Ultimas noticias:




El estradense Nacho Costoya se proclama como el mejor maître de España

|

ANA CELA - A ESTRADA Vocación, sentido común y atención al cliente. Son las cualidades que para el estradense Nacho Costoya Eyo ha de reunir un buen maître. De ello sabe, y mucho, este profesional, que en la tarde de ayer se proclamó como el mejor jefe de comedor de España. Lo hizo en el marco del Campeonato de España de Jefes de Sala-Maîtres que se incluyó en la programación del Salón Gourmet que se desarrolla en el Ifema de Madrid.

Este estradense acudió al certamen representado a Galicia y se situó en el escalafón más alto del podio nacional. En el segundo peldaño se colocó Madrid y el tercero lo ocupa Asturias. El año que viene este profesional de la hostelería asumirá el desafío de representar a España a nivel Europeo.
El campeonato comenzó en la mañana del martes y continuó durante la jornada de ayer. Costoya, que el pasado año revalidó su título como campeón gallego de jefes de sala –había recibido este reconocimiento a nivel autonómico en 2007– superó con gran éxito pruebas como la del corte de jamón, el tiraje de cerveza, desespinado, trinchado, montaje de mesas o el servicio del café. Este experto ya había realizado algunas de estas pruebas en el campeonato autonómico, en el que midió su saber hacer en la parte práctica con otros siete profesionales. Catas de vino, identificaciones de quesos, la elaboración de un cóctel o el montaje y decoración de una mesa fueron algunas de las pruebas propuestas en la competición autonómica.
Este vecino destacó el gran nivel de los demás aspirantes a los que se enfrentó en el concurso nacional y la importancia de los miembros del jurado, que finalmente vieron en él al ganador. "Todos los que estábamos aquí –por Madrid– podíamos ser campeones de España", reconoció. Al preguntarle cuáles cree que fueron las claves que, en opinión de este grupo de expertos, le hicieron merecedor de convertirse en el mejor maître de España, Nacho Constoya se queda con la atención al cliente y la puesta en escena.
Confiesa que su familia fue lo primero que le vino a la mente cuando supo que era el campeón de este concurso a nivel nacional, una meta por la que lucha desde hace tiempo.
Nacho Costoya comenzó a encaminar sus pasos hacia el mundo de la hostelería después de haber estudiado dos años en el Seminario Mayor. Tras trabajar en un restaurante de Oropesa del Mar le fascinó el contacto con el cliente e inició una formación que en todos estos años ha continuado cuidando con esmero. Este estradense ha sabido hacer de su profesión una auténtica vocación y ha podido cosechar numerosos premios y reconocimientos como maître y como sumiller.
Tras conocer ayer la decisión del jurado en este campeonato de España, Costoya Eyo reconoció que este tipo de premios traen consigo nuevas oportunidades profesionales, como las que ya le surgieron ayer mismo para impartir formación.
Cuando se le pregunta en qué se fija cuando acude a un establecimiento en calidad de cliente, se apresura a contestar: "depende de con quién vaya". Confiesa que si es con su mujer se limita a disfrutar. En caso contrario, no puede evitar fijarse primeramente en la iluminación y el montaje de la mesa, desde la cubertería a la mantelería, sin olvidar la cristalería. "Es la inercia" bromea, reconociendo que su formación profesional hace que su vista abarque muchos aspectos en este ámbito que podrían pasar inadvertidos para ojos no expertos.
El próximo desafío de este estradense le reta ya a nivel europeo. Será el año que viene.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad