Ultimas noticias:




Diez hitos imperdibles en torno al Castillo de Praga

|

 
Diez hitos imperdibles en torno al Castillo de PragaSe la recuerda como la ciudad de las 100 torres, de los 15 puentes sobre el río que la recorre, la del reloj astronómico medieval donde junto al anillo zodiacal se pasean figuras animadas de los 12 apóstoles. Es la de ese Callejón de Oro de los alquimistas donde vivió Franz Kafka, y la de los bares donde Milan Kundera era pianista de jazz para pagarse sus estudios en la Universidad del Cine. Es ese territorio que a pesar de haber padecido las dictaduras nazi y soviética supo mantenerse altivo y contrarrestarlas con una Revolución de Terciopelo. Es extensa la lista de las cosas que hacen a su singular belleza, la vuelven inolvidable y una de las 20 ciudades más visitadas del mundo. La Praga de mayor interés turístico se divide en 5 zonas: Hradcany (Castillo de Praga), Mala Strana (Pueblo Pequeño), Stare Mesto (La Ciudad Vieja), Nove Mesto (La Ciudad Nueva) y Josefov (Barrio Judío). Para un primer encuentro proponemos recorrer Hradcany, Distrito del Castillo que es centro de un mágico universo.

1 El Castillo de Praga, una de las grandes atracciones de la ciudad, es en realidad un conjunto de palacios conectados por patios y callecitas sobre una colina. «El castillo antiguo más grande del mundo» tiene 570 metros de largo y 130 metros de ancho. El área en que se encuentra recibe el nombre de Hradcany y vale la pena descubrir sus calles pintorescas, opulentos palacios y monasterios. Sus orígenes se remontan a más de mil cien años. En 870 el príncipe Borijov ordenó su construcción a modo de fortificación, los agregados y cambios reflejan la arquitectura de un milenio y la impronta de diversos reyes: el gótico con Carlos IV, neogótico del rey Vladislav Jagiello, renacentista con Rodolfo II y el barroco de María Teresa de Austria, última reina de la dinastía de los Habsburgo. Los lujosos palacios han sido convertidos en galerías de arte y museos, las milenarias iglesias ricamente adornadas y las torres que sirvieron de prisión en otros tiempos y guardan historias macabras. Actualmente, el Castillo de Praga es la residencia oficial del presidente de la República Checa y casi todas sus áreas están abiertas al público.

2 En primavera y verano pasear por los jardines que rodean al castillo ofrece vistas espectaculares de la ciudad. El Jardín Real fue creado por el rey Fernando I de Habsburgo en 1538 para colocar allí el palacio Belveder («buena vista») de la reina Anna con una Fuente Cantarina, en la que a medida que el agua brota, se oye una melodía.

3 El Callejón de Oro de los alquimistas es una callejuela poblada de coloridas casitas del siglo XV que parecen para gnomos y fueron vivienda de los guardianes del castillo y de alquimistas, herreros y orfebres del Rey. Franz Kafka vivió entre 1916 y 1917 en la casa 22, que ahora es una tienda de suvenires, y en la casa 14 vivió Madame de Thebes, una vidente asesinada por la Gestapo a fines de la II Guerra Mundial por haber anunciado el fin del nazismo. Entre el Callejón del Oro y la calle Jirska, está el imperdible Museo del Juguete.

4 Siguiendo por la calle Jirska se llega a El Palacio Lobko-wicz construido en el siglo XVI, que desde hace 3 años fue abierto como museo con una de las más antiguas, completas colecciones privadas con obras de Velázquez, Brueghel, Canaletto, Rubens, entre otros, valiosos objetos de los siglos XII al XX, colección de armas, instrumentos musicales, manuscritos y partituras de HTMndel, Haydn y Beethoven.

5 La Basílica de San Jorge, construida por orden del príncipe Vratislav I en el siglo X, es la edificación religiosa más antigua del castillo. Allí está la Exposición de Arte Bohemio Antiguo de la Galería Nacional. Los más bellos trabajos del arte gótico de los tiempos de Rodolfo II y del barroco.

6 El Palacio Real desde el siglo XI, sede de los príncipes y reyes, fue donde se originó la Guerra de los 30 años. Allí los protestantes defenestraron a gobernantes católicos de los Habsburgo en 1618, dando origen a un sangriento conflicto que asoló a buena parte de Europa Central. Hay salones donde celebraban justas caballerescas, zona del Parlamento medieval, el tribunal de la Habitación Verde, y mucho más para ver.

7 La Catedral de San Vito, construida a partir de 1344, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de la República Checa Su construcción se inició el 21 de noviembre de 1344 y fue terminada por completo recién en 1929. Allí está la sede del Arzobispado de Praga y hasta 1836 fue el lugar de coronación de los reyes y reinas de Bohemia, el mismo lugar donde muchos de ellos, junto a santos y príncipes, tuvieron también su sepultura. El mayor orgullo de la catedral es la Capilla de San Wenceslao, que guarda las reliquias del santo y donde se encuentra el acceso a la antigua Cámara de Coronación, donde están guardadas bajo 7 llaves las joyas de la corona checa.

8 El Palacio del Arzobispo cambió de estilo varias veces hasta llegar al rococó. Sus interiores lucen tallas, candelabros y cristales y porcelanas. El Salón del Trono tiene una valiosa colección de tapicería francesa, y el salón comedor, una galería de retratos de arzobispos de Praga.

9 El Palacio Schwarzenberg fue construido en 1567, y fue pasando por diversas familias nobles, hasta perder su función residencial. Desde 1908 fue Museo Técnico Nacional y después Museo Militar. Hoy pertenece a la Galería Nacional de Praga y desde 2008 tiene una muestra de 160 esculturas y 280 obras de la pintura renacentista tardía y barroca, creadas en Bohemia desde el final del siglo XVI a fines del XVIII. 

10 Una leyenda dice que los ángeles trasladaron la casa de la Virgen en Nazaret a Loreto, Italia. Esto se difundió y surgieron réplicas por toda Centro-Europa, 50 en total, siendo la Iglesia de Loreto de Praga la más Grande. En la torre alberga un carillón formado por 27 campanas que tocan un «cántico mariano» que suena cada hora de 9 a 18. En la planta superior de la iglesia se expone El tesoro de Loreto, cuya pieza más importante es una custodia de oro con unas 65.000 piedras preciosas engarzadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad