Ultimas noticias:




"El interrogante es qué se quiere ocultar en España"

|

Mañana, cuando se cumple el 79º aniversario de la proclamación de la II República española, asociaciones de derechos humanos de España y Argentina presentarán una querella en los juzgados de Buenos Aires para investigar los crímenes del franquismo. Una de ellas es Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organización presidida por el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. En una conversación con Público, afirmó que luchará por que se aplique el principio de jurisdicción universal para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura española (1936-1975).
¿Por qué van a presentar esta querella?
Nos llama la atención que la Justicia española trate de impedir la investigación de los crímenes del franquismo. Además de argentino soy ciudadano español, así que tenemos derecho a reclamar qué pasó durante la dictadura. Después de la muerte de Franco trataron de ocultarse los crímenes y por eso hicieron la Ley de Amnistía de 1977, como si nada hubiera pasado.
¿Hasta dónde podría llegar a prosperar su denuncia?

"En España no se quiere investigar por intereses políticos"
Si de verdad se aplica el derecho internacional, es posible que nuestra querella salga adelante. Hay que llamar a la conciencia, a la responsabilidad del Estado español y de la Justicia española. Hay que buscar la verdad, la justicia y la reparación.
Pero en España tenemos todavía vigente la Ley de Amnistía.
En Argentina también tuvimos las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que garantizaban la impunidad de los militares durante la dictadura argentina (1976-1983), pero siempre nos opusimos. Y es bueno que el pueblo español resista frente a los que tratan de ocultar los delitos cometidos durante el franquismo. Se necesita voluntad política.
"Si Garzón investigó en Chile, ¿por qué no lo va a hacer en su país?"
¿Por qué Argentina es capaz de llevar a los responsables de su dictadura ante lostribunales y España no?
El interrogante es ese, qué se quiere ocultar en España. Los delitos de lesa humanidad en Argentina también están siendo juzgados en países como Francia o Alemania. Pero en España no se quiere investigar por intereses políticos, y para así ocultar lo que sucedió durante la dictadura.
Garzón iba a limitar el tiempo de su investigación a 1952. Ustedes deciden abarcar hasta 1977. ¿Cuál es la diferencia?
Hay que ver cuáles son las pautas para avanzar en la búsqueda de Justicia, y luego ver cómo se puede seguir para continuar en este proceso. Toda persona tiene derecho a saber la verdad. No puede ser que para unos sí y para otros no.
¿Por qué cree que Garzón ha sido procesado en su intento de juzgar los delitos del franquismo?
No es sólo un asunto de Garzón. Hay muchas demandas de familiares y de víctimas de la dictadura. El juez por sí solo no puede hacer nada. Por eso es esencial el pedido que los argentinos van a realizar, entre los cuales me incluyo. El juez no va a investigar nada si no tiene hechos concretos.
¿Existe en Argentina un caso de jueces que hayan sido removidos por investigar crímenes de lesa humanidad?
No. Hubo jueces que fueron removidos de sus cargos, pero por hechos graves de incompetencia o por mal funcionamiento de las causas judiciales. Este no es el caso de Garzón. Él sólo quiere abrir una instancia judicial de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, . Si el juez investigó los crímenes en Chile, ¿por qué no lo va a hacer en su propio país?
¿Qué significa para Argentina abrir un proceso de investigación sobreel franquismo?
Va a ser una experiencia. Nosotros siempre hemos buscado la justicia internacional, ya fuera con otros países, con la Corte Internacional de Derechos Humanos o con la Corte de San José de Costa Rica.
¿Qué van a pedira España?
Se va a recurrir a la Justicia y a todos los medios que puedan intervenir, incluido el Gobierno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad