectura porfiriana. Su construcción inicia en 1867 y se inaugura en 1907 con la ópera "Aída" de Verdi. Su fachada es de dos niveles y cinco ejes; el primer nivel tiene un arco de medio punto y pilastras almohadilladas. El trabajo de herrería en las puertas y faroles, de estilo art nouveau. En el segundo nivel se observan ventanas con balcones en cantera y claves con relieves de formas vegetales. Actualmente se presentan diversas actividades escolares y teatrales, principalmente entro del Festival Cultural de Marzo, así como eventos especiales de la ciudad, y tiene capacidad para 600 personas. (Fuente: Dirección de Turismo de Lagos de Moreno, Jalisco)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad