Ultimas noticias:




El consumo de tabaco entre adolescentes, en su mínimo desde 2000

|

MADRID,  (EUROPA PRESS) -
El consumo de tabaco entre los adolescentes de 15 y 16 años que residen en la Comunidad de Madrid mantiene su tendencia a la baja situándose el colectivo fumador en el 12,6 por ciento del total, esto es, el número más bajo de la última década.


Así lo señaló la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, en la visita que hizo al colegio Santa María de los Rosales, donde participó en el programa de prevención del tabaquismo 'Clase Sin Humo'.

Flores explicó que los datos epidemiológicos reflejan una tendencia muy positiva en la evolución de los jóvenes fumadores, con una incidencia del 14,6% fumadores hombres y 10,7 % mujeres en el pasado año, frente al 19,5% en hombres y un 31,8% en mujeres que registró el año 1999. El descenso es más fuerte en el caso de las féminas, con una reducción del tabaquismo de 17,2 puntos.

Estos datos se ponen de manifiesto en el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT), dirigido a la población juvenil que mide desde el año 1996 los estilos de vida relacionados con la salud con el fin de establecer prioridades y estrategias de intervención, y

que coordina la Dirección General de Atención Primaria.

El concurso 'Clase Sin Humo' se enmarca en una de las acciones que realiza la Consejería de Sanidad para prevenir el inicio del consumo de tabaco y fomentar hábitos de vida sanos entre los adolescentes. En total, 24.694 jóvenes de ESO participan durante este curso escolar en las iniciativas que la Comunidad de Madrid desarrolla en los centros educativos, entre ellas el programa 'Adolescentes Sin Tabaco' y el estudio 'Acepta', que incluye también la participación de los padres de los alumnos.

Todo ello sin olvidar el 'Clase Sin Humo', que se lleva a cabo por quinto año consecutivo en 45 clases de centros de ESO repartidos por la Comunidad de Madrid con el compromiso de mantenerse sin fumar durante el presente curso escolar y realizar las actividades incluidas en la Guía Didáctica del Profesorado, como la elaboración de un cómic, de collages, pasatiempos y actividades tecnológicas.

También supone la implicación activa de los profesores, ya que se comprometen a no fumar durante el tiempo que dura el concurso y trabajar en las actividades de la Guía. En total, 9.455 alumnos de Secundaria de 109 centros educativos han intervenido en el concurso desde que arrancó, en el año 2005.

El certamen concluye con la elaboración de un eslogan alusivo a la prevención del tabaquismo y la entrega de premios a las clases ganadoras coincidiendo con el 31 de mayo, Día mundial Sin Tabaco. Este concurso se enmarca dentro de un proyecto europeo en el que participan 16 países con la idea de prevenir el tabaco en jóvenes de 12 y 13 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad