Ultimas noticias:




Inician festividades en Huajuapan por Bicentenario y Centenario

|

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Con la presencia del ballet folklórico Za Zill-Ha (lengua Maya- que quiere decir Agua Clara) y vestidos con sus trajes típicos de la región de Escarcega Campeche jóvenes procedentes de la península de Yucatán nos deleitaron con sus bailables regionales dando inicio con esta actividad en esta ciudad las festividades del bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.


Ante las mirada de decenas de huajuapeños el grupo del folklor presento bailables por mas de 3 horas típicos del estado de Campeche como fueron la jerigonza, el cubano, el jarabe gatuno, el flor de la malagueña, el jarabe criollo, champoton, el palmar se presento el pregonero, lolitas, la huara ducha, María del Carmen, y de los aires yucatecos presentaron el chinito, Nicteha, la suertes de la vaquería, entre otros bailes que son herencia del estado de Campeche.

En entrevista María Luisa Cruz Lara, regidora de educación y cultura manifestó para el número www.mixtecahoy.com que con la participación del grupo folklor del estado de Campeche se inician los festejos del bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, buscando además acercar dos grandes culturas mexicanas como es la Mixteca de Oaxaca y la del estado de Campeche ya que unen una identidad.

Concluyo diciendo la regidora de educación y cultura “Estoy muy agradecida con la presencia de este grupo folklor que tiene una amplia trayectoria, por lo que para nosotros es un orgullo tenerlos como invitados y que sean ellos que con sus bailables típicos de su región den la apertura para iniciar con nuestra actividades de festejos de nuestra independencia y revolución mexicana”.

Por su parte el director del grupo Folklórico Noé Vivar Juárez, señalo en entrevista exclusiva para www.mixtecahoy.com que el origen de estos bailables campechanos se da al mezclarse con la música conocida como Jota Aragonesa dando paso a la jarana balseada y la jota valenciana que se mezcla también con los sones indígenas y da paso al jarana huachapeada como es mejor conocido en el estado de Campeche

Explico “la jarana es un baile de pareja que consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre el hombre y la mujer. En ciertas comunidades predominan determinados pasos localmente tradicionales, sin que ellos excluyan a otros diferentes, propios de las fantasías de los danzantes, ya que cada quien puede realizar sus creaciones personales, entremezclando pasos ya conocidos; La jarana es un baile típico de la Península de Yucatán que comprende los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

Cabe mencionar que asimismo se presento a los que conforman la comisión para los festejos del bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana siendo María Luisa Cruz Lara, María del Rubí Olivos Contreras, Ubaldo máximo Sánchez Méndez, Magdalena Ortiz Rodríguez, Martin Velasco Sarabia, Manuel sierra Balbuena, Hugo Guerrero Sánchez, Edma Espindola Galicia, Gerónimo Reyes Cortez, mismos que hicieron entrega del reconocimiento a este grupo folklor originario de Escarcega Campeche.

NOTA: Campeche colinda al norte con el Golfo de México y Yucatán; al este con Quintana Roo y Belice; al sur con la República de Guatemala y Tabasco; al oeste con Tabasco y el Golfo de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad