Ultimas noticias:




Descubiertos seis planetas desobedientes

|

Un equipo de astrónomos europeos ha detectado seis planetas fuera del Sistema Solar que se están saltando las reglas de la astronomía. Giran en sentido contrario a su estrella, lo que los convierte en unos rebeldes únicos que harán revisar las teorías actuales sobre cómo nacen los planetas en torno a su sol.


"Esto es una bomba en el campo de los exoplanetas", afirma Amaury Triaud, investigador del Observatorio de Ginebra, cuyo equipo ha detectado a los seis rebeldes entre un grupo de 27 planetas extrasolares. Sus observaciones, realizadas con telescopios en España, Chile, Australia y otros países, se presentaron ayer en el Congreso de la Real Sociedad Astronómica británica, que se celebra en Glasgow hasta el viernes.

"Estos resultados cuestionan la teoría oficial de que los planetas deben girar en la misma dirección que su estrella", explica el investigador de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) Andrew Cameron, otro de los autores del trabajo. Hasta ahora se asumía que los planetas se forman a partir de polvo estelar y gases que giran alrededor de una estrella de reciente formación. El polvo se apelmaza en fragmentos cada vez mayores hasta que, al cabo de millones de años, se forma un planeta que sigue a su estrella progenitora. Los seis planetas detectados son del tipo júpiter caliente, gigantes de gas que orbitan muy cerca de su estrella. Los expertos creen que la formación de estos exoplanetas no tiene nada que ver con los cinturones de polvo estelar, sino con un tira y afloja gravitatorio con otros planetas cercanos que dura cientos de millones de años y que acaba con el planeta orbitando de una forma aleatoria. "Uno de los efectos secundarios de este proceso es que cualquier planeta rocoso parecido a la Tierra sería desintegrado", concluye Didier Queloz, del Observatorio de Génova y coautor del estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad