Ultimas noticias:




El Museo de El Carmen expone "Rostros y tradiciones de México"

|

El Museo de El Carmen expone "Rostros y tradiciones de México"
Niños Almorzando, de Diego Rivera. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
14 de abril de 2010


Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Además de la exhibición de tesoros de arte sacro, en el Museo de El Carmen también se presenta la exposición "Rostros y tradiciones de México", con 53 piezas artísticas que pertenecen a una empresa financiera.

En los salones de ese exconvento, ubicado en avenida Revolución s/n, se pueden admirar obras pictóricas de finales del siglo XIX y principios del XX, por ejemplo, el "Retrato de Isolda Pinedo Kahlo", pintado por Frida Kahlo cuatro años después de haber sufrido el accidente que la dejó paralítica.

También se presenta la pintura "La entrega de juguetes", la cual fue realizada por el "Coronelazo", David Alfaro Siqueiros, mientras estuvo en el Palacio Negro de Lecumberri.

Según el valuador de arte, Rafael Matos Moctezuma, las obras de la muestra forman parte de una de las colecciones más representativas de la producción plástica mexicana, que va de la transición del costumbrismo al nacionalismo y hasta la Generación de la Ruptura, y si bien no son muy significativas en la trayectoria de los pintores y no son lo más comercial, sí tienen algo significativo en la creación.

Al comentar el "Retrato de Isolda Pinedo Kahlo", explicó que a primera vista representa un retrato convencional de una niña de clase media, pero en la mirada de la menor se aprecia una gran melancolía, su rostro tiene algo de adusto y está acompañada de su muñeca de trapo.

Sobre la pintura "La entrega de juguetes", elaborada en 1961, señaló el especialista que es una ironía mordaz en la que Siqueiros presenta uno de los momentos rituales de la política mexicana, cuando las esposas de los políticos hacen regalos a los niños pobres.

"Aquí el pueblo está de frente y las mujeres de espaldas, en una composición en la que el pintor muestra las falsedades".

Finalmente, de Diego Rivera se presenta "Niños almorzando", que fue pintada mientras elaboraba los murales del Palacio de Bellas Artes y a la cual no se le puede considerar una obra de panfleto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad