Ultimas noticias:




Descubren en Etiopía fósiles de insectos de 95 millones de años de antigüedad

|

"Este ámbar etíope es de una gran importancia para mejorar nuestro conocimiento de la historia evolutiva de los artrópodos terrestres, las plantas y los hongos", dice en su informe el grupo de científicos encabezados por Alexander Schmidt de la Universidad de Gotinga, en Alemania, publicado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA" (PNAS).

El ámbar contiene fósiles de especies prehistóricas de avispas, polillas, escarabajos, una araña y el ejemplar de hormiga más antiguo encontrado en lo que fue el antiguo Gondwana.

Gondwana era uno de los dos macrocontinentes que formaban entonces la Tierra -junto con Laurasia- y que hoy se ha dividido en África, Sudamérica, Arabia, India y Oceanía.

Los restos encontrados provienen de la era cretácica, cuando los dinosaurios poblaban la tierra, aunque también fue durante este período cuando empezaron a desarrollarse nuevas especies de mamíferos y de aves.

Al mismo tiempo, fue en el cretácico cuando aparecieron en la Tierra las plantas con flores, que no existían antes y que condicionaron la aparición y evolución de nuevas especies de insectos, entre ellas las hormigas.

Según los investigadores, el descubrimiento de estos fósiles arrojará luz sobre la evolución de las hormigas, que pasaron de ser una especie rara durante el cretácico a convertirse en "el animal social más diverso y ecológicamente dominante en el mundo durante el paleógeno", que es la era prehistórica que siguió al cretácico.

La era cretácica finalizó hace 65 millones de años, coincidiendo con una extinción masiva de especies que significó la desaparición de los dinosaurios, pero en la que los pequeños mamíferos y aves pudieron sobrevivir, dando origen a la actual fauna del planeta y a los seres humanos. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad