Ultimas noticias:




Encuentros de Salud: Depuración a través de las plantas medicinales

|

Nuestro organismo puede acumular sustancias potencialmente toxicas que producen una alteración funcional, principalmente en los propios órganos de depuración interna, como son la piel, el sistema excretor renal y el aparato digestivo.


A la hora de organizar un programa completo de depuración debemos incluir tanto aspectos de la alimentación, como los hábitos físicos y el aporte de nutrientes específicos y la fitoterapia depurativa.

En este artículo vamos a comentar las características y aplicaciones de ciertas plantas medicinales que ejercen un efecto depurativo y desintoxicante de nuestro organismo, principalmente a nivel digestivo. Su uso se hace especialmente útil en cambios estacionales, cuando existe una variedad importante de alimentos depurativos (frutas, verduras, hortalizas) y nuestro cuerpo se resiente de posibles hábitos dietéticos alterados.

Durante los periodos de desintoxicación, que suelen durar entre 2 y 3 meses, se pueden producir cambios en nuestro organismo en relación a la propia limpieza corporal, por un aumento de las vías de eliminación. Estos cambios se reflejan principalmente en la piel y el aparato digestivo.

Se pueden manifestar reacciones inflamatorias como dermatitis, erupciones en la piel, exudación en las mucosas digestivas con cambios en la frecuencia y tipo de deposiciones.

Dentro de la gran variedad de plantas que podemos utilizar nos centramos en las que actúan principalmente a nivel de aparto digestivo.

Plantas estimulantes de las secreciones digestivas

Se incluyen plantas que contienen principios amargos o aromáticos y que estimulan las secreciones digestivas, favoreciendo el mecanismo de la digestión y evitando el acumulo de toxinas. Destacamos: Alhova, Achicoria, Bardana, Cardo santo, Genciana y Marrubio.

Como plantas ricas en esencias contamos con: Albahaca, Anís Ajedrea, Hierba Luisa, Melisa, Menta, Mejorana y Orégano.

Plantas con acción digestiva

Favorecen la digestión por la presencia de enzimas útiles en el proceso de descomposición y posterior asimilación de los alimentos.

La papaya (contiene papaína) y la piña (contiene bromelina) son dos alimentos ricos en enzimas proteolíticas que nos ayudan a digerir las proteínas y mejoran las dispepsias y las gastritis.

Plantas carminativas o antiflatulentas

Previenen la formación de gases, y favorecen la eliminación de los mismos retenidos en el aparato digestivo como consecuencia de la fermentación alimenticia.

Son ricos en esencias, aumentan el transito intestinal y relajan los esfínteres digestivos al disminuir las retención de sustancias toxicas y favorecer la expulsión de gases.

Alcaravea, Anís, Ajenjo, Comino, Coriandro, Hierba Buena, Hinojo, Menta y Melisa.

Plantas estimulantes en la formación y secreción biliar

Estas dos funciones se denominan coleretica y colagoga, La bilis, formada en el hígado y acumulada en la vesícula ayuda en la descomposición de las grasas toxicas que pueden contener, principalmente las grasas saturadas de origen animal. La acción se debe a distintos principios químicos como los alcaloides, los polifenoles y las tactonas.

Contamos con plantas como alcachofera, Boldo, Diente de león, Tomillo, Milenrama, Achicoria u Ortiga Verde.

Plantas protectoras de la mucosa digestiva

Contienen sustancias que forman una película protectora en la pared interna digestiva, neutralizando la absorción de toxinas e impidiendo la irritación sobre la propia mucosa intestinal. Su acción se debe a la presencia de mucilagos.

Llantén, Malvavisco, Milenrama, Gordolobo…

El Regaliz es el más representativo en este grupo gracias e ala presencia en su composición de saponinas,

Plantas de acción laxante

Poseen sustancias que en contacto con la flora bacteriana del intestino grueso producen la liberación de agliconas, de acción irritante sobre la mucosa intestinal y un aumento del movimiento y secreción intestinal.

Cascara Sagrada, Frangula, Sen, Zaragatona….

Hay un grupo de laxantes que contienen mucilagos, que en contacto con el agua se hinchan formando geles viscosos que lubrifican la masa fecal, favoreciendo su hidratación y aumentando el movimiento intestinal.

Semillas de Lino, Malva, Plantagos, Sauco….

Una de las principales causas de acumulación de toxinas en nuestro organismo viene provocada por un aumento de la lentitud en el transito digestivo, se produce así mayor tiempo de contacto entre las sustancias toxicas y la mucosa intestinal por lo que favorece la mayor absorción.

Todas las sustancias comentadas en los diferentes apartados se pueden tomar solas o combinadas, en forma de infusión, extracto de planta, o las nuevas presentaciones en capsulas, y comprimidos.

La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada

Schopenhauer

Ángela Aguilar: naturopata, masaje metamórfico, flores de Bach, reflexoterapia podal y yoga para niños y adultos.

Teléfono: 686497676 www.gaiachandra.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad