Ultimas noticias:




El festival 'Rencontres Internationales' reflexiona sobre la relación entre el nuevo cine y el arte contemporáneo

|

El festival 'Rencontres Internationales. París/Berlín/Madrid' creará un espacio de descubrimiento y de reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, y analizará las fronteras que existen entre las prácticas artísticas del cine, el vídeo y el multimedia, a través de exposiciones y encuentros con artistas y protagonistas del mundo del arte. Madrid acogerá entre mañana y el 21 de abril este festival, celebrado anteriormente en París y que se trasladará en julio a la capital alemana.

Estos encuentros incluyen en su programación la exposición 'Entre tú y yo' ('Between you and me'), una serie de 30 proyecciones en sala seguidas de un encuentro con los artistas y directores; la sesión continua de 'Animaciones Contemporáneas', realizadas en su mayoría por artistas plásticos; así como un foro en el que invitados especiales, comisarios, directores de museos o artistas, entre otros, presentarán cada día su trabajo y debatirán con el público presente.

Estas actividades, que tendrán lugar en la Antigua Tabacalera de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Filmoteca Española y la Sala Alcalá 31, pretenden favorecer los caminos y circulaciones que existen entre estas disciplinas artísticas, reflejar las especificidades y convergencias, así como explorar las nuevas formas artísticas emergentes.

La directora General de las Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, explicó hoy en la presentación que 'Entre tú y yo' ofrecerá un recorrido de vídeo y multimedia en el que se observarán las obras de artistas como Tony Cokes, Diego del Pozo Barriuso, Peter Downsbrough, Ryoji Ikeda, Joan Leandre, Gordon Matta Clark, Anthony McCall, Francis Naranjo, Natacha Nisic, Hans op de Beeck, RYBN, Manuel Saiz y Alexander Schellow.

Respecto a las proyecciones en sala, durante el festival se acogerá el preestreno del documental 'Ne change rien' ('No cambies nada'), de Pedro Costa; la primicia en España de las películas de Ben Russell ('Let each one go where he may') y Ken Jacobs ('Excerpt fromthe sky socialist stradified'); y proyecciones especiales de Jean-Luc Godard y Jonas Mekas.

El festival proyectará, asimismo, las últimas películas (preestreno en su mayoría) de Eija-Liisa Ahtila, Emmanuelle Antille, Patrick Bernatchez, Eleonore de Montesquiou, Bea de Vissser, Fernando dle Cubo, Rä di Martino, Johanna Domke, Dora García, Charlotte Ginsborg, Crispin Gurholt y Pere POrtabella, entre otros.

Además, de forma paralela a las sesiones de programación, los 'Recontres Internationales' dan "carta blanca" a los directores Harun Farocki y Werner Schoeter, que proponen experiencias con realizaciones de grandes artistas y exploradores de formas audiovisuales contemporáneas.

Por otro lado, en la inauguración de la exposición, en la Tabacalera de Madrid el 12 de abril, tendrá lugar el concierto multimedia de Thomas Köner, 'El manifiesto del futurismo', mientras que en la sesión inaugural de las proyecciones, que acoge el Reina Sofía, se celebrará el concierto multimedia de Ryoichi Kurokawa 'Reho', en primicia en España.

INTERCAMBIO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

La directora del Departamento de Audiovisuales del Reina Sofía, Berta Sichel, señaló que "muchas veces se lee en la prensa que el arte que se produce en España no tiene salida al mercado internacional", por lo que consideró importante que se contribuya a que estos artistas que viven en España tengan "posibilidades de expansión más allá de las fronteras". "El hecho de que también se realice en París y Berlín hace posible que exista ese intercambio de los artistas nacionales en el exterior", concluyó.

Por su parte, los directores y responsables de la programación de este encuentro, Nathalie Henón y Jean-François Rettig, explicaron que este festival permite observar las fronteras entre unas prácticas artísticas que son permeables, y ver los espacios geográficos, artísticos y culturales en los que se desarrolla la manifestación.

En este sentido, Rettig insistió en que se quiere plantear este reto con más intensidad para contemplar la riqueza que existe entre estas formas artísticas: el arte contemporáneo y el cine. "Vivimos en una sociedad de imágenes, de lo cotidiano, que se convierte en un elemento de reflexión para acercarnos al mundo de hoy", dijo.

Así, según afirmaron, en estos 10 días más de 100 artistas hablarán de sus imágenes, y compartirán con el público sus reflexiones, con esa gente que "vive inmersa en el mundo visual en su día a día", precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad