Ultimas noticias:




Impericia con las plantas eléctricas arriesga la salud y el ambiente

|

Luego de que en febrero los usua r ios del á rea met ropolitana de Caracas se vieran obligados a no superar el consumo de electricidad de 500 kilovatios/horas al mes, algunas familias han optado por insta lar plantas eléctricas. El uso de esos artefactos, en efecto, se ha extendido en el interior del país, donde se aplican horarios de racionamiento.


Especialistas indicaron que a pesar de que las plantas representan una alternativa ante la crisis energética que vive el país, los usuarios deben tener cuidado con su manejo para evitar accidentes.

Lo primero que advierten es que no se deben instalar en lugares cerrados. El ingeniero electricista Miguel Lara, que fue gerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, explicó que no se deben usar dentro de los apartamentos.

"Estas máquinas usan combustibles que emiten gases, por eso necesitan suficiente espacio para que no se acumulen en la v iv ienda y a l mismo tiempo se garantice la ventilación de la máquina. También suelen producir mucho ruido y por eso es mejor que estén en áreas como una casa o en los patios", dijo.

El manejo del combustible tampoco se debe descuidar.

Las plantas eléctricas suelen funcionar con gas, gasoil o gasolina. Antonio Carvajal, ex presidente de Eleoriente, no recomienda estas últimas porque es altamente inf lamable y cualquier descuido en el almacenamiento puede generar un accidente.

Las más usadas, generalmente, son las que tienen motores diesel que se activan con gasoil.

"Las de gas tienen la ventaja de que hacen menos ruido, pero el inconveniente es que hay que asegurarse de que la conexión sea directa con las tomas del hogar. Mientras que las de diesel suenan un poco más, pero son duraderas siempre que trabajen en buenas condiciones. Además el combustible se puede conseguir con facilidad", expresó Carvajal.

La instalación de estos dispositivos se debe dejar en manos de técnicos especialistas, ya que son los que saben cómo hacerlo en el cajetín principal de la casa, denominado como "conmutador de transferencia", que activa automáticamente la planta cuando falta la energía principal.

Usualmente se recomienda que el mantenimiento de los artefactos se haga una vez al año o cada 400 horas de uso.

Lara ­ex empleado de Oficina de Operación de Sistemas Interconectados ­ reca lcó que a este proceso se le debe otorgar la importancia necesaria, especialmente con los equipos que tienen mucho uso: "Normalmente sirven para casos de emergencia cuando se producen los cortes eléctricos, pero como éstos se han vuelto prolongados en el interior del país, su uso diario puede llegar hasta las 6 horas".

El especialista aseguró que no es necesario tener la planta eléctrica más potente para asegurar el funcionamiento mínimo de una casa: "Una potencia de 2 a 2,5 kilovatios es suficiente para que se mantengan la iluminación y la nevera, que son los puntos más sensibles".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad